sábado, 14 de septiembre de 2013

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO



La Organización Mundial del Turismo institucionalizo desde 1980  la conmemoración del Día Mundial del Turismo, eligiendo el 27  de septiembre de cada año en honor a la firma de sus estatutos en 1970, fecha que adicionalmente coincide con el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y comienzo en el hemisferio sur. Cada año la OMT lanza un lema que tiene como propósito crear un ambiente y compromiso del mundo, buscando contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad como fuente inspiradora de la creación de oportunidades para el disfrute del tiempo libre. Para este año el tema es “Turismo y Agua: proteger nuestro futuro común”. En el Huila la fecha se conmemorara  oficialmente los días 20 en Neiva como cabeza del Clúster Turístico Neiva Ciudad Región, el 21 en La Plata como epicentro del Clúster Turístico Territorio Páez, ciudades en donde se realizara el panel denominado “Aguas continentales una oportunidad para el desarrollo del producto Vive La Aventura Yuma”, y en San Agustín el día 27 de septiembre con una marcha en honor al centenario.

Aguas continentales
Aguas Continentales, es la denominación creada por el programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para identificar la navegación turística, de aventura y los deportes náuticos en los cuerpos de agua de Colombia. Al Huila se le reconoció como un escenario ideal para el desarrollo de estas actividades que buscan  atender las demandas del mercado internacional. En principio se han incorporado los ríos Magdalena, Páez, el embalse de Betania y se prospecta el embalse El Quimbo como escenarios óptimos para la práctica de rafting, kayaking y deportes náuticos. La determinación reconoce el juicioso trabajo realizado por el Huila en la exploración, valoración  de los precitados cuerpos de agua, así como, el  diseño del producto turístico “Vive la Aventura Yuma”, producto que además de las actividades náuticas incorpora la espeleología y el senderismo.



Fortalezas y debilidades
Conocido el reconocimiento al Huila como un escenario ideal para el desarrollo del producto Aguas Continentales, la Gobernación del Huila, las alcaldías que conforman los clúster turísticos Neiva Ciudad Región y Territorio Páez, el SENA, la Cámara de Comercio, la CAM y Cormagdalena iniciaron la tarea de identificar conjuntamente con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo las fortalezas y debilidades del producto. Las fortalezas saltan a la vista, la calidad de los escenarios naturales, el comportamiento colectivo como anfitriones es bueno, la accesibilidad vial y aérea también califica, la seguridad, el soporte de conocimiento, salud y servicios financieros coadyuva al desarrollo del producto; en materia de debilidades, la formación del talento humano especializado en navegación es crítico, el mercado internacional exige acreditación de los Instructores de Rafting  como profesionales de la actividad por instituciones reconocidas legalmente en Colombia. Se le ha solicitado al SENA que lidere en el Huila esta formación, propósito que motiva una reunión técnica con directivos nacionales, donde las autoridades locales justificaran la necesidad, se espera que al final de la sesión de trabajo tengamos la buena noticia de iniciar el proceso en el año 2014 y complementar la cadena de producción del servicio con lleno pleno de las exigencias del mercado internacional.

La Programación
El viernes 20 de septiembre en el auditorio Empresarial de la Cámara de Comercio de Neiva se realizara el panel Aguas continentales una oportunidad para el desarrollo del producto Vive La Aventura Yuma, evento que está previsto inicie a las ocho de la mañana con la intervención del Gestor de la Red Nacional de Turismo del SENA, profesional que disertara sobre los protocolos de la formación de Instructores de Rafting, así como los aportes logísticos que la institución podrá aplicar en nuestra región, pero también, manifestará cual debe ser el concurso de las autoridades locales en el propósito de crear sinergia para el logro de la meta propuesta, se espera que la comunidad, especialmente los jóvenes asuman el compromiso de acudir a la formación. En la tarde, se conformara una comisión para explorar el río Magdalena y validar el escenario para la práctica de actividades de aventura y deportes náuticos. Como ya menciono, el sábado se visitara el municipio de La Plata, donde en el salón de la Cámara de Comercio se realizara el Panel y posteriormente se explorara el río Páez y la Caja de Agua, exploración que igualmente soportara la validación de escenarios que soporten la formación de profesionales en aventura y deportes náuticos.

El mercado de las actividades náuticas

Los estudios los estudios de mercado que se han realizado recientemente en el Huila, estiman en sesenta mil el número de turistas/año que estarían dispuestos a navegar en los ríos Magdalena y Páez, la pernoctación promedio se ha estimado en dos noches y el gasto promedio en doscientos mil pesos/turista día. El acompañamiento del programa de Transformación Productiva permite proyectar la actividad al mercado internacional apoyado en combinaciones interesantes como visitas a la zona arqueológica de San Agustín-Isnos y por supuesto Tierradentro, como también al Desierto de La Tatacoa, los parques temáticos de Playa Juncal, Extremo Los Lagos y las fuentes termales de Rivera. Adicionalmente el Huila se beneficiara con los resultados de inteligencia de mercados que realicen tanto el programa de Transformación Productiva como Proexport. También coadyuvara en este propósito la decisión de la alcaldía de Neiva de lanzar como imagen corporativa la de “Neiva, Capital del Río Magdalena”, una marca pensada precisamente para soportar la competitividad turística del río Magdalena.

En suma, se están dando las condiciones para el desarrollo de la navegación turística en el Huila, una oportunidad para que los prestadores de servicios turísticos se articulen a los diferentes procesos productivos y a las diversas actividades promocionales con espíritu de comercializar el producto turístico “Vive la Aventura Yuma”.

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