domingo, 17 de noviembre de 2013

TURISMO NEGOCIA

Turismo Negocia es un evento de comercialización turística organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo cuyo principal objetivo es fundamentar el conocimiento en la negociación en los pequeños y medianos empresarios de la prestación de servicios turísticos en Colombia. Este evento se realizará en Neiva el próximo 5 de diciembre en el centro de convenciones José Eustasio Rivera.

La Rueda de Negocios

La Rueda de Negocios es una herramienta técnica de la comercialización,  para el caso del turismo, el insumo básico son los  productos turísticos;  se define entonces como un evento cerrado donde se encuentran oferentes con demandantes, previo acuerdo de voluntades y concertación del punto de encuentro que debe arrojar como resultado optimo un acuerdo comercial y como mínimo un contacto que permita construir el mentado acuerdo comercial. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se ha dado a la tarea de realizar las Ruedas de Negocios denominadas “Turismo Negocia” en las diferentes ciudades colombianas, en promedio veinte ciudades por año con dos propósitos, el primero masificar el conocimiento de las técnicas de negociación, se reconoce que el empresario colombiano presenta debilidades conceptuales para abordar la comercialización de sus productos turísticos, entre ellas la más dramática es el desconocimiento de la estructura de costos, determinación del precio incluida  la comisión por venta; el segundo propósito es fomentar el conocimiento de los destinos y productos turísticos regionales que permita consolidar el turismo domestico y prospectar las regiones para el turismo receptivo.

La Rueda una oportunidad regional

La Rueda de Negocios “Turismo Negocia” programada para realizarse en Neiva el cinco de diciembre se convierte en una magnífica oportunidad para que los prestadores de servicios turísticos del Huila se contacten con vendedores que operan en los mercados emisores de Colombia y en especial con aquellos que tradicionalmente emiten turistas hacia el Huila. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a la Rueda asistirán al menos sesenta empresarios nacionales que arribaran a la ciudad desde el 4 de diciembre, se espera que para ese día, los prestadores de servicios turísticos de Neiva construyan en coordinación con las autoridades del turismo departamental y municipal una agenda de visitas a los establecimientos comerciales, visita que tiene como propósito visibilizar la calidad, confortabilidad y servicio al turista que despierte el interés del empresario por comprar y distribuir el producto en el mercado emisor. También se espera que de los cuatrocientos setenta prestadores de servicios turísticos huilenses inscritos a 31 de mayo del 2013 en el Registro  Nacional de Turismo por lo menos ciento veinte concurran a la cita dotados de las herramientas mínimas de comercialización (tarjeta de presentación del negocio, material electrónico), por supuesto que también están invitados lo que posterior a esta fecha renovaron su inscripción, lo importante es que estén activos en el Registro Nacional de Turismo, requisito mínimo para participar en el evento. El evento se convierte en una oportunidad para todos aquellos empresarios que no han logrado participar en eventos de mayor envergadura como las Macroruedas de Negocios y Ruedas de Negocios que el Ministerio con el apoyo de Proexport organiza anualmente en diferentes escenarios nacionales lo puedan hacer en su propia casa. También se constituye en  una oportunidad para aquellos empresarios que teniendo las condiciones comerciales y la capacidad de operación no se han animado a participar en este tipo de eventos, por desconocimiento, temor o simplemente porque no ha logrado clasificar en las convocatorias nacionales.

Mostrar región

Desde 1971 el Huila ha canalizado su esfuerzo promocional hacia la zona arqueológica de San Agustín-Isnos, zona que al año 2012 registro según la Administración del Parque Arqueológico de San Agustín la visita de 72.000 turistas de los cuales 4.000 manifestaron origen extranjero, si bien el registro es el más alto de los últimos diez años, está lejos de los registros de sus pares suramericanos, entre ellos Machu Picchu  con 800.000 visitantes/año; el Desierto de La Tatacoa se asomo al concierto turístico nacional en el año 1998 no se conoce una cifra oficial sobre el número de visitantes, pero las autoridades y empresarios locales estiman que el año 2012 recibieron 100.000 visitantes especialmente jóvenes estudiantes de bachillerato y universitarios, información que coincide con la presentada en el Diario El Tiempo el día sábado 16 noviembre 2013 al presentar al Desierto de La Tatacoa como uno de los quince destinos turísticos preferidos por los jóvenes colombianos. Otras regiones huilenses encontraran en la Rueda de Negocios “Turismo Negocia” una oportunidad para presentarse al mercado nacional, entre ellas, Neiva con el Citytour un programa que ha sido bien recibido por los turoperadores nacionales y que en Neiva ya es operado por cinco agencias de viajes; los alojamientos rurales de Gigante y Garzón  que ya han logrado reconocimiento regional y se prospectan como alternativa en la conformación de la zona centro en destino turístico con base en la náutica que se pueda desarrollar en el embalse El Quimbo. También es una oportunidad para que el Territorio Páez  se presente como un producto novedoso que combina arqueología con aventura, integrando los atractivos de dos departamentos Huila-Cauca, hoy soportado por dos agencias de viajes locales que además han logrado incorporar la oferta religiosa de Nátaga, santuario mariano que según las autoridades civiles y religiosas de la localidad recibe la visita de 300.000 peregrinos año.


En suma, el evento sin lugar a dudas es como ya se dijo, una magnífica oportunidad para que los prestadores de servicios turísticos del Huila inicien el proceso de comercialización de sus productos turísticos, aprovechando la sinergia institucional entre la Alcaldía de  Neiva, la Gobernación del Huila y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Cámara de comercio, gremios y medios de comunicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario