lunes, 14 de octubre de 2013

BETANIA DESEO Y REALIDAD

Resulta bastante interesante revisar el caso Betania en términos del deseo o expectativas de las comunidades de la época en que se promovió su construcción, qué  realmente se ha logrado y cuáles son las actividades que no estando prospectadas se han desarrollado.

Según relata Reynel Salas Vargas en el documento “Síntesis Histórica del Río Magdalena”, escrito en el año 2002 para el Guión Turístico del producto “Vive la Aventura Yuma”, la historia de  la central hidroeléctrica de Betania se remonta a 1947, cuando el ingeniero Carlos Boshell Manrique propuso su realización, con el fin de darle solución definitiva al problema energético del Huila, los primeros estudios técnicos se presentaron en 1949, estudios que prospectaron la generación de energía eléctrica y el desarrollo de proyectos de irrigación. En 1967  el Instituto Colombiano de Energía Eléctrica contrató nuevos estudios que definieron el sitio de construcción de la presa y prospecto además de la generación de energía eléctrica, su uso en: irrigación, acueductos, control de las avenidas del río y desarrollo turístico. Entre 1972 y 1976 se adelantaron los estudios de prefactibilidad y luego los de diseño. En 1980 se conformó la empresa del estado encargada del desarrollo del proyecto, integrada por el ICEL, ISA y las electrificadoras del Huila, Caldas, Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Cauca, Nariño y Norte de Santander.
La construcción de la Hidroeléctrica de Betania inició en 1981, seis años después de comenzada la obra, en mayo de 1987, entró en funcionamiento la primera turbina. La obra completamente concluida fue inaugurada por el presidente de la república, doctor Virgilio Barco Vargas, el 4 de septiembre del mismo año, vale recordar que al presidente Belisario Betancourt le correspondió inaugurar la obra de la presa en 1982. El área del embalse es de aproximadamente 7.400 hectáreas. La hidroeléctrica cuenta con 3 turbinas que generan 510 megavatios, energía que es distribuida al país mediante las líneas de transmisión Betania-Ibagué y Betania-Popayán.


Piscicultura un proyecto alternativo
De los usos prospectados el único que se ha cumplido a cabalidad es el de generación de energía eléctrica, no se tiene noticias de proyectos de irrigación, ni de acueductos. El turismo no madura, las actividades que se percibían como de lógico desarrollo entre ellas: los deportes náuticos, el alojamiento tipo resort, los restaurantes gourmet especializados en pescado aun no se asoman, para no entrar en estado depresivo, lo mejor es decir que en el embalse de Betania  el turismo sigue siendo una apuesta congelada que espera un cambio de actitud de las comunidades y autoridades del entorno, que requiere presentarse como una opción de negocios a inversionistas nacionales e internacionales.
La piscicultura que no se prospecto en ninguno de los estudios previos a la construcción y desarrollo del embalse de Betania, se ha convertido en la segunda actividad productiva; según el documento Rutas Competitivas Clúster Piscícola  elaborado por Competitiveness en 2013, el Huila es el líder de la producción nacional  de tilapia con 32.000 toneladas/año que significan el 57% del total nacional. En materia de exportaciones, el Huila al cierre del año 2012  registró un volumen de 2´296.358,48 kg de filete fresco exportado al mercado de los Estados Unidos, convirtiéndose en el  segundo exportador nacional. La actividad piscícola ha logrado estructurar los diferentes eslabones de la cadena, que bien vale la pena mencionar aprovechando la caracterización presentada en el precitado documento: los proveedores que surten los insumos requeridos por el productor; el productor que atiende desde la siembra del alevino hasta la pesca; el intermediario que compra la producción y la suministra a la planta procesadora; la planta procesadora que filetea y produce aprovechamientos cárnicos, óseos, entre otros; los comercializadores en los mercados destino y los exportadores que permiten la presencia del producto en el mercado externo y la institucionalidad que fomenta, reglamenta y vigila el desarrollo de la actividad.
Piscicultura y Turismo
Como se menciono en el anterior acápite, las actividades turísticas que se prospectaron para el embalse de Betania no han superado el estado de incipiente, el auge de la piscicultura se podría convertir en una oportunidad para estructurar un producto de agroturismo, soportado en el conocimiento de la producción de tilapia. A manera de ejemplo se puede citar la visita que en el año 2010 realizo una delegación de República Dominicana al Huila, dedicando un día a inspeccionar las jaulas flotantes, el proceso de pesca, transporte desde el embalse hasta la planta de Piscícola New york donde se observo el  eviscerado,  fileteo, embalaje para mercado internacional, el manejo de los aprovechamientos para la elaboración de embutidos, así como el manejo de los residuos óseos y los vertimientos, conocimiento que en suma, le permitió a los empresarios dominicanos encontrar soluciones prácticas y técnicas para los cuellos de botella que su planta presentaba en ese momento. Estos procesos se pueden sistematizar con el propósito de elaborar guiones para la visita ordenada a los diferentes escenarios de la cadena productiva, pero también se puede elaborar un nutrido calendario de eventos académicos que bien se pueden presentar como seminarios, simposios y congresos en alianza con instituciones de educación superior que en la región se surten con la Surcolombiana, Corhuila y la Fundación Escuela Tecnológica de Neiva Jesús Oviedo Pérez. La realización de eventos agroturisticos activaría la cadena del servicio turístico en Yaguará, impactando adicionalmente a sus vecinos Neiva y Rivera, por extensión y entretenimiento a San Agustín y el Desierto de La Tatacoa.

A manera de conclusión resulta valido explorar desde la óptica del mercado las posibilidades del agroturismo articulado a la producción de tilapia en el embalse de Betania como un agente dinamizador de la actividad turística, entendida esta como, la prestación de servicios de calidad y la generación de actividades complementarias, que para el caso, bien pueden ser los deportes náuticos.

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