sábado, 14 de septiembre de 2013

VILLAVIEJA UN DESTINO TURÍSTICO EN FORMACIÓN



Villavieja se asomó por primera vez al escenario turístico departamental en los albores de la década de los noventa de la anterior centuria, cuando a instancias del Corpes Centro Oriente se le incorporo en el Plan de Desarrollo Turístico elaborado por la consultora Amparo Morales como un atractivo turístico de carácter cultural. Posteriormente en 1998 el estudio de productividad y competitividad reconoce la astronomía como uno de los motivadores de visita al Desierto de La Tatacoa; en el 2005 la pavimentación del tramo vial comprendido entre Villavieja y el Observatorio Astronómico masifico el flujo de visitantes, la mayoría de ellos, motivados por la recreación.
Parque Temático de La Tatacoa
La Agenda Interna de Productividad y Competitividad del Huila elaborada en el año 2005 perfilo el Parque Temático de La Tatacoa como un proyecto que recoge la historia, las ciencias naturales, la ecología y la aventura en concepto turístico que estimo captaría 250.000 turistas/año con una estancia promedio de dos días y gasto de $100.000 turista/día.
Villavieja es un municipio rico en historia, en su territorio tuvo lugar la segunda fundación de Neiva, singular acontecimiento que bien vale la pena recrear como soporte al componente de entretenimiento para el turista, como también lo merece, la hacienda ganadera establecida por la comunidad jesuita, un modelo económico que en su momento fue próspero y tras su expulsión se marchito, el enfoque territorial de hato, coadyuvaría al desarrollo socioeconómico y ambiental de las microrregiones conformadas a partir de dichos hatos ganaderos.
Por su parte el sitio de La Venta aporto valiosa información científica a la evolución del periodo del mioceno, Robert Stirtong científico norteamericano presento al mundo su trabajo sustentado en los restos fusiles de un mico habitante del Desierto de La Tatacoa, dando origen al StirtoniaTatacoensis investigación que reposa en el Instituto Smithsoniano de Washington, documento que bien puede soportar el desarrollo del segmento de eventos académicos de carácter científico y por supuesto recrear el escenario de las excavaciones realizadas por Stirtong en el sitio de La Venta como un componente de la atractividad turística del Desierto.
La astronomía, la flora y la fauna integran el componente de Ciencias naturales; la estratégica posición geográfica del Desierto de La Tatacoa ubicado a tres grados trece minutos del Ecuador celeste, les permite tanto al observador como al científico visualizar 88 constelaciones,  durante el 99% de las noches; la astronomía resulta entonces un importante atractivo que el proyecto Parque Temático vincula a través de tres equipamientos: un observatorio solar en la Meseta de la Venta, el Jardín de la Astronomía ubicado en el mismo entorno, conjunto que recrea los diferentes estadios de la proyección solar sobre la tierra y el sendero de la eclíptica que comunica la Meseta de la Venta con el Observatorio de La Tatacoa.
Flora, fauna y paisaje se integran en los sitios de El Cardón, El Cuzco y Los Hoyos, el primero se caracteriza por su abundante vegetación de cardaceas de diferentes tipos: melcocha, candelabro, cabeza de negro y Arepo entre otras; el segundo se identifica fácilmente por su piso rojo, fruto de la oxidación ferrosa y los estoraques que forman un bello paisaje; el tercero se tipifica por su piso gris, se dice que corresponde a material de origen volcánico; en materia de fauna, las aves constituyen un hermoso atractivo, es fácil identificar halcones, águilas, garrapateros, mirlas, azulejos, cardenales, en el borde de las quebradas hace presencia la guacharaca; gatos montaraces, zorros, concejos, serpientes cascabeles y cazadoras son otros individuos faunísticos que se reconocen en el lugar.
Navegar por el río Magdalena;  realizar recorridos a pie o en bicicleta son algunas actividades de aventura que encuentran respuesta tanto en el casco urbano de Villavieja como en el cuerpo del Desierto de La Tatacoa. Con el propósito de garantizar la sostenibilidad en lo ambiental, la Corporación del Alto Magdalena como rectora del tema en la región, reconoció el Desierto de La Tatacoa como un Parque Regional Natural.
En suma, el Parque Temático de La Tatacoa recoge los principales atractivos, los ordena y presenta para que el turista los disfrute con la debida confortabilidad y seguridad.
El soporte funcional
La accesibilidad es un importante factor para el desarrollo de un destino turístico, como también lo es, el alojamiento, los restaurantes, agencias de viajes, la educación y la salud. En materia de accesibilidad Villavieja ha ganado visitantes con la pavimentación de la vía Cucará-Villavieja y Villavieja- Observatorio, se espera que la construcción de Puerto Nuevo dinamice la navegación turística por el río Magdalena desde los puertos de Neiva, Girardot, la Caimanera en El Espinal, Guamo y Purificación en el Tolima.
En alojamiento se reconoce el esfuerzo de las comunidades del Desierto, donde algunos han adecuado sus viviendas para ofrecer espacios a los turistas y otros han construido nuevas instalaciones con algún grado de confortabilidad; se reconoce el liderazgo empresarial de los villaviejunos que construyeron el Hotel Yararaka, el primero construido observando criterios de diseño para garantizar la confortabilidad y bienestar el huésped. Se registra como una necesidad latente el desarrollo de una oferta cualificada  de restaurantes con menús de la cocina típica local y por supuesto de la cocina clásica internacional.
En cuanto a las agencias de viajes, se evidencia la presencia de las Operadoras Locales que si bien, hacen un gran esfuerzo por estructurar recorridos básicos articulando la cadena de valor, requieren de acompañamiento que les permita cualificar el servicio a un precio que los haga sostenibles y rentables. La Guianza sigue siendo un cuello de botella, que solo se solucionara cuando se tome la decisión de iniciar un programa serio de formación profesional que les permita obtener la tarjeta profesional y por ende acceder al Registro Nacional de Turismo. Por su parte la Institución Educativa deberá continuar con la implementación de la metodología Colegios Amigos del Turismo como fuente para el fortalecimiento de la cultura turística en los villaviejunos.

En suma, Villavieja tiene un largo camino por recorrer en el proceso de formación como destino turístico, tarea que se lograra si construye la sinergia necesaria entre los diversos actores y articula los eslabones de la cadena productiva del turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario