domingo, 17 de noviembre de 2013

TURISMO ESCOLAR

El decreto 1373 de 2007 estableció una semana de receso escolar para los estudiantes de básica primaria y secundaria durante la semana previa a la conmemoración del descubrimiento de América, esto es, para el 12 de octubre de cada año, con el propósito de fomentar el turismo escolar en Colombia.

Formación de la Cultura Turística

La educación vivencial resulta una extraordinaria herramienta en el propósito de formar cultura turística especialmente en la etapa de formación básica, que para el caso colombiano, se ha subdividido en primaria y secundaria. Las salidas extramurales le permiten al estudiante entrar en contacto con la naturaleza, así como, con los diferentes fenómenos sociales, los desarrollos económicos y observar los aciertos y desaciertos en el manejo medioambiental. Cuando las salidas extramurales se programan  en el calendario escolar, son planeadas, proceso que implica definirle un objetivo claro, establecer los elementos a observar y trazar los resultados esperados. El espíritu del decreto 1373 se fundamenta en crear espacios institucionales en el calendario escolar para que las instituciones educativas programen actividades lúdicas en escenarios turísticos que le enriquezcan en conocimiento al estudiante y le creen el hábito de viaje con motivos turísticos. Hábito que según la Encuesta General de Hogares elaborada por el DANE en el año 2002 y ratificada en la actualización realizada en el año 2009 tan solo es del 20%, este indicador se constituye entonces en el fundamento del turismo interno o doméstico como lo denomina la Cuenta Satélite de Turismo que ha instituido la Organización Mundial del Turismo. Se espera que los viajeros estudiantiles de hoy, una vez hayan adquirido el hábito de viajar una vez al año, motivados por una actividad turística, sean   en el futuro los viajeros cotidianos tanto por el interior del país como por el mundo.



Los temores institucionales

Las instituciones educativas si bien han acatado la norma, se abstienen de programar salidas extramurales por el temor a las consecuencias civiles y penales derivadas de accidentes o mala calidad de los servicios turísticos que se presenten durante la práctica extramural. Las instituciones educativas han optado entonces por delegar la responsabilidad del entretenimiento de sus  alumnos en la semana de receso escolar a los padres de familia. Unas pocas familias hacen coincidir sus vacaciones con este periodo, o simplemente aprovechan el puente festivo para viajar motivados por actividades turísticas, para la gran mayoría de padres de familia la semana se convierte en un problema de marca mayor al tener que dejar sus hijos solos en casa o al cuidado de familiares o amigos. Qué hacer para que la norma cumpla con su propósito? Consideran los expertos en el tema, que las instituciones educativas deben programar las salidas extramurales en el calendario escolar y validar dichas propuestas con la comunidad educativa, esto es, con directivos, administrativos, docentes, alumnos y autoridades de la educación en la localidad, adicionalmente, las instituciones educativas se deben realizar la práctica extramural con una agencia de viajes y amparar a sus viajeros con una póliza de accidentes en viaje, sin olvidar exigir al transportador el SOAT y la documentación del vehículo estédebidamente actualizada.

Oportunidades de negocios

La semana de receso escolar es una clara oportunidad de negocios para los prestadores de servicios turísticos, a su expedición se esperó una generosa oferta de paquetes turísticos dirigidos a la población estudiantil del país, la verdad el segmento que muestra mayor consumo es el familiar, sol y playa sigue punteando las preferencias de los usuarios, bien sea a través de los destinos costeros o aquellos cuya oferta se sustenta en piscina. La oferta huilense es tímida, conserva el patrón de comportamiento tradicional; Neiva mostro su intensión con el Festival del Río, si bien, el primer ejercicio arrojo resultados positivos, no logro posicionarse como un evento institucional, los empresarios no se empoderaron de su operación y la administración municipal lo percibió como un gasto superfluo. Vale la pena intentar un nuevo ejercicio que promueva la ciudad y su entorno como un destino ideal para esta tipología de turismo.

El mercado

Está claro que el mercado objetivo lo conforma el total de la población estudiantil de Colombia que cursa la formación básica primaria y secundaria, un mercado por definición demasiado amplio; lo ideal es focalizarse en un segmento especifico, auscultando el panorama nacional, resulta evidente que el programa Colegios Amigos del Turismo es un segmento organizado, funciona en red, presenta tamaño definido y propósitos acordes con el espíritu de la norma que estableció la semana de receso escolar. Según el Viceministerio de Turismo en Colombia el programa CAT se aplica en 120 instituciones de educación, instituciones que en suma tienen una población estudiantil de 120.000 alumnos, 4.800 docentes un volumen interesante, una población permeable con ofertas serias y a precios razonables, población para la que se pueden elaborar ofertas con estancias de tres noches y cuatro días de actividades, población con capacidad de gasto en rangos que oscilan entre los trescientos mil y los seiscientos mil pesos, gasto que depende del estrato socioeconómico al que se oriente, al destino elegido y a las actividades propuestas.


En suma, el turismo escolar es un segmento expedito para el Huila, al que fácilmente se le puede llegar con propuestas novedosas, con actividades ricas en emociones y con propuestas pedagógicas que permitan el conocimiento en temas relacionados con la arqueología, la astronomía y el folclor huilense. 

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