domingo, 17 de noviembre de 2013

NEIVA DESTINO TURÍSTICO

Desde hace dos décadas Neiva ha manifestado su intención de convertirse en destino turístico apoyado en un principio en las acciones desarrolladas por la Gobernación del Huila y recientemente por su propia gestión, elaborando herramientas de planeación que le permitan cumplir con su deseo.
Construir un destino turístico demanda la creación de sinergias público-privadas que permitan el riguroso desarrollo metodológico de herramientas de planeación turística; levantamiento de inventarios de recursos, atractivos y planta turística; diseño, comercialización y promoción de productos turísticos en los mercados identificados como emisores en el ámbito nacional e internacional.
Las primeras herramientas de planeación turística las aporto la Gobernación del Huila a través del Departamento Administrativo de Planeación, entidad que elaboro dos importantes estudios: el Plan de Manejo de las Áreas Singulares Neiva-Amborco y Neiva-Rivera, y, la identificación de las Áreas Turísticas Prioritarias; el primero permitió identificar la vocación económica del territorio y en especial las actividades que posibilitan el desarrollo del turismo; el segundo contribuyo a identificar los sitios de interés turístico con el propósito de incluirlos en  el Plan de Ordenamiento Territorial y proyectarles logística de servicios que le brinden confortabilidad al turista y mejoren la calidad de vida de los neivanos.
En el 2009 la Alcaldía de Neiva con el apoyo técnico de la Corporación Huila Futuro y la participación de los actores del sector turístico local se construyó el Plan Sectorial de Turismo, plan que trazo como tareas prioritarias trabajar en seguridad, movilidad y ornato; formación del talento humano y la cultura turística; diseño de productos turísticos y la estructuración de una estrategia de comercialización y promoción turística, lineamientos que se incorporaron al plan de desarrollo municipal 2012-2015.
La Apuesta  Productiva del Turismo
La administración municipal con el apoyo técnico de la Cámara de Comercio de Neiva construyo en el año 2012 la Agenda Interna de Productividad y Competitividad, Agenda que identifico el turismo como una Apuesta Productiva, visionando que para el año 2032 la ciudad se convertirá en prestadora de servicios turísticos especializados en salud, eventos, aventura y turismo religioso. Se fijó como meta captar 1.2 millones de turistas/año, de los cuales el 56% lleguen motivados por comercio y actividades profesionales, y el 44% por el consumo de los productos turísticos perfilados. La estancia promedio se estableció en dos días y el gasto en $150.000 turista/día, pesos calculados a valores de 2012.
Neiva Salud
Ventajas comparativas como la calidad de la formación de profesionales de la salud en la Facultad de Ciencias de la salud de la universidad Surcolombiana, la incorporación de tecnología de punta en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en especial el reconocimiento nacional a sus unidades de Cancerología y Trasplante de Órganos, así como, la constitución de la Zona Franca de Salud prospectan a la ciudad como un destino para el desarrollo del turismo de salud. Se espera que a la ciudad lleguen 56.000 turistas extranjeros/año motivados por este producto y en especial por los servicios de medicina cardiovascular. En el ámbito doméstico, la planta de salud de Neiva le brinda soporte además de la población huilense, a los hermanos departamentos del Caquetá, Putumayo, oriente caucano y sur del Tolima, que en suma conforman un mercado potencial de 3 millones de habitantes que tienen como hospital de referencia al Hernando Moncaleano.
Neiva Eventos
La capital opita ha construido un nutrido inventario de equipamientos para el turismo, entre ellos: en Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, la Villa Olímpica, el complejo agropecuario CEAGRODEX, actualmente se construye la primera fase del Recinto Ferial de Neiva, escenarios que prospectan la ciudad como un destino para el desarrollo de eventos corporativos, deportivos y agroturisticos. La Apuesta prevé la recepción de 90.000 turistas/año originados en el mercado doméstico y en particular en la región Surcolombiana, reconociendo que la Gerencia de Inturhuila gestiona con Proexport la incorporación del Centro de Convenciones en el programa de promoción de destinos en el ámbito internacional.
Neiva Emoción y Aventura
Navegar por las caudalosas aguas del río Magdalena sin lugar a dudas es una excitante aventura, el kayak y el Balsaje son actividades que bien se pueden realizar en el tramo Juncal-Villavieja y en lo urbano entre el puerto Las Damas y el Caracolí, también se pueden practicar los deportes náuticos, entre ellos: el sky, el jet sky, y la motonáutica en los tramos urbanos. El Programa de Transformación Productiva ha identificado estas actividades como prospectos para el mercado internacional, la Apuesta espera que la navegación le aporte 30.000 turistas/año, turistas de origen nacional.
Clúster Turístico Neiva Ciudad Región
Liderados por el Alcalde de Neiva se conformó la alianza Clúster Turístico Neiva Ciudad Región que integra los municipios de: Aipe, Villavieja, Palermo, Rivera, Campoalegre, Hobo, Yaguará y Neiva; a partir del diagnóstico se ha logrado capacitar a los funcionarios de las alcaldías  en Gestión Pública del Turismo, a los docentes en docencia turística, a los estudiantes de noveno grado en Orientación al Turista, se incorporó el turismo como una actividad para la prestación del servicio social y se ha dado inicio a la implementación de la metodología Colegios Amigos del Turismo en la IE Rodrigo Lara Bonilla de la ciudad de Neiva. Actualmente se trabaja en el diseño de un producto turístico regional con base en los componentes cultura y turismo, al finalizar el 2013 se tendrá estructurada una estrategia para la comercialización y promoción turística inicialmente en el mercado nacional.

A manera de conclusión se puede afirmar que Neiva ha iniciado en firme el proceso de conformarse como destino turístico, implementando la metodología existente para construir destinos turísticos competitivos con productos sostenibles en lo ambiental, económico y lo social, proceso al cual debemos coadyuvar tanto los actores del sector público, como del sector privado y la comunidad para beneficio de neivanos y turistas.

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