domingo, 17 de noviembre de 2013

TURISMO ESCOLAR

El decreto 1373 de 2007 estableció una semana de receso escolar para los estudiantes de básica primaria y secundaria durante la semana previa a la conmemoración del descubrimiento de América, esto es, para el 12 de octubre de cada año, con el propósito de fomentar el turismo escolar en Colombia.

Formación de la Cultura Turística

La educación vivencial resulta una extraordinaria herramienta en el propósito de formar cultura turística especialmente en la etapa de formación básica, que para el caso colombiano, se ha subdividido en primaria y secundaria. Las salidas extramurales le permiten al estudiante entrar en contacto con la naturaleza, así como, con los diferentes fenómenos sociales, los desarrollos económicos y observar los aciertos y desaciertos en el manejo medioambiental. Cuando las salidas extramurales se programan  en el calendario escolar, son planeadas, proceso que implica definirle un objetivo claro, establecer los elementos a observar y trazar los resultados esperados. El espíritu del decreto 1373 se fundamenta en crear espacios institucionales en el calendario escolar para que las instituciones educativas programen actividades lúdicas en escenarios turísticos que le enriquezcan en conocimiento al estudiante y le creen el hábito de viaje con motivos turísticos. Hábito que según la Encuesta General de Hogares elaborada por el DANE en el año 2002 y ratificada en la actualización realizada en el año 2009 tan solo es del 20%, este indicador se constituye entonces en el fundamento del turismo interno o doméstico como lo denomina la Cuenta Satélite de Turismo que ha instituido la Organización Mundial del Turismo. Se espera que los viajeros estudiantiles de hoy, una vez hayan adquirido el hábito de viajar una vez al año, motivados por una actividad turística, sean   en el futuro los viajeros cotidianos tanto por el interior del país como por el mundo.



Los temores institucionales

Las instituciones educativas si bien han acatado la norma, se abstienen de programar salidas extramurales por el temor a las consecuencias civiles y penales derivadas de accidentes o mala calidad de los servicios turísticos que se presenten durante la práctica extramural. Las instituciones educativas han optado entonces por delegar la responsabilidad del entretenimiento de sus  alumnos en la semana de receso escolar a los padres de familia. Unas pocas familias hacen coincidir sus vacaciones con este periodo, o simplemente aprovechan el puente festivo para viajar motivados por actividades turísticas, para la gran mayoría de padres de familia la semana se convierte en un problema de marca mayor al tener que dejar sus hijos solos en casa o al cuidado de familiares o amigos. Qué hacer para que la norma cumpla con su propósito? Consideran los expertos en el tema, que las instituciones educativas deben programar las salidas extramurales en el calendario escolar y validar dichas propuestas con la comunidad educativa, esto es, con directivos, administrativos, docentes, alumnos y autoridades de la educación en la localidad, adicionalmente, las instituciones educativas se deben realizar la práctica extramural con una agencia de viajes y amparar a sus viajeros con una póliza de accidentes en viaje, sin olvidar exigir al transportador el SOAT y la documentación del vehículo estédebidamente actualizada.

Oportunidades de negocios

La semana de receso escolar es una clara oportunidad de negocios para los prestadores de servicios turísticos, a su expedición se esperó una generosa oferta de paquetes turísticos dirigidos a la población estudiantil del país, la verdad el segmento que muestra mayor consumo es el familiar, sol y playa sigue punteando las preferencias de los usuarios, bien sea a través de los destinos costeros o aquellos cuya oferta se sustenta en piscina. La oferta huilense es tímida, conserva el patrón de comportamiento tradicional; Neiva mostro su intensión con el Festival del Río, si bien, el primer ejercicio arrojo resultados positivos, no logro posicionarse como un evento institucional, los empresarios no se empoderaron de su operación y la administración municipal lo percibió como un gasto superfluo. Vale la pena intentar un nuevo ejercicio que promueva la ciudad y su entorno como un destino ideal para esta tipología de turismo.

El mercado

Está claro que el mercado objetivo lo conforma el total de la población estudiantil de Colombia que cursa la formación básica primaria y secundaria, un mercado por definición demasiado amplio; lo ideal es focalizarse en un segmento especifico, auscultando el panorama nacional, resulta evidente que el programa Colegios Amigos del Turismo es un segmento organizado, funciona en red, presenta tamaño definido y propósitos acordes con el espíritu de la norma que estableció la semana de receso escolar. Según el Viceministerio de Turismo en Colombia el programa CAT se aplica en 120 instituciones de educación, instituciones que en suma tienen una población estudiantil de 120.000 alumnos, 4.800 docentes un volumen interesante, una población permeable con ofertas serias y a precios razonables, población para la que se pueden elaborar ofertas con estancias de tres noches y cuatro días de actividades, población con capacidad de gasto en rangos que oscilan entre los trescientos mil y los seiscientos mil pesos, gasto que depende del estrato socioeconómico al que se oriente, al destino elegido y a las actividades propuestas.


En suma, el turismo escolar es un segmento expedito para el Huila, al que fácilmente se le puede llegar con propuestas novedosas, con actividades ricas en emociones y con propuestas pedagógicas que permitan el conocimiento en temas relacionados con la arqueología, la astronomía y el folclor huilense. 

TURISMO NEGOCIA

Turismo Negocia es un evento de comercialización turística organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo cuyo principal objetivo es fundamentar el conocimiento en la negociación en los pequeños y medianos empresarios de la prestación de servicios turísticos en Colombia. Este evento se realizará en Neiva el próximo 5 de diciembre en el centro de convenciones José Eustasio Rivera.

La Rueda de Negocios

La Rueda de Negocios es una herramienta técnica de la comercialización,  para el caso del turismo, el insumo básico son los  productos turísticos;  se define entonces como un evento cerrado donde se encuentran oferentes con demandantes, previo acuerdo de voluntades y concertación del punto de encuentro que debe arrojar como resultado optimo un acuerdo comercial y como mínimo un contacto que permita construir el mentado acuerdo comercial. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se ha dado a la tarea de realizar las Ruedas de Negocios denominadas “Turismo Negocia” en las diferentes ciudades colombianas, en promedio veinte ciudades por año con dos propósitos, el primero masificar el conocimiento de las técnicas de negociación, se reconoce que el empresario colombiano presenta debilidades conceptuales para abordar la comercialización de sus productos turísticos, entre ellas la más dramática es el desconocimiento de la estructura de costos, determinación del precio incluida  la comisión por venta; el segundo propósito es fomentar el conocimiento de los destinos y productos turísticos regionales que permita consolidar el turismo domestico y prospectar las regiones para el turismo receptivo.

La Rueda una oportunidad regional

La Rueda de Negocios “Turismo Negocia” programada para realizarse en Neiva el cinco de diciembre se convierte en una magnífica oportunidad para que los prestadores de servicios turísticos del Huila se contacten con vendedores que operan en los mercados emisores de Colombia y en especial con aquellos que tradicionalmente emiten turistas hacia el Huila. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a la Rueda asistirán al menos sesenta empresarios nacionales que arribaran a la ciudad desde el 4 de diciembre, se espera que para ese día, los prestadores de servicios turísticos de Neiva construyan en coordinación con las autoridades del turismo departamental y municipal una agenda de visitas a los establecimientos comerciales, visita que tiene como propósito visibilizar la calidad, confortabilidad y servicio al turista que despierte el interés del empresario por comprar y distribuir el producto en el mercado emisor. También se espera que de los cuatrocientos setenta prestadores de servicios turísticos huilenses inscritos a 31 de mayo del 2013 en el Registro  Nacional de Turismo por lo menos ciento veinte concurran a la cita dotados de las herramientas mínimas de comercialización (tarjeta de presentación del negocio, material electrónico), por supuesto que también están invitados lo que posterior a esta fecha renovaron su inscripción, lo importante es que estén activos en el Registro Nacional de Turismo, requisito mínimo para participar en el evento. El evento se convierte en una oportunidad para todos aquellos empresarios que no han logrado participar en eventos de mayor envergadura como las Macroruedas de Negocios y Ruedas de Negocios que el Ministerio con el apoyo de Proexport organiza anualmente en diferentes escenarios nacionales lo puedan hacer en su propia casa. También se constituye en  una oportunidad para aquellos empresarios que teniendo las condiciones comerciales y la capacidad de operación no se han animado a participar en este tipo de eventos, por desconocimiento, temor o simplemente porque no ha logrado clasificar en las convocatorias nacionales.

Mostrar región

Desde 1971 el Huila ha canalizado su esfuerzo promocional hacia la zona arqueológica de San Agustín-Isnos, zona que al año 2012 registro según la Administración del Parque Arqueológico de San Agustín la visita de 72.000 turistas de los cuales 4.000 manifestaron origen extranjero, si bien el registro es el más alto de los últimos diez años, está lejos de los registros de sus pares suramericanos, entre ellos Machu Picchu  con 800.000 visitantes/año; el Desierto de La Tatacoa se asomo al concierto turístico nacional en el año 1998 no se conoce una cifra oficial sobre el número de visitantes, pero las autoridades y empresarios locales estiman que el año 2012 recibieron 100.000 visitantes especialmente jóvenes estudiantes de bachillerato y universitarios, información que coincide con la presentada en el Diario El Tiempo el día sábado 16 noviembre 2013 al presentar al Desierto de La Tatacoa como uno de los quince destinos turísticos preferidos por los jóvenes colombianos. Otras regiones huilenses encontraran en la Rueda de Negocios “Turismo Negocia” una oportunidad para presentarse al mercado nacional, entre ellas, Neiva con el Citytour un programa que ha sido bien recibido por los turoperadores nacionales y que en Neiva ya es operado por cinco agencias de viajes; los alojamientos rurales de Gigante y Garzón  que ya han logrado reconocimiento regional y se prospectan como alternativa en la conformación de la zona centro en destino turístico con base en la náutica que se pueda desarrollar en el embalse El Quimbo. También es una oportunidad para que el Territorio Páez  se presente como un producto novedoso que combina arqueología con aventura, integrando los atractivos de dos departamentos Huila-Cauca, hoy soportado por dos agencias de viajes locales que además han logrado incorporar la oferta religiosa de Nátaga, santuario mariano que según las autoridades civiles y religiosas de la localidad recibe la visita de 300.000 peregrinos año.


En suma, el evento sin lugar a dudas es como ya se dijo, una magnífica oportunidad para que los prestadores de servicios turísticos del Huila inicien el proceso de comercialización de sus productos turísticos, aprovechando la sinergia institucional entre la Alcaldía de  Neiva, la Gobernación del Huila y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Cámara de comercio, gremios y medios de comunicación. 

NEIVA DESTINO TURÍSTICO

Desde hace dos décadas Neiva ha manifestado su intención de convertirse en destino turístico apoyado en un principio en las acciones desarrolladas por la Gobernación del Huila y recientemente por su propia gestión, elaborando herramientas de planeación que le permitan cumplir con su deseo.
Construir un destino turístico demanda la creación de sinergias público-privadas que permitan el riguroso desarrollo metodológico de herramientas de planeación turística; levantamiento de inventarios de recursos, atractivos y planta turística; diseño, comercialización y promoción de productos turísticos en los mercados identificados como emisores en el ámbito nacional e internacional.
Las primeras herramientas de planeación turística las aporto la Gobernación del Huila a través del Departamento Administrativo de Planeación, entidad que elaboro dos importantes estudios: el Plan de Manejo de las Áreas Singulares Neiva-Amborco y Neiva-Rivera, y, la identificación de las Áreas Turísticas Prioritarias; el primero permitió identificar la vocación económica del territorio y en especial las actividades que posibilitan el desarrollo del turismo; el segundo contribuyo a identificar los sitios de interés turístico con el propósito de incluirlos en  el Plan de Ordenamiento Territorial y proyectarles logística de servicios que le brinden confortabilidad al turista y mejoren la calidad de vida de los neivanos.
En el 2009 la Alcaldía de Neiva con el apoyo técnico de la Corporación Huila Futuro y la participación de los actores del sector turístico local se construyó el Plan Sectorial de Turismo, plan que trazo como tareas prioritarias trabajar en seguridad, movilidad y ornato; formación del talento humano y la cultura turística; diseño de productos turísticos y la estructuración de una estrategia de comercialización y promoción turística, lineamientos que se incorporaron al plan de desarrollo municipal 2012-2015.
La Apuesta  Productiva del Turismo
La administración municipal con el apoyo técnico de la Cámara de Comercio de Neiva construyo en el año 2012 la Agenda Interna de Productividad y Competitividad, Agenda que identifico el turismo como una Apuesta Productiva, visionando que para el año 2032 la ciudad se convertirá en prestadora de servicios turísticos especializados en salud, eventos, aventura y turismo religioso. Se fijó como meta captar 1.2 millones de turistas/año, de los cuales el 56% lleguen motivados por comercio y actividades profesionales, y el 44% por el consumo de los productos turísticos perfilados. La estancia promedio se estableció en dos días y el gasto en $150.000 turista/día, pesos calculados a valores de 2012.
Neiva Salud
Ventajas comparativas como la calidad de la formación de profesionales de la salud en la Facultad de Ciencias de la salud de la universidad Surcolombiana, la incorporación de tecnología de punta en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en especial el reconocimiento nacional a sus unidades de Cancerología y Trasplante de Órganos, así como, la constitución de la Zona Franca de Salud prospectan a la ciudad como un destino para el desarrollo del turismo de salud. Se espera que a la ciudad lleguen 56.000 turistas extranjeros/año motivados por este producto y en especial por los servicios de medicina cardiovascular. En el ámbito doméstico, la planta de salud de Neiva le brinda soporte además de la población huilense, a los hermanos departamentos del Caquetá, Putumayo, oriente caucano y sur del Tolima, que en suma conforman un mercado potencial de 3 millones de habitantes que tienen como hospital de referencia al Hernando Moncaleano.
Neiva Eventos
La capital opita ha construido un nutrido inventario de equipamientos para el turismo, entre ellos: en Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, la Villa Olímpica, el complejo agropecuario CEAGRODEX, actualmente se construye la primera fase del Recinto Ferial de Neiva, escenarios que prospectan la ciudad como un destino para el desarrollo de eventos corporativos, deportivos y agroturisticos. La Apuesta prevé la recepción de 90.000 turistas/año originados en el mercado doméstico y en particular en la región Surcolombiana, reconociendo que la Gerencia de Inturhuila gestiona con Proexport la incorporación del Centro de Convenciones en el programa de promoción de destinos en el ámbito internacional.
Neiva Emoción y Aventura
Navegar por las caudalosas aguas del río Magdalena sin lugar a dudas es una excitante aventura, el kayak y el Balsaje son actividades que bien se pueden realizar en el tramo Juncal-Villavieja y en lo urbano entre el puerto Las Damas y el Caracolí, también se pueden practicar los deportes náuticos, entre ellos: el sky, el jet sky, y la motonáutica en los tramos urbanos. El Programa de Transformación Productiva ha identificado estas actividades como prospectos para el mercado internacional, la Apuesta espera que la navegación le aporte 30.000 turistas/año, turistas de origen nacional.
Clúster Turístico Neiva Ciudad Región
Liderados por el Alcalde de Neiva se conformó la alianza Clúster Turístico Neiva Ciudad Región que integra los municipios de: Aipe, Villavieja, Palermo, Rivera, Campoalegre, Hobo, Yaguará y Neiva; a partir del diagnóstico se ha logrado capacitar a los funcionarios de las alcaldías  en Gestión Pública del Turismo, a los docentes en docencia turística, a los estudiantes de noveno grado en Orientación al Turista, se incorporó el turismo como una actividad para la prestación del servicio social y se ha dado inicio a la implementación de la metodología Colegios Amigos del Turismo en la IE Rodrigo Lara Bonilla de la ciudad de Neiva. Actualmente se trabaja en el diseño de un producto turístico regional con base en los componentes cultura y turismo, al finalizar el 2013 se tendrá estructurada una estrategia para la comercialización y promoción turística inicialmente en el mercado nacional.

A manera de conclusión se puede afirmar que Neiva ha iniciado en firme el proceso de conformarse como destino turístico, implementando la metodología existente para construir destinos turísticos competitivos con productos sostenibles en lo ambiental, económico y lo social, proceso al cual debemos coadyuvar tanto los actores del sector público, como del sector privado y la comunidad para beneficio de neivanos y turistas.

Macizo Colombiano

El Macizo Colombiano es un escenario natural apto e ideal para el desarrollo del turismo de naturaleza; la Agenda Interna del Huila  elaborada en el año 2004, visiono para el año 2020 convertir al departamento del Huila en el primer destino nacional de turismo de naturaleza, visión que será realidad en la medida en que se cumplan con las tareas propuestas en la respectiva Apuesta Productiva.
El Territorio
El Macizo Colombiano está integrado por los territorios de seis departamentos: Huila, Caquetá, Putumayo, Nariño, Cauca y Tolima; territorio donde están enclavados quince Parques Nacionales Naturales, entre ellos: Cueva de Los Guacharos, Puracé, Nevado del Huila, Picachos y Sumapaz que tocan territorio huilense. el territorio del Macizo Colombiano fue declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, así mismo, en el ámbito internacional se le reconoce como la Estrella Fluvial del Pacifico, pues en su seno nacen entre otros, los principales ríos de Colombia: Magdalena, Cauca, Caquetá, Putumayo y Patía de vital importancia para la vida nacional.
La atractividad turística
Auscultando los Acuerdos de Competitividad que suscriben los gobernadores con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el 100%  de los convenios correspondientes al territorio del Macizo Colombiano identifican el ecoturismo como la principal actividad turística a desarrollar en su territorio; el 50% identifican el turismo cultural como la actividad turística complementaria y el 15% identifican el turismo rural como una oportunidad para el desarrollo de su territorio. Para el caso específico del Huila, la Corporación Mashiramo que opera en Pitalito y su área de influencia perfilo en el año 2007 el producto turístico “Macizo Colombiano… Pasión por la Naturaleza”, incorporando actividades como Rastro del Oso, Salado de la Danta, Parque de Los Guacharos y Laguna de Guaitipan; se percibe un desarrollo incipiente para la navegación turística de aventura en el río Magdalena pese al reconocimiento del Programa de Transformación Productiva como una actividad que prospecta para el mercado internacional. En materia cultural el reconocimiento es para la Zona Arqueológica, integrada por los Parques de San Agustín, Isnos y Tierradentro, Parques que en suma recibieron en el año 2012 la visita de 72.000 turistas, de los cuales 4.000 se registraron como extranjeros, la estancia promedio en el destino fue de dos noches y el gasto de $70.000 turista/día. Muy tímidamente el Desierto de La Tatacoa se asoma al escenario nacional. Los eventos institucionales: Semana Santa en Popayán, Festival de Blancos y Negros en Pasto, Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco y Concurso Nacional de Música Príncipes de la Canción en Ibagué han logrado reconocimiento nacional como eventos culturales con mezcla de entretenimiento, rumba y espiritualidad.
El mercado
En octubre de 2011 la Organización Mundial del Turismo publicó el documento Visión Global, turismo hacia el 2030, se espera que la actividad turística crezca a un ritmo moderado, esto es, el 3,3% anual, crecimiento que le permitirá a los destinos del mundo pasar de recibir 940 millones de turistas/año registrados en el 2010 a 1.800 proyectados para el año 2030. Se prevé que el mayor crecimiento se registrará en los destinos emergentes, entre ellos esta Colombia; los tres motivadores de viajes que dinamizaran la actividad turística son: ocio, recreación y vacaciones con el 52%, visita a amigos y familiares, salud, religión y otros con el 28%; negocios y asuntos profesionales el 20%. El turismo alternativo agrupa las actividades de naturaleza, ecoturismo, aventura, agroturismo, cruceros y turismo cultural que se consideran componentes del primer segmento donde también se registra la presencia de sol y playa. En Colombia según la Encuesta General de Hogares realizada por el DANE en el año 2002, el 34% de los colombianos que tienen habito de viaje, se deciden a  realizar viajes de turismo motivados por actividades de contacto con la naturaleza, la aventura y el ecoturismo. El Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales tiene un inventario de 49 parques de los cuales 28 tienen vocación turística, parques que en suma, pasaron de recibir 300.000 visitantes en el año 1995 a 700.000 en el año 2010; según el Director del Parque Nacional Natural Cueva de Los Guacharos se reciben 700 visitantes/año, esto es el 0,010% del mercado nacional. En general el Huila proyecto para el 2020 recibir 2.2 millones de turistas/año, de los cuales el 50% se generarían a partir de productos asociados a naturaleza (ecoturismo, aventura, agroturismo y turismo rural),  con estancias de dos noches y gasto de $150.000 turista/día, una meta generosa pero alcanzable siempre y cuando, como se ha dicho se cumplan las tareas propuestas.
Proyectos Estratégicos
Los proyectos estratégicos para lograr una mayor participación de las actividades de naturaleza en el cumplimiento de la meta son: el Parque Macizo Colombiano el cual surtió la etapa de prefactibilidad económica proyectando una demanda potencial de 240.000 visitantes/año con área de influencia en la Zona Arqueológica de San Agustín-Isnos, el Parque Nacional Natural Cueva de Los Guacharos y Pitalito; el Parque Islas de Aventura en Neiva proyectado para recibir 120.000 turistas/año, con área de influencia en el norte del departamento del Huila, proyecto que a pesar del acervo de estudios no ha logrado formalizar su construcción y puesta en operación; y el Parque Desierto de La Tatacoa con similar área de influencia al Islas de Aventura y proyectado para recibir 200.000 turistas/año, proyecto que aún se encuentra surtiendo la etapa de estructuración.

En suma, el turismo de naturaleza continua siendo una de las potencialidades que el Huila tiene para desarrollar y convertir en productos turísticos, y el Macizo Colombiano cada día se consolida como un escenario privilegiado para el desarrollo de actividades ecoturisticas, de aventura y de turismo cultural.

lunes, 14 de octubre de 2013

BETANIA DESEO Y REALIDAD

Resulta bastante interesante revisar el caso Betania en términos del deseo o expectativas de las comunidades de la época en que se promovió su construcción, qué  realmente se ha logrado y cuáles son las actividades que no estando prospectadas se han desarrollado.

Según relata Reynel Salas Vargas en el documento “Síntesis Histórica del Río Magdalena”, escrito en el año 2002 para el Guión Turístico del producto “Vive la Aventura Yuma”, la historia de  la central hidroeléctrica de Betania se remonta a 1947, cuando el ingeniero Carlos Boshell Manrique propuso su realización, con el fin de darle solución definitiva al problema energético del Huila, los primeros estudios técnicos se presentaron en 1949, estudios que prospectaron la generación de energía eléctrica y el desarrollo de proyectos de irrigación. En 1967  el Instituto Colombiano de Energía Eléctrica contrató nuevos estudios que definieron el sitio de construcción de la presa y prospecto además de la generación de energía eléctrica, su uso en: irrigación, acueductos, control de las avenidas del río y desarrollo turístico. Entre 1972 y 1976 se adelantaron los estudios de prefactibilidad y luego los de diseño. En 1980 se conformó la empresa del estado encargada del desarrollo del proyecto, integrada por el ICEL, ISA y las electrificadoras del Huila, Caldas, Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Cauca, Nariño y Norte de Santander.
La construcción de la Hidroeléctrica de Betania inició en 1981, seis años después de comenzada la obra, en mayo de 1987, entró en funcionamiento la primera turbina. La obra completamente concluida fue inaugurada por el presidente de la república, doctor Virgilio Barco Vargas, el 4 de septiembre del mismo año, vale recordar que al presidente Belisario Betancourt le correspondió inaugurar la obra de la presa en 1982. El área del embalse es de aproximadamente 7.400 hectáreas. La hidroeléctrica cuenta con 3 turbinas que generan 510 megavatios, energía que es distribuida al país mediante las líneas de transmisión Betania-Ibagué y Betania-Popayán.


Piscicultura un proyecto alternativo
De los usos prospectados el único que se ha cumplido a cabalidad es el de generación de energía eléctrica, no se tiene noticias de proyectos de irrigación, ni de acueductos. El turismo no madura, las actividades que se percibían como de lógico desarrollo entre ellas: los deportes náuticos, el alojamiento tipo resort, los restaurantes gourmet especializados en pescado aun no se asoman, para no entrar en estado depresivo, lo mejor es decir que en el embalse de Betania  el turismo sigue siendo una apuesta congelada que espera un cambio de actitud de las comunidades y autoridades del entorno, que requiere presentarse como una opción de negocios a inversionistas nacionales e internacionales.
La piscicultura que no se prospecto en ninguno de los estudios previos a la construcción y desarrollo del embalse de Betania, se ha convertido en la segunda actividad productiva; según el documento Rutas Competitivas Clúster Piscícola  elaborado por Competitiveness en 2013, el Huila es el líder de la producción nacional  de tilapia con 32.000 toneladas/año que significan el 57% del total nacional. En materia de exportaciones, el Huila al cierre del año 2012  registró un volumen de 2´296.358,48 kg de filete fresco exportado al mercado de los Estados Unidos, convirtiéndose en el  segundo exportador nacional. La actividad piscícola ha logrado estructurar los diferentes eslabones de la cadena, que bien vale la pena mencionar aprovechando la caracterización presentada en el precitado documento: los proveedores que surten los insumos requeridos por el productor; el productor que atiende desde la siembra del alevino hasta la pesca; el intermediario que compra la producción y la suministra a la planta procesadora; la planta procesadora que filetea y produce aprovechamientos cárnicos, óseos, entre otros; los comercializadores en los mercados destino y los exportadores que permiten la presencia del producto en el mercado externo y la institucionalidad que fomenta, reglamenta y vigila el desarrollo de la actividad.
Piscicultura y Turismo
Como se menciono en el anterior acápite, las actividades turísticas que se prospectaron para el embalse de Betania no han superado el estado de incipiente, el auge de la piscicultura se podría convertir en una oportunidad para estructurar un producto de agroturismo, soportado en el conocimiento de la producción de tilapia. A manera de ejemplo se puede citar la visita que en el año 2010 realizo una delegación de República Dominicana al Huila, dedicando un día a inspeccionar las jaulas flotantes, el proceso de pesca, transporte desde el embalse hasta la planta de Piscícola New york donde se observo el  eviscerado,  fileteo, embalaje para mercado internacional, el manejo de los aprovechamientos para la elaboración de embutidos, así como el manejo de los residuos óseos y los vertimientos, conocimiento que en suma, le permitió a los empresarios dominicanos encontrar soluciones prácticas y técnicas para los cuellos de botella que su planta presentaba en ese momento. Estos procesos se pueden sistematizar con el propósito de elaborar guiones para la visita ordenada a los diferentes escenarios de la cadena productiva, pero también se puede elaborar un nutrido calendario de eventos académicos que bien se pueden presentar como seminarios, simposios y congresos en alianza con instituciones de educación superior que en la región se surten con la Surcolombiana, Corhuila y la Fundación Escuela Tecnológica de Neiva Jesús Oviedo Pérez. La realización de eventos agroturisticos activaría la cadena del servicio turístico en Yaguará, impactando adicionalmente a sus vecinos Neiva y Rivera, por extensión y entretenimiento a San Agustín y el Desierto de La Tatacoa.

A manera de conclusión resulta valido explorar desde la óptica del mercado las posibilidades del agroturismo articulado a la producción de tilapia en el embalse de Betania como un agente dinamizador de la actividad turística, entendida esta como, la prestación de servicios de calidad y la generación de actividades complementarias, que para el caso, bien pueden ser los deportes náuticos.

CITYTOUR

El citytour lo  define  el arquitecto Jorge Valencia en el Diccionario de Términos Turísticos como una visita guiada a la ciudad. En la práctica es una magnifica estrategia para empoderar a la comunidad del significado y valor de los patrimonios natural y cultural, en materia de turismo, el citytour es una actividad de entretenimiento que le permite al turista comprender mejor la cultura local.

El citytour en el mundo

Varias ciudades del mundo han adoptado  el citytour como una estrategia de entretenimiento y difusión de sus valores culturales en el propósito de incrementar el periodo de estancia del turista en la ciudad, algunas lo hacen de manera sencilla, otras acuden al romance local, otras lo hacen con máxima confortabilidad y por supuesto, las ciudades de avanzada le han incorporado las tecnologías de la información. Personalmente viví la experiencia en ciudad de México, un citytour de cincuenta dólares que tomo todo el día, desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, el recorrido incluyo además de la Guianza, la visita al Museo, un almuerzo típico y la participación en una actividad recreativa que incluía el baile del Jarabe, viandas y bebidas típicas, según el delegado de la Secretaria de Turismo de la ciudad, cuatro millones de turistas/año consumen este servicio. En Madrid, Barcelona, Paris y otras ciudades europeas, el Citytur funciona  a través de rutas continuas y también los hay de manera personalizada con tarifas que van desde los 15 hasta los 60 dólares, dependiendo de las actividades que el turista decida incluir. En Suramérica la situación no es diferente, Lima, Santiago, Buenos Aires, Río tienen establecidas rutas de citytour con tarifas similares a las europeas, en el caso particular de Lima, por tomar un ejemplo, la ciudad ha diseñado seis rutas con dos frecuencias diarias, una en la mañana a las 9.15 y otra en la tarde a las 3.15, incluye visita al centro histórico, los lugares bohemios de la ciudad, recorrido lateral al malecón para observar los desarrollos paisajísticos y el océano Pacifico, visita a monasterios y al cementerio un patrimonio monumental de la ciudad, por supuesto no puede faltar la opción del famoso tur de compras.
El Citytour en Colombia

Sin lugar a dudas, Cartagena lidero en Colombia el proceso de incorporación del citytour a los paquetes turísticos, recuerdo que hace cuarenta años, cuando visite Cartagena por primera vez, la alternativa para descansar de las actividades marinas, era la famosa vuelta a  “Ciudad Amurallada” en los tradicionales coches halados por caballos, un ejercicio romántico que permitía combinar los pechiches de la pareja con el reconocimiento de la ciudad, los parlamentos sencillos, coloquiales los presentaba el cochero sin mayores alardes de conocimiento pero con un toque picaresco y divertido. Posteriormente surgió la famosa “Chiva Rumbera” un citytour nocturno donde el elemento predominante es la música y el consumo de licor, cero historias, cero conocimiento del acervo cultural de la localidad, muchas ciudades colombianas lo ofrecen en sus paquetes turísticos como un componente recreativo, los precios oscilan entre los treinta y los ochenta mil pesos por usuario, dependiendo fundamentalmente de las actividades recreativas y si el destino final es un bar, discoteca o club nocturno, por lo general no incluye alimentos. Hoy, Cartagena, Bogotá y Medellín están a tono con el mundo, las ciudades han implementado el turibus, un vehículo confortable, vista panorámica, adaptado a las condiciones climáticas de la ciudad, esto es, en tierras caliente abierto y la fría cerrado, dotado con ayudas audiovisuales con tecnología de punta, incluido el servicio de traductor simultaneo, siempre acompañados por Guías que orientan el recorrido de manera lúdica, brindando información confiable de la ciudad y sus diferentes facetas económica, social, cultural, de naturaleza y medio ambiente. Las tarifas se ajustan a la tendencia mundial, esto es, paquetes básicos desde  los veinte hasta los cincuenta dólares y con actividades desde los treinta hasta los ochenta dólares por usuario.

El Citytour en el Huila

En el Huila la ciudad de Neiva lidera la estructuración del Citytour como una herramienta pedagógica para empoderar a la comunidad local del significado y valor de su patrimonio natural y cultural, pero también con el propósito de generar entretenimiento para el turista que genere mayor estancia en la ciudad. En la primera fase se ha logrado la recuperación del 40% de los monumentos incluido  su entorno paisajístico, el diseño del Guión, la formación de Orientadores y la iniciación de su comercialización, hoy cuatro agencias de viajes locales lo han incluido en su portafolio de servicios con precios que oscilan entre los siete y los veinte dólares, manifiestan los empresarios que los primeros consumidores han sido instituciones educativas del departamento para grupos de 30 a 120 pasajeros, articulándolo con la visita a Termales de Rivera y el Desierto de La Tatacoa. Por su parte la Alcaldía desarrolla una prueba piloto con 640 usuarios del sector institucional, educativo y gremial, se espera que la prueba permita conocer la funcionabilidad y confortabilidad  del recorrido con el propósito de estandarizarlo para la comercialización y promoción nacional. En el 2005 San Agustín y Garzón diseñaron su citytour pero no lo implementaron, Villavieja perfilo su ruta en el 2011 como un ejercicio académico del colegio Gabriel Plazas que está a la espera de la estructuración de su respectivo guión; Paicol de la mano del colegio Luis Edgar Duran Ramírez trabaja en la estructuración del Guión y desarrollo con apoyo de los alumnos del Servicio Social en Turismo.

En suma, el citytour es una poderosa herramienta de formación de la cultura turística en  las comunidades de los municipios que le apuestan a convertirse en destinos turísticos, pero para su consolidación se requiere de dos componentes: formación del talento humano a través de una institución de educación superior que expida título profesional en Guianza y una fuerte acción de comercialización y promoción institucional que anime el consumo en el mercado domestico.

sábado, 14 de septiembre de 2013

TURISMO 2020


En materia de turismo los huilenses han demostrado ser fervorosos militantes de la planeación con muy bajo índice de ejecución. Una rápida mirada a la historia de la planeación turística en el Huila nos remonta a 1960 cuando se creó el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco con dos propósitos: fomentar el folclor huilense y atraer turistas a la ciudad de Neiva; en 1971 el Gobernador Carlos Ortiz Fernández incluyo en su plan de gobierno el desarrollo del turismo con fundamento en la zona arqueológica y las artesanías; posteriormente en 1995 en el gobierno de Jaime Lozada Perdomo se elaboro el Plan Integral de Desarrollo Turístico que perfilo siete productos turísticos incluyendo el Desierto de La Tatacoa, Betania, Termales de Rivera y la región occidente extendida hasta Tierradentro; luego en el 2004 el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera alentó la construcción de la Agenda Interna de Productividad y Competitividad que identificó el turismo como una Apuesta Productiva, el documento incorporo el concepto de territorio y creo cuatro clúster: el ecoarqueologico, Tatacoa y su Área de Influencia, Neiva Ciudad Región y Yaguará-Betania con el propósito de facilitar el desarrollo de los productos turísticos de cada región, la Apuesta trazo como meta captar al 2020 dos millones de turistas/año con una pernoctación promedio de una noche y un gasto promedio de cien mil pesos turista/día. Para el año 2009 el gobernador Luis Jorge Sánchez García elaboro el plan sectorial de turismo privilegiando  el desarrollo de los proyectos perfilados en la Agenda Interna y finalmente en el año 2012 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo elaboro un nuevo plan sectorial de turismo con horizonte al 2015 identificando los proyectos de desarrollo turístico que a su juicio deberían ejecutarse en dicho periodo. Pitalito, Garzón, Tesalia y Paicol también han construido planes sectoriales de turismo, por su parte, Neiva en el 2012 construyo la Agenda Interna de Productividad y Competitividad identificando el turismo como una Apuesta Productiva con base en el desarrollo de cuatro productos: salud, eventos, aventura en el río Magdalena y turismo religioso.
El análisis del acervo documental permite inferir que el departamento del Huila se prospecta como un destino turístico con base en el desarrollo de los productos turísticos: arqueología en la Zona Arqueológica de San Agustín-Isnos-Tierradentro; aventura y actividades de contacto con la naturaleza en el río Magdalena, Desierto de La Tatacoa, parques nacionales Naturales y Macizo Colombiano; salud y bienestar fundamentado en la Zona Franca de Salud en Neiva, Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo y el termalismo en Rivera; eventos corporativos que se desarrollen en el Centro de Convenciones y Recinto Ferial de Neiva; las fincas cafeteras y haciendas ganaderas.
Cumplidas las etapas de planeación y estructuración de producto turístico, le restan al sector turismo del Huila siete años para implementar las etapas de comercialización y promoción turística en los mercados emisores que permita cumplir la meta en captación de turistas/año. En esta etapa del proceso ha ingresado a la escena un nuevo jugador, la Cámara de Comercio que por su experticia en los temas de desarrollo comercial es un aliado estratégico para el cumplimiento de la meta, sus gestiones con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport, Fontur y organismos de cooperación internacional resultaran vitales como ya se dijo para el cumplimiento de la meta, esto es crecer de 600 mil turistas/año  a  2.2 millones de turistas/año, aumentando la pernoctación en fin de semana y periodos vacacionales épocas para la cual, los registros de ocupación no superan el 32%; en materia de gasto, al Huila según la investigación realizada por la Universidad Externado de Colombia en el año 2004 se le considera como un destino económico, cuyo gasto promedio no supera los 100 mil pesos turista/día.

En suma, los temas del desarrollo turístico en el Huila se encuentran sobre la mesa de trabajo, le corresponde a los actores hacer la tarea con el mismo fervor con el que se planea para que en el año 2020 el horizonte sea el de la consolidación de destino y no la de identificación de potencialidades como ha ocurrido en los últimos 40 años.

VILLAVIEJA UN DESTINO TURÍSTICO EN FORMACIÓN



Villavieja se asomó por primera vez al escenario turístico departamental en los albores de la década de los noventa de la anterior centuria, cuando a instancias del Corpes Centro Oriente se le incorporo en el Plan de Desarrollo Turístico elaborado por la consultora Amparo Morales como un atractivo turístico de carácter cultural. Posteriormente en 1998 el estudio de productividad y competitividad reconoce la astronomía como uno de los motivadores de visita al Desierto de La Tatacoa; en el 2005 la pavimentación del tramo vial comprendido entre Villavieja y el Observatorio Astronómico masifico el flujo de visitantes, la mayoría de ellos, motivados por la recreación.
Parque Temático de La Tatacoa
La Agenda Interna de Productividad y Competitividad del Huila elaborada en el año 2005 perfilo el Parque Temático de La Tatacoa como un proyecto que recoge la historia, las ciencias naturales, la ecología y la aventura en concepto turístico que estimo captaría 250.000 turistas/año con una estancia promedio de dos días y gasto de $100.000 turista/día.
Villavieja es un municipio rico en historia, en su territorio tuvo lugar la segunda fundación de Neiva, singular acontecimiento que bien vale la pena recrear como soporte al componente de entretenimiento para el turista, como también lo merece, la hacienda ganadera establecida por la comunidad jesuita, un modelo económico que en su momento fue próspero y tras su expulsión se marchito, el enfoque territorial de hato, coadyuvaría al desarrollo socioeconómico y ambiental de las microrregiones conformadas a partir de dichos hatos ganaderos.
Por su parte el sitio de La Venta aporto valiosa información científica a la evolución del periodo del mioceno, Robert Stirtong científico norteamericano presento al mundo su trabajo sustentado en los restos fusiles de un mico habitante del Desierto de La Tatacoa, dando origen al StirtoniaTatacoensis investigación que reposa en el Instituto Smithsoniano de Washington, documento que bien puede soportar el desarrollo del segmento de eventos académicos de carácter científico y por supuesto recrear el escenario de las excavaciones realizadas por Stirtong en el sitio de La Venta como un componente de la atractividad turística del Desierto.
La astronomía, la flora y la fauna integran el componente de Ciencias naturales; la estratégica posición geográfica del Desierto de La Tatacoa ubicado a tres grados trece minutos del Ecuador celeste, les permite tanto al observador como al científico visualizar 88 constelaciones,  durante el 99% de las noches; la astronomía resulta entonces un importante atractivo que el proyecto Parque Temático vincula a través de tres equipamientos: un observatorio solar en la Meseta de la Venta, el Jardín de la Astronomía ubicado en el mismo entorno, conjunto que recrea los diferentes estadios de la proyección solar sobre la tierra y el sendero de la eclíptica que comunica la Meseta de la Venta con el Observatorio de La Tatacoa.
Flora, fauna y paisaje se integran en los sitios de El Cardón, El Cuzco y Los Hoyos, el primero se caracteriza por su abundante vegetación de cardaceas de diferentes tipos: melcocha, candelabro, cabeza de negro y Arepo entre otras; el segundo se identifica fácilmente por su piso rojo, fruto de la oxidación ferrosa y los estoraques que forman un bello paisaje; el tercero se tipifica por su piso gris, se dice que corresponde a material de origen volcánico; en materia de fauna, las aves constituyen un hermoso atractivo, es fácil identificar halcones, águilas, garrapateros, mirlas, azulejos, cardenales, en el borde de las quebradas hace presencia la guacharaca; gatos montaraces, zorros, concejos, serpientes cascabeles y cazadoras son otros individuos faunísticos que se reconocen en el lugar.
Navegar por el río Magdalena;  realizar recorridos a pie o en bicicleta son algunas actividades de aventura que encuentran respuesta tanto en el casco urbano de Villavieja como en el cuerpo del Desierto de La Tatacoa. Con el propósito de garantizar la sostenibilidad en lo ambiental, la Corporación del Alto Magdalena como rectora del tema en la región, reconoció el Desierto de La Tatacoa como un Parque Regional Natural.
En suma, el Parque Temático de La Tatacoa recoge los principales atractivos, los ordena y presenta para que el turista los disfrute con la debida confortabilidad y seguridad.
El soporte funcional
La accesibilidad es un importante factor para el desarrollo de un destino turístico, como también lo es, el alojamiento, los restaurantes, agencias de viajes, la educación y la salud. En materia de accesibilidad Villavieja ha ganado visitantes con la pavimentación de la vía Cucará-Villavieja y Villavieja- Observatorio, se espera que la construcción de Puerto Nuevo dinamice la navegación turística por el río Magdalena desde los puertos de Neiva, Girardot, la Caimanera en El Espinal, Guamo y Purificación en el Tolima.
En alojamiento se reconoce el esfuerzo de las comunidades del Desierto, donde algunos han adecuado sus viviendas para ofrecer espacios a los turistas y otros han construido nuevas instalaciones con algún grado de confortabilidad; se reconoce el liderazgo empresarial de los villaviejunos que construyeron el Hotel Yararaka, el primero construido observando criterios de diseño para garantizar la confortabilidad y bienestar el huésped. Se registra como una necesidad latente el desarrollo de una oferta cualificada  de restaurantes con menús de la cocina típica local y por supuesto de la cocina clásica internacional.
En cuanto a las agencias de viajes, se evidencia la presencia de las Operadoras Locales que si bien, hacen un gran esfuerzo por estructurar recorridos básicos articulando la cadena de valor, requieren de acompañamiento que les permita cualificar el servicio a un precio que los haga sostenibles y rentables. La Guianza sigue siendo un cuello de botella, que solo se solucionara cuando se tome la decisión de iniciar un programa serio de formación profesional que les permita obtener la tarjeta profesional y por ende acceder al Registro Nacional de Turismo. Por su parte la Institución Educativa deberá continuar con la implementación de la metodología Colegios Amigos del Turismo como fuente para el fortalecimiento de la cultura turística en los villaviejunos.

En suma, Villavieja tiene un largo camino por recorrer en el proceso de formación como destino turístico, tarea que se lograra si construye la sinergia necesaria entre los diversos actores y articula los eslabones de la cadena productiva del turismo.

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO



La Organización Mundial del Turismo institucionalizo desde 1980  la conmemoración del Día Mundial del Turismo, eligiendo el 27  de septiembre de cada año en honor a la firma de sus estatutos en 1970, fecha que adicionalmente coincide con el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y comienzo en el hemisferio sur. Cada año la OMT lanza un lema que tiene como propósito crear un ambiente y compromiso del mundo, buscando contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad como fuente inspiradora de la creación de oportunidades para el disfrute del tiempo libre. Para este año el tema es “Turismo y Agua: proteger nuestro futuro común”. En el Huila la fecha se conmemorara  oficialmente los días 20 en Neiva como cabeza del Clúster Turístico Neiva Ciudad Región, el 21 en La Plata como epicentro del Clúster Turístico Territorio Páez, ciudades en donde se realizara el panel denominado “Aguas continentales una oportunidad para el desarrollo del producto Vive La Aventura Yuma”, y en San Agustín el día 27 de septiembre con una marcha en honor al centenario.

Aguas continentales
Aguas Continentales, es la denominación creada por el programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para identificar la navegación turística, de aventura y los deportes náuticos en los cuerpos de agua de Colombia. Al Huila se le reconoció como un escenario ideal para el desarrollo de estas actividades que buscan  atender las demandas del mercado internacional. En principio se han incorporado los ríos Magdalena, Páez, el embalse de Betania y se prospecta el embalse El Quimbo como escenarios óptimos para la práctica de rafting, kayaking y deportes náuticos. La determinación reconoce el juicioso trabajo realizado por el Huila en la exploración, valoración  de los precitados cuerpos de agua, así como, el  diseño del producto turístico “Vive la Aventura Yuma”, producto que además de las actividades náuticas incorpora la espeleología y el senderismo.



Fortalezas y debilidades
Conocido el reconocimiento al Huila como un escenario ideal para el desarrollo del producto Aguas Continentales, la Gobernación del Huila, las alcaldías que conforman los clúster turísticos Neiva Ciudad Región y Territorio Páez, el SENA, la Cámara de Comercio, la CAM y Cormagdalena iniciaron la tarea de identificar conjuntamente con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo las fortalezas y debilidades del producto. Las fortalezas saltan a la vista, la calidad de los escenarios naturales, el comportamiento colectivo como anfitriones es bueno, la accesibilidad vial y aérea también califica, la seguridad, el soporte de conocimiento, salud y servicios financieros coadyuva al desarrollo del producto; en materia de debilidades, la formación del talento humano especializado en navegación es crítico, el mercado internacional exige acreditación de los Instructores de Rafting  como profesionales de la actividad por instituciones reconocidas legalmente en Colombia. Se le ha solicitado al SENA que lidere en el Huila esta formación, propósito que motiva una reunión técnica con directivos nacionales, donde las autoridades locales justificaran la necesidad, se espera que al final de la sesión de trabajo tengamos la buena noticia de iniciar el proceso en el año 2014 y complementar la cadena de producción del servicio con lleno pleno de las exigencias del mercado internacional.

La Programación
El viernes 20 de septiembre en el auditorio Empresarial de la Cámara de Comercio de Neiva se realizara el panel Aguas continentales una oportunidad para el desarrollo del producto Vive La Aventura Yuma, evento que está previsto inicie a las ocho de la mañana con la intervención del Gestor de la Red Nacional de Turismo del SENA, profesional que disertara sobre los protocolos de la formación de Instructores de Rafting, así como los aportes logísticos que la institución podrá aplicar en nuestra región, pero también, manifestará cual debe ser el concurso de las autoridades locales en el propósito de crear sinergia para el logro de la meta propuesta, se espera que la comunidad, especialmente los jóvenes asuman el compromiso de acudir a la formación. En la tarde, se conformara una comisión para explorar el río Magdalena y validar el escenario para la práctica de actividades de aventura y deportes náuticos. Como ya menciono, el sábado se visitara el municipio de La Plata, donde en el salón de la Cámara de Comercio se realizara el Panel y posteriormente se explorara el río Páez y la Caja de Agua, exploración que igualmente soportara la validación de escenarios que soporten la formación de profesionales en aventura y deportes náuticos.

El mercado de las actividades náuticas

Los estudios los estudios de mercado que se han realizado recientemente en el Huila, estiman en sesenta mil el número de turistas/año que estarían dispuestos a navegar en los ríos Magdalena y Páez, la pernoctación promedio se ha estimado en dos noches y el gasto promedio en doscientos mil pesos/turista día. El acompañamiento del programa de Transformación Productiva permite proyectar la actividad al mercado internacional apoyado en combinaciones interesantes como visitas a la zona arqueológica de San Agustín-Isnos y por supuesto Tierradentro, como también al Desierto de La Tatacoa, los parques temáticos de Playa Juncal, Extremo Los Lagos y las fuentes termales de Rivera. Adicionalmente el Huila se beneficiara con los resultados de inteligencia de mercados que realicen tanto el programa de Transformación Productiva como Proexport. También coadyuvara en este propósito la decisión de la alcaldía de Neiva de lanzar como imagen corporativa la de “Neiva, Capital del Río Magdalena”, una marca pensada precisamente para soportar la competitividad turística del río Magdalena.

En suma, se están dando las condiciones para el desarrollo de la navegación turística en el Huila, una oportunidad para que los prestadores de servicios turísticos se articulen a los diferentes procesos productivos y a las diversas actividades promocionales con espíritu de comercializar el producto turístico “Vive la Aventura Yuma”.

SEÑOR DE LOS MILAGROS EN PAICOL



Hace diez años se entronizo la sagrada imagen del Señor De Los Milagros en el templo de Santa Rosa De Lima en el municipio de Paicol, un ejercicio espiritual que el párroco estima inicio con quinientos feligreses y hoy diez años después es visitado por dos mil devotos que llegan a este santuario los días catorce de cada mes para manifestarle su especial devoción y gratitud por las gracias recibidas, especialmente en los aspectos relacionados con la salud y bienestar de la familia.

Paicol la casa elegida

Enamorarse de Paicol resulta fácil para los amantes de las maravillas de la naturaleza, su privilegiada situación geográfica lo ubica en un punto donde convergen los vientos que vienen de Coconucos, el Nevado del Huila y el cañón del Río Magdalena, fenómeno que crea un ambiente agradable que estimula los sentidos al percibir el susurro de la brisa y sentir que ella besa suavemente nuestra piel. El territorio paicoleño esta bañado por varias fuentes que en su recorrido forman hermosas cascadas y cavernas, entre ellas la Caja de Agua, tal vez, la más visita de las existentes en el Huila. Por supuesto que el caudaloso y fragoso Páez además de contribuir a la belleza del paisaje paicoleño, despierta el ánimo e invita a vivir las emociones que se ofrecen en el Territorio Páez. La belleza y magnetismo de este singular escenario, le permitieron al presbítero Rómulo Tamayo Vargas identificar que era el sitio escogido por el Cristo Moreno para cumplir la sagrada misión encomendada desde la niñez y que llevo en su corazón  al trasegar por varias parroquias del departamento del Huila. Manifiesta el Padre Tamayo en su obra “Itinerario de dos amores” que el día de su posesión como Párroco de Paicol percibió claramente a los paicoleños como una comunidad fervorosa, respetuosa de la obra de Dios y entregada al continuo crecimiento de la fe y a la optimización de la salud espiritual de su familia, sentimientos que en suma, lo motivaron a construir la casa para el amado Cristo Moreno, sueño y realidad que hoy felizmente llega al decimo aniversario.



El fervor popular

Muy rápidamente se expandió por la región la grata noticia de la entronización de la sagrada imagen del Señor De Los Milagros en el templo Santa Rosa De Lima de Paicol, las comunidades de Tesalia, Nátaga, La Argentina y La Plata se organizaron en peregrinaciones para visitarlo los días domingo en la eucaristía de las once de la mañana, pero con especial solemnidad los días catorce de cada mes, sin importar si es día laboral o festivo. Algunos inician la caminata desde el cruce de la Troncal El Libertador hasta el templo, otros, inician desde Tesalia, el que menos camina, recorre un kilometro y el que más, hace cuatro kilómetros, pero todos lo hacen como un símbolo de penitencia. A las nueve de la mañana, hora que está prevista la  llegada  al templo,  se participa en la alabanza, un momento para cantar, para expresar el regocijo comunal, se ofrece el santo Rosario y otros hacen el santo viacrucis, luego viene un acto muy importante:  el testimonio, las personas se presentan en el ambón y narran a la comunidad las gracias recibidas, su experiencia de vida e invitan a continuar fortaleciendo la fe en el Cristo Moreno, seguidamente el Párroco ofrece la eucaristía y concluye el evento con el almuerzo comunitario.

La Fiesta del decenio

Parroquia y Alcaldía Municipal se han unido para la conmemoración del Decenio de la entronización del Señor De Los Milagros en el templo Santa Rosa De Lima, la programación invita además de las comunidades del Territorio Páez a la comunidad Surcolombiana, como es tradicional, inicia con  la novena del día a día que incluye la celebración eucarística, las vísperas que son el viernes 13 con programación que prevé un recorrido por su vecino Tesalia para posteriormente renovarle el fervoroso recibimiento que se le tributo hace diez años y llevarlo nuevamente a su casa, casa donde hoy además de contar con sitio en el presbiterio, se le ha construido un hermoso camarín para que feligreses y turistas lo visiten y sientan más cerca su presencia, concluyen las vísperas con la serenata y velada cultural muy propia de la comunidad paicoleña y que merece ser apreciada por los visitantes. El sábado, día de la patronal, la jornada inicia temprano con la alborada, luego la procesión a la que se unen peregrinos y visitantes para recorrer las principales calles y la Calle Real de Paicol en un entorno de edificaciones coloniales, viene luego la tradicional alabanza y la celebración eucarística que para este año prevé la participación de 5.000 feligreses, situación que motiva a celebrarla en plaza abierta o campal como se le denomina popularmente.

Territorio Páez un lugar místico

El constante y creciente fervor por el Señor De Los Milagros De Paicol que como bien se dijo anteriormente inicio con quinientos feligreses/mes y hoy registra dos mil feligreses/mes, que en suma al año representa treinta mil peregrinos incluyendo la fiesta patronal, perfila a Paicol como un nuevo destino turístico de carácter religioso en el marco del Territorio Páez, sumándose a los trescientos mil peregrinos/año que visitan el Santuario Mariano a Nuestra Señora de Las Mercedes en Nátaga, situación que ya ha sido advertida por las agencias de viajes, empresas que empaquetan la visita a los dos santuarios, un ejercicio de dos días que se combina con actividades culturales y de contacto con la naturaleza; para el caso de Paicol un grupo de jóvenes emprendedores han conformado una agencia operadora de turismo local que tiene como misión facilitar la visita de manera segura y confortable tanto a los santuarios como a los atractivos culturales y de naturaleza.

En suma, el Territorio Páez se consolida como un destino que integra la región del occidente huilense con el oriente caucano con una amplia oferta de actividades culturales, religiosas y de contacto con la naturaleza. 

domingo, 1 de septiembre de 2013

IV ENCUENTRO CAT

Colegios Amigos del Turismo es una metodología diseñada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para la formación de la cultura turística durante el desarrollo de los tres primeros eslabones de la cadena de formación: básica primaria, secundaria y media técnica. Actualmente en el país ciento veinte instituciones educativas la están implementando; mientras que el departamento del Huila, dos Instituciones la han adoptado al ciento por ciento, dos están en el proceso de implementación, una se está iniciando en la ciudad de Neiva y siete se prospectan para iniciar el proceso en el año 2014.

Cuarto Encuentro

Anualmente el MICT organiza un encuentro  nacional de Rectores de instituciones educativas, asesores de programa en el que además asisten instituciones de educación superior  e invitados especiales. Este año, el Encuentro se llevo a cabo durante los días 9 y 10 de agosto en la ciudad de Santa Marta; evento que conto con la participación de técnicos de la Organización Mundial del Turismo, su exposición se enfoco en las tendencias contemporáneas del consumo turístico. Según los técnicos de la OMT, se consolida el consumo de productos verdes, incluido el sol y playa. La conciencia de conservación de los ecosistemas así como la salud y el bienestar del turista ha ganado terreno al punto que se privilegian los destinos turísticos que se promueven con el sello verde. En materia de volumen, el mercado mundial sigue su tasa de crecimiento a un ritmo del 3.5% anual, los viajes cortos, esto es, los interregionales ganan espacio, especialmente los ofertados por destinos emergentes, por fortuna Colombia esta posicionada en este segmento. La OMT alienta la educación turística en los diferentes eslabones, en la básica se enfoca en el desarrollo de contenidos que armonicen con la vocación del destino y en la superior, estimula la especialización buscando la profesionalización del sector que permita cumplir con las metas trazadas al 2032.



Servicio Social en Turismo

El Viceministerio de Turismo enfoco su presentación al fortalecimiento de los programas CAT en los ámbitos administrativo, contenidos e interactuación con el entorno local. En cuanto a lo administrativo se pretende que las instituciones educativas asignen presupuesto y funciones que permitan el cumplimiento del proyecto educativo; el lineamiento perfilado para los contenidos apunta a la documentación y trazabilidad del proyecto de forma tal que trascienda el periodo escolar al punto que se perciba como contribución de la academia a la cualificación del destino en beneficio de la comunidad local y de los turistas. Por primera vez, se contempla la interactuación con el entorno local a través del servicio social en turismo, como sugerencia se plantea la vinculación de los alumnos como Orientadores  Turísticos e incluso como apoyo a los Puntos de Información Turística que ya están operando en el país. En este componente resulta valido mencionar que las Instituciones Educativas Luis Edgar Duran Ramírez de Paicol y El Rosario de Tesalia desde hace dos años se aplican en este propósito; así mismo, es oportuno mencionar que en Neiva varias instituciones educativas entre ellas: el Rodrigo Lara Bonilla, Gabriel García Márquez, el INEM trabajan con este enfoque, al igual que el Jesús María Aguirre Charry de Aipe, Misael Pastrana Borrero de Rivera, José Hilario López de Campoalegre, Amelia Perdomo de Yaguará y Promoción Social de Palermo con el propósito de implementarlo a partir del próximo año escolar.

La Formación Docente

Reconforta ver como planteamientos hechos en el nodo Huila se han materializado en el ámbito nacional, la formación de docentes en turismo a través de diplomado se le propuso a la administración departamental desde hace dos años con el propósito de facilitar el proceso de implementación de la cultura turística y acelerar el empoderamiento del turismo como actividad económica en las comunidades  educativas vinculadas al programa Colegios Amigos del Turismo, la idea en el Huila no tomo cuerpo, pero en el Viceministerio Si, hoy el diplomado se dicta en veinte ciudades del país y se proyecta ampliar la cobertura en el año 2014, por fortuna, gracias a la gestión del Alcalde de Neiva la ciudad fue seleccionada para en la aplicación de la primera cohorte y por supuesto se espera que para los próximos años se avance en los contenidos locales que están ausentes en la actual temática, casualmente por la universalización de los conceptos básicos.

Las experiencias locales

Desde el segundo encuentro, evento en el que se mostro la vinculación del sector privado como mecenas del programa mostrando casualmente el programa que adelanta Hocol en el Huila, se institucionalizo el modulo  de experiencias locales;  para este año, se presentaron las experiencias de las IE Laura Vicuña de Santa Marta enfocada a la comercialización de servicios turísticos especializados, esto es, para atender el mercado de los  jóvenes estudiantes vinculados al programa Colegios Amigos del Turismo, un emprendimiento exitoso gracias a la sinergia creada entre la comunidad docente y los estudiantes de la precitada institución; la segunda experiencia la presento el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá cuyo enfoque se ha concentrado en crear empatía entre el POT y el turismo, articulando los diferentes eslabones de la cadena productiva.

 La Red Virtual

Es evidente el esfuerzo del Viceministerio en apoyar la integración de las ciento veinte instituciones educativas en tiempo real, la Red Virtual que con serias limitaciones inicio su operación hace cuatro años, presenta hoy una favorable evolución, es ágil, de fácil acceso, recepciona la información que permanentemente alimentan los diferentes usuarios, entre ellos, los docentes, estudiantes, asesores,  así como, usuarios externos que la consultan con el ánimo de auscultar el espíritu del programa.


En suma, el Cuarto Encuentro CAT nos deja la satisfacción de saber que el Huila va en el camino correcto, que sus propuestas merecen el reconocimiento nacional, que el esfuerzo que hacen las alcaldías y las instituciones locales está dando los frutos deseados, anima saber que se construye destinos turísticos cualificados.