lunes, 14 de octubre de 2013

CITYTOUR

El citytour lo  define  el arquitecto Jorge Valencia en el Diccionario de Términos Turísticos como una visita guiada a la ciudad. En la práctica es una magnifica estrategia para empoderar a la comunidad del significado y valor de los patrimonios natural y cultural, en materia de turismo, el citytour es una actividad de entretenimiento que le permite al turista comprender mejor la cultura local.

El citytour en el mundo

Varias ciudades del mundo han adoptado  el citytour como una estrategia de entretenimiento y difusión de sus valores culturales en el propósito de incrementar el periodo de estancia del turista en la ciudad, algunas lo hacen de manera sencilla, otras acuden al romance local, otras lo hacen con máxima confortabilidad y por supuesto, las ciudades de avanzada le han incorporado las tecnologías de la información. Personalmente viví la experiencia en ciudad de México, un citytour de cincuenta dólares que tomo todo el día, desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, el recorrido incluyo además de la Guianza, la visita al Museo, un almuerzo típico y la participación en una actividad recreativa que incluía el baile del Jarabe, viandas y bebidas típicas, según el delegado de la Secretaria de Turismo de la ciudad, cuatro millones de turistas/año consumen este servicio. En Madrid, Barcelona, Paris y otras ciudades europeas, el Citytur funciona  a través de rutas continuas y también los hay de manera personalizada con tarifas que van desde los 15 hasta los 60 dólares, dependiendo de las actividades que el turista decida incluir. En Suramérica la situación no es diferente, Lima, Santiago, Buenos Aires, Río tienen establecidas rutas de citytour con tarifas similares a las europeas, en el caso particular de Lima, por tomar un ejemplo, la ciudad ha diseñado seis rutas con dos frecuencias diarias, una en la mañana a las 9.15 y otra en la tarde a las 3.15, incluye visita al centro histórico, los lugares bohemios de la ciudad, recorrido lateral al malecón para observar los desarrollos paisajísticos y el océano Pacifico, visita a monasterios y al cementerio un patrimonio monumental de la ciudad, por supuesto no puede faltar la opción del famoso tur de compras.
El Citytour en Colombia

Sin lugar a dudas, Cartagena lidero en Colombia el proceso de incorporación del citytour a los paquetes turísticos, recuerdo que hace cuarenta años, cuando visite Cartagena por primera vez, la alternativa para descansar de las actividades marinas, era la famosa vuelta a  “Ciudad Amurallada” en los tradicionales coches halados por caballos, un ejercicio romántico que permitía combinar los pechiches de la pareja con el reconocimiento de la ciudad, los parlamentos sencillos, coloquiales los presentaba el cochero sin mayores alardes de conocimiento pero con un toque picaresco y divertido. Posteriormente surgió la famosa “Chiva Rumbera” un citytour nocturno donde el elemento predominante es la música y el consumo de licor, cero historias, cero conocimiento del acervo cultural de la localidad, muchas ciudades colombianas lo ofrecen en sus paquetes turísticos como un componente recreativo, los precios oscilan entre los treinta y los ochenta mil pesos por usuario, dependiendo fundamentalmente de las actividades recreativas y si el destino final es un bar, discoteca o club nocturno, por lo general no incluye alimentos. Hoy, Cartagena, Bogotá y Medellín están a tono con el mundo, las ciudades han implementado el turibus, un vehículo confortable, vista panorámica, adaptado a las condiciones climáticas de la ciudad, esto es, en tierras caliente abierto y la fría cerrado, dotado con ayudas audiovisuales con tecnología de punta, incluido el servicio de traductor simultaneo, siempre acompañados por Guías que orientan el recorrido de manera lúdica, brindando información confiable de la ciudad y sus diferentes facetas económica, social, cultural, de naturaleza y medio ambiente. Las tarifas se ajustan a la tendencia mundial, esto es, paquetes básicos desde  los veinte hasta los cincuenta dólares y con actividades desde los treinta hasta los ochenta dólares por usuario.

El Citytour en el Huila

En el Huila la ciudad de Neiva lidera la estructuración del Citytour como una herramienta pedagógica para empoderar a la comunidad local del significado y valor de su patrimonio natural y cultural, pero también con el propósito de generar entretenimiento para el turista que genere mayor estancia en la ciudad. En la primera fase se ha logrado la recuperación del 40% de los monumentos incluido  su entorno paisajístico, el diseño del Guión, la formación de Orientadores y la iniciación de su comercialización, hoy cuatro agencias de viajes locales lo han incluido en su portafolio de servicios con precios que oscilan entre los siete y los veinte dólares, manifiestan los empresarios que los primeros consumidores han sido instituciones educativas del departamento para grupos de 30 a 120 pasajeros, articulándolo con la visita a Termales de Rivera y el Desierto de La Tatacoa. Por su parte la Alcaldía desarrolla una prueba piloto con 640 usuarios del sector institucional, educativo y gremial, se espera que la prueba permita conocer la funcionabilidad y confortabilidad  del recorrido con el propósito de estandarizarlo para la comercialización y promoción nacional. En el 2005 San Agustín y Garzón diseñaron su citytour pero no lo implementaron, Villavieja perfilo su ruta en el 2011 como un ejercicio académico del colegio Gabriel Plazas que está a la espera de la estructuración de su respectivo guión; Paicol de la mano del colegio Luis Edgar Duran Ramírez trabaja en la estructuración del Guión y desarrollo con apoyo de los alumnos del Servicio Social en Turismo.

En suma, el citytour es una poderosa herramienta de formación de la cultura turística en  las comunidades de los municipios que le apuestan a convertirse en destinos turísticos, pero para su consolidación se requiere de dos componentes: formación del talento humano a través de una institución de educación superior que expida título profesional en Guianza y una fuerte acción de comercialización y promoción institucional que anime el consumo en el mercado domestico.

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