Desde hace dos décadas
Neiva ha manifestado su intención de convertirse en destino turístico apoyado
en un principio en las acciones desarrolladas por la Gobernación del Huila y recientemente
por su propia gestión, elaborando herramientas de planeación que le permitan
cumplir con su deseo.
Construir un destino
turístico demanda la creación de sinergias público-privadas que permitan el
riguroso desarrollo metodológico de herramientas de planeación turística;
levantamiento de inventarios de recursos, atractivos y planta turística;
diseño, comercialización y promoción de productos turísticos en los mercados
identificados como emisores en el ámbito nacional e internacional.
Las primeras herramientas
de planeación turística las aporto la Gobernación del Huila a través del
Departamento Administrativo de Planeación, entidad que elaboro dos importantes
estudios: el Plan de Manejo de las Áreas Singulares Neiva-Amborco y
Neiva-Rivera, y, la identificación de las Áreas Turísticas Prioritarias; el
primero permitió identificar la vocación económica del territorio y en especial
las actividades que posibilitan el desarrollo del turismo; el segundo
contribuyo a identificar los sitios de interés turístico con el propósito de
incluirlos en el Plan de Ordenamiento
Territorial y proyectarles logística de servicios que le brinden
confortabilidad al turista y mejoren la calidad de vida de los neivanos.
En el 2009 la Alcaldía de
Neiva con el apoyo técnico de la Corporación Huila Futuro y la participación de
los actores del sector turístico local se construyó el Plan Sectorial de
Turismo, plan que trazo como tareas prioritarias trabajar en seguridad,
movilidad y ornato; formación del talento humano y la cultura turística; diseño
de productos turísticos y la estructuración de una estrategia de
comercialización y promoción turística, lineamientos que se incorporaron al
plan de desarrollo municipal 2012-2015.
La Apuesta Productiva del Turismo
La administración municipal
con el apoyo técnico de la Cámara de Comercio de Neiva construyo en el año 2012
la Agenda Interna de Productividad y Competitividad, Agenda que identifico el
turismo como una Apuesta Productiva, visionando que para el año 2032 la ciudad
se convertirá en prestadora de servicios turísticos especializados en salud,
eventos, aventura y turismo religioso. Se fijó como meta captar 1.2 millones de
turistas/año, de los cuales el 56% lleguen motivados por comercio y actividades
profesionales, y el 44% por el consumo de los productos turísticos perfilados.
La estancia promedio se estableció en dos días y el gasto en $150.000
turista/día, pesos calculados a valores de 2012.
Neiva Salud
Ventajas comparativas como
la calidad de la formación de profesionales de la salud en la Facultad de
Ciencias de la salud de la universidad Surcolombiana, la incorporación de
tecnología de punta en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo,
en especial el reconocimiento nacional a sus unidades de Cancerología y Trasplante
de Órganos, así como, la constitución de la Zona Franca de Salud prospectan a
la ciudad como un destino para el desarrollo del turismo de salud. Se espera
que a la ciudad lleguen 56.000 turistas extranjeros/año motivados por este
producto y en especial por los servicios de medicina cardiovascular. En el
ámbito doméstico, la planta de salud de Neiva le brinda soporte además de la
población huilense, a los hermanos departamentos del Caquetá, Putumayo, oriente
caucano y sur del Tolima, que en suma conforman un mercado potencial de 3
millones de habitantes que tienen como hospital de referencia al Hernando
Moncaleano.
Neiva Eventos
La capital opita ha
construido un nutrido inventario de equipamientos para el turismo, entre ellos:
en Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, la Villa Olímpica, el complejo
agropecuario CEAGRODEX, actualmente se construye la primera fase del Recinto
Ferial de Neiva, escenarios que prospectan la ciudad como un destino para el
desarrollo de eventos corporativos, deportivos y agroturisticos. La Apuesta
prevé la recepción de 90.000 turistas/año originados en el mercado doméstico y
en particular en la región Surcolombiana, reconociendo que la Gerencia de
Inturhuila gestiona con Proexport la incorporación del Centro de Convenciones
en el programa de promoción de destinos en el ámbito internacional.
Neiva Emoción y Aventura
Navegar por las caudalosas
aguas del río Magdalena sin lugar a dudas es una excitante aventura, el kayak y
el Balsaje son actividades que bien se pueden realizar en el tramo
Juncal-Villavieja y en lo urbano entre el puerto Las Damas y el Caracolí,
también se pueden practicar los deportes náuticos, entre ellos: el sky, el jet
sky, y la motonáutica en los tramos urbanos. El Programa de Transformación
Productiva ha identificado estas actividades como prospectos para el mercado
internacional, la Apuesta espera que la navegación le aporte 30.000
turistas/año, turistas de origen nacional.
Clúster Turístico Neiva
Ciudad Región
Liderados por el Alcalde
de Neiva se conformó la alianza Clúster Turístico Neiva Ciudad Región que
integra los municipios de: Aipe, Villavieja, Palermo, Rivera, Campoalegre,
Hobo, Yaguará y Neiva; a partir del diagnóstico se ha logrado capacitar a los
funcionarios de las alcaldías en Gestión
Pública del Turismo, a los docentes en docencia turística, a los estudiantes de
noveno grado en Orientación al Turista, se incorporó el turismo como una
actividad para la prestación del servicio social y se ha dado inicio a la
implementación de la metodología Colegios Amigos del Turismo en la IE Rodrigo
Lara Bonilla de la ciudad de Neiva. Actualmente se trabaja en el diseño de un
producto turístico regional con base en los componentes cultura y turismo, al
finalizar el 2013 se tendrá estructurada una estrategia para la
comercialización y promoción turística inicialmente en el mercado nacional.
A manera de conclusión se
puede afirmar que Neiva ha iniciado en firme el proceso
de conformarse como destino turístico, implementando la metodología existente
para construir destinos turísticos competitivos con productos sostenibles en lo
ambiental, económico y lo social, proceso al cual debemos coadyuvar tanto los
actores del sector público, como del sector privado y la comunidad para
beneficio de neivanos y turistas.
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