Colegios Amigos del Turismo es una
metodología diseñada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para la
formación de la cultura turística durante el desarrollo de los tres primeros
eslabones de la cadena de formación: básica primaria, secundaria y media
técnica. Actualmente en el país ciento veinte instituciones educativas la están
implementando; mientras que el departamento del Huila, dos Instituciones la han
adoptado al ciento por ciento, dos están en el proceso de implementación, una
se está iniciando en la ciudad de Neiva y siete se prospectan para iniciar el
proceso en el año 2014.
Cuarto Encuentro
Anualmente el MICT organiza un
encuentro nacional de Rectores de instituciones
educativas, asesores de programa en el que además asisten instituciones de
educación superior e invitados
especiales. Este año, el Encuentro se llevo a cabo durante los días 9 y 10 de
agosto en la ciudad de Santa Marta; evento que conto con la participación de
técnicos de la Organización Mundial del Turismo, su exposición se enfoco en las
tendencias contemporáneas del consumo turístico. Según los técnicos de la OMT,
se consolida el consumo de productos verdes, incluido el sol y playa. La
conciencia de conservación de los ecosistemas así como la salud y el bienestar
del turista ha ganado terreno al punto que se privilegian los destinos
turísticos que se promueven con el sello verde. En materia de volumen, el
mercado mundial sigue su tasa de crecimiento a un ritmo del 3.5% anual, los
viajes cortos, esto es, los interregionales ganan espacio, especialmente los
ofertados por destinos emergentes, por fortuna Colombia esta posicionada en
este segmento. La OMT alienta la educación turística en los diferentes
eslabones, en la básica se enfoca en el desarrollo de contenidos que armonicen
con la vocación del destino y en la superior, estimula la especialización
buscando la profesionalización del sector que permita cumplir con las metas
trazadas al 2032.
Servicio Social en Turismo
El Viceministerio de Turismo enfoco su
presentación al fortalecimiento de los programas CAT en los ámbitos
administrativo, contenidos e interactuación con el entorno local. En cuanto a
lo administrativo se pretende que las instituciones educativas asignen
presupuesto y funciones que permitan el cumplimiento del proyecto educativo; el
lineamiento perfilado para los contenidos apunta a la documentación y
trazabilidad del proyecto de forma tal que trascienda el periodo escolar al
punto que se perciba como contribución de la academia a la cualificación del
destino en beneficio de la comunidad local y de los turistas. Por primera vez,
se contempla la interactuación con el entorno local a través del servicio
social en turismo, como sugerencia se plantea la vinculación de los alumnos
como Orientadores Turísticos e incluso
como apoyo a los Puntos de Información Turística que ya están operando en el
país. En este componente resulta valido mencionar que las Instituciones
Educativas Luis Edgar Duran Ramírez de Paicol y El Rosario de Tesalia desde
hace dos años se aplican en este propósito; así mismo, es oportuno mencionar
que en Neiva varias instituciones educativas entre ellas: el Rodrigo Lara
Bonilla, Gabriel García Márquez, el INEM trabajan con este enfoque, al igual
que el Jesús María Aguirre Charry de Aipe, Misael Pastrana Borrero de Rivera,
José Hilario López de Campoalegre, Amelia Perdomo de Yaguará y Promoción Social
de Palermo con el propósito de implementarlo a partir del próximo año escolar.
La Formación Docente
Reconforta ver como planteamientos
hechos en el nodo Huila se han materializado en el ámbito nacional, la
formación de docentes en turismo a través de diplomado se le propuso a la
administración departamental desde hace dos años con el propósito de facilitar
el proceso de implementación de la cultura turística y acelerar el
empoderamiento del turismo como actividad económica en las comunidades educativas vinculadas al programa Colegios Amigos
del Turismo, la idea en el Huila no tomo cuerpo, pero en el Viceministerio Si,
hoy el diplomado se dicta en veinte ciudades del país y se proyecta ampliar la
cobertura en el año 2014, por fortuna, gracias a la gestión del Alcalde de
Neiva la ciudad fue seleccionada para en la aplicación de la primera cohorte y
por supuesto se espera que para los próximos años se avance en los contenidos
locales que están ausentes en la actual temática, casualmente por la
universalización de los conceptos básicos.
Las experiencias locales
Desde el segundo encuentro, evento en
el que se mostro la vinculación del sector privado como mecenas del programa
mostrando casualmente el programa que adelanta Hocol en el Huila, se
institucionalizo el modulo de
experiencias locales; para este año, se
presentaron las experiencias de las IE Laura Vicuña de Santa Marta enfocada a
la comercialización de servicios turísticos especializados, esto es, para
atender el mercado de los jóvenes
estudiantes vinculados al programa Colegios Amigos del Turismo, un
emprendimiento exitoso gracias a la sinergia creada entre la comunidad docente
y los estudiantes de la precitada institución; la segunda experiencia la
presento el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá cuyo enfoque se ha
concentrado en crear empatía entre el POT y el turismo, articulando los
diferentes eslabones de la cadena productiva.
La Red Virtual
Es evidente el esfuerzo del
Viceministerio en apoyar la integración de las ciento veinte instituciones
educativas en tiempo real, la Red Virtual que con serias limitaciones inicio su
operación hace cuatro años, presenta hoy una favorable evolución, es ágil, de
fácil acceso, recepciona la información que permanentemente alimentan los
diferentes usuarios, entre ellos, los docentes, estudiantes, asesores, así como, usuarios externos que la consultan
con el ánimo de auscultar el espíritu del programa.
En suma, el Cuarto Encuentro CAT nos
deja la satisfacción de saber que el Huila va en el camino correcto, que sus
propuestas merecen el reconocimiento nacional, que el esfuerzo que hacen las
alcaldías y las instituciones locales está dando los frutos deseados, anima
saber que se construye destinos turísticos cualificados.
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