domingo, 1 de septiembre de 2013

IV ENCUENTRO CAT

Colegios Amigos del Turismo es una metodología diseñada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para la formación de la cultura turística durante el desarrollo de los tres primeros eslabones de la cadena de formación: básica primaria, secundaria y media técnica. Actualmente en el país ciento veinte instituciones educativas la están implementando; mientras que el departamento del Huila, dos Instituciones la han adoptado al ciento por ciento, dos están en el proceso de implementación, una se está iniciando en la ciudad de Neiva y siete se prospectan para iniciar el proceso en el año 2014.

Cuarto Encuentro

Anualmente el MICT organiza un encuentro  nacional de Rectores de instituciones educativas, asesores de programa en el que además asisten instituciones de educación superior  e invitados especiales. Este año, el Encuentro se llevo a cabo durante los días 9 y 10 de agosto en la ciudad de Santa Marta; evento que conto con la participación de técnicos de la Organización Mundial del Turismo, su exposición se enfoco en las tendencias contemporáneas del consumo turístico. Según los técnicos de la OMT, se consolida el consumo de productos verdes, incluido el sol y playa. La conciencia de conservación de los ecosistemas así como la salud y el bienestar del turista ha ganado terreno al punto que se privilegian los destinos turísticos que se promueven con el sello verde. En materia de volumen, el mercado mundial sigue su tasa de crecimiento a un ritmo del 3.5% anual, los viajes cortos, esto es, los interregionales ganan espacio, especialmente los ofertados por destinos emergentes, por fortuna Colombia esta posicionada en este segmento. La OMT alienta la educación turística en los diferentes eslabones, en la básica se enfoca en el desarrollo de contenidos que armonicen con la vocación del destino y en la superior, estimula la especialización buscando la profesionalización del sector que permita cumplir con las metas trazadas al 2032.



Servicio Social en Turismo

El Viceministerio de Turismo enfoco su presentación al fortalecimiento de los programas CAT en los ámbitos administrativo, contenidos e interactuación con el entorno local. En cuanto a lo administrativo se pretende que las instituciones educativas asignen presupuesto y funciones que permitan el cumplimiento del proyecto educativo; el lineamiento perfilado para los contenidos apunta a la documentación y trazabilidad del proyecto de forma tal que trascienda el periodo escolar al punto que se perciba como contribución de la academia a la cualificación del destino en beneficio de la comunidad local y de los turistas. Por primera vez, se contempla la interactuación con el entorno local a través del servicio social en turismo, como sugerencia se plantea la vinculación de los alumnos como Orientadores  Turísticos e incluso como apoyo a los Puntos de Información Turística que ya están operando en el país. En este componente resulta valido mencionar que las Instituciones Educativas Luis Edgar Duran Ramírez de Paicol y El Rosario de Tesalia desde hace dos años se aplican en este propósito; así mismo, es oportuno mencionar que en Neiva varias instituciones educativas entre ellas: el Rodrigo Lara Bonilla, Gabriel García Márquez, el INEM trabajan con este enfoque, al igual que el Jesús María Aguirre Charry de Aipe, Misael Pastrana Borrero de Rivera, José Hilario López de Campoalegre, Amelia Perdomo de Yaguará y Promoción Social de Palermo con el propósito de implementarlo a partir del próximo año escolar.

La Formación Docente

Reconforta ver como planteamientos hechos en el nodo Huila se han materializado en el ámbito nacional, la formación de docentes en turismo a través de diplomado se le propuso a la administración departamental desde hace dos años con el propósito de facilitar el proceso de implementación de la cultura turística y acelerar el empoderamiento del turismo como actividad económica en las comunidades  educativas vinculadas al programa Colegios Amigos del Turismo, la idea en el Huila no tomo cuerpo, pero en el Viceministerio Si, hoy el diplomado se dicta en veinte ciudades del país y se proyecta ampliar la cobertura en el año 2014, por fortuna, gracias a la gestión del Alcalde de Neiva la ciudad fue seleccionada para en la aplicación de la primera cohorte y por supuesto se espera que para los próximos años se avance en los contenidos locales que están ausentes en la actual temática, casualmente por la universalización de los conceptos básicos.

Las experiencias locales

Desde el segundo encuentro, evento en el que se mostro la vinculación del sector privado como mecenas del programa mostrando casualmente el programa que adelanta Hocol en el Huila, se institucionalizo el modulo  de experiencias locales;  para este año, se presentaron las experiencias de las IE Laura Vicuña de Santa Marta enfocada a la comercialización de servicios turísticos especializados, esto es, para atender el mercado de los  jóvenes estudiantes vinculados al programa Colegios Amigos del Turismo, un emprendimiento exitoso gracias a la sinergia creada entre la comunidad docente y los estudiantes de la precitada institución; la segunda experiencia la presento el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá cuyo enfoque se ha concentrado en crear empatía entre el POT y el turismo, articulando los diferentes eslabones de la cadena productiva.

 La Red Virtual

Es evidente el esfuerzo del Viceministerio en apoyar la integración de las ciento veinte instituciones educativas en tiempo real, la Red Virtual que con serias limitaciones inicio su operación hace cuatro años, presenta hoy una favorable evolución, es ágil, de fácil acceso, recepciona la información que permanentemente alimentan los diferentes usuarios, entre ellos, los docentes, estudiantes, asesores,  así como, usuarios externos que la consultan con el ánimo de auscultar el espíritu del programa.


En suma, el Cuarto Encuentro CAT nos deja la satisfacción de saber que el Huila va en el camino correcto, que sus propuestas merecen el reconocimiento nacional, que el esfuerzo que hacen las alcaldías y las instituciones locales está dando los frutos deseados, anima saber que se construye destinos turísticos cualificados.

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