lunes, 4 de marzo de 2013

Arqueología, Producto Ancla del Huila


Popularmente se percibe al municipio de San Agustín como la casa universal de la cultura agustiniana. 




En buena hora, como lo advirtió el doctor Gabriel Calderón Molina se presenta la conmemoración de los cien años del inicio del estudio científico de la Cultura Agustiniana. 

José Albeiro Castro Yépez  Consultor en Turismo





En los últimos tres años, los huilenses hemos escuchado de los dirigentes políticos, decir que la arqueología es el producto turístico ancla del departamento con fundamento en la Cultura Agustiniana; pensamiento que se plasmo en el plan de desarrollo “Haciendo el Cambio”, con el programa “De San Agustín A Las Estrellas Por El Valle Del Río Magdalena “.

Territorio de la Cultura Agustiniana 


Popularmente se percibe al municipio de San Agustín como la casa universal de la cultura agustiniana, tal vez, por la relación que se hace de la denominación de la cultura con el nombre del municipio; desconociendo que el hombre agustiniano se emplazo en un espacio geográfico mucho más amplio, hoy ocupado por la jurisdicción política y administrativa de los municipios de Isnos, Saladoblanco, Oporapa, La Argentina y La Plata; sin desconocer que se han encontrado vestigios de dicha cultura en Tesalia, Garzón y Timaná. Concepto que primo en el equipo técnico de la Agenda Interna de Productividad y Competitividad del Huila al momento de concebir con enfoque territorial el desarrollo turístico del Departamento, creando el clúster ecoarqueologico.

Reconocimiento internacional





En 1995 la UNESCO declaro como Patrimonio de la Humanidad, los Parques Arqueológicos de: San Agustín, Alto De Los Ídolos, Alto De Las Piedras y Tierradentro, reconocimiento que se fundamentó en la relación del hombre con la naturaleza y por supuesto, la relación del hombre con el cosmos, pensamiento mito poético que plasmaron en lítica, cuyas obras escultóricas hoy se contemplan en dichos parques y museos en el caso de San Agustín y en los hipogeos y museos en el caso de Tierradentro.
Prospectiva turística

A mediados de la década de los ochenta de la anterior centuria, la zona arqueológica de San Agustín logro registros de 60.000 visitantes/año, de los cuales el 20% correspondían a extranjeros, cifra que se derrumbo ante la alteración del orden público en la Bota Caucana, situación que dio origen a la famosa “Circular Roja” que restringió la visita de ciudadanos estadunidenses y rápidamente fue acogida por los europeos. La situación empeoro para la época de la zona de distensión, cayendo el registro a 12.000 visitantes/año, con menos de 1.000 extranjeros. A partir del 2002 con la puesta en marcha del programa de “Seguridad Democrática” el número de visitantes a San Agustín empezó a crecer a ritmo acelerado, el actual Alcalde de San Agustín informo que para el 2012, el Parque Arqueológico reporto 70.000 visitantes de los cuales el 10% fueron extranjeros.


La Agenda Interna de Productividad y Competitividad del Huila se ocupo de esta situación, planteando como estrategia a implementarse al 2020 la construcción de un conjunto de parques y museos con el propósito de incrementar la estancia del turista, el gasto promedio y beneficiar a los municipios que conforman el clúster arqueológico; se perfilaron entonces los siguientes proyectos:

Museo y Parque Arqueológico de Obando, en operación; Museo de la Cosmovisión de la Cultura Agustiniana en Isnos, Parque del Macizo Colombiano en Pitalito; Poblado Yalcón en Saladoblanco; Museo Cerámico en Pitalito; Museo de la Gaitana en Timaná, Museo Arqueológico del Valle del Cambis en La Argentina; Museo Arqueológico en La Plata y Museo Arqueológico en Garzón. En suma, de construirse este conjunto de parques y museos el clúster podría recibir la visita de 600.000 turistas/año, con estancia promedio de tres noches, y gasto promedio de $100.000 turista/día, vale decir que, a siete años del cumplimiento del periodo prospectado, los precitados proyectos no han iniciado su fase de estructuración soportados en estudios técnicos y económicos.

Alianza regional la nueva apuesta


Los gobernantes de los departamentos del Huila y del Cauca, deberán trabajar en la formalización de una alianza estratégica con el propósito de diseñar un producto turístico que integre los parques arqueológicos de San Agustín, Alto De Los Ídolos, Alto de Las Piedras y Tierradentro, buscando empaquetarlo con Machu Picchu, creando el circuito arqueológico suramericano, aprovechando el mejoramiento de la malla vial derivada de la Troncal del Magdalena a las transversales El Libertador y la de Isnos-Paletará-Popayán; circuito ligado a dos aeropuertos internacionales: El Dorado y Alfonso Bonilla Aragón que se podrán soportar en el aeropuerto Contador de Pitalito, optimizando la movilidad de los turistas internacionales en la región.

Los 100 años de la Cultura Agustiniana


En buena hora, como lo advirtió el doctor Gabriel Calderón Molina se presenta la conmemoración de los cien años del inicio del estudio científico de la Cultura Agustiniana, efemérides que ha contado con el apoyo de los gobiernos nacional, departamental y por supuesto los municipales de la zona arqueológica, ya se conoce la agenda de eventos académicos y culturales, todos de muy factura y calidad, incluida la visita de las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco y el Cuarto Encuentro Departamental Colegios Amigos del Turismo.

Se percibe entonces que el free press, será la estrella de la promoción turística de San Agustín y por supuesto del Huila en la vigencia 2013, ya el doctor Edgar Martín Lara alcalde de San Agustín advertía en la reunión de alcaldes del clúster norte, que San Agustín espera un registro de 100.000 visitantes al Parque Arqueológico a 31 de diciembre de este año, una cifra colosal que impactara positivamente el desarrollo socioeconómico de la región.

San Agustín y los municipios que conforman el clúster ecoarqueologico adicional a la realización de eventos conmemorativos, deben preocuparse por el desarrollo de las obras de infraestructura y cualificación de la planta turística que optimice la confortabilidad del turista, como también de la formación del talento humano que le permita al turista disfrutar de información cierta y segura tanto de los escenarios como de las actividades a realizar en la zona.

En suma, el evento se debe aprovechar para relanzar la zona arqueológica de San Agustín, Isnos y Tierradentro al mercado nacional e internacional, pero también, para gestionar ante el gobierno nacional y organismos de cooperación internacional, los proyectos de desarrollo que permitan cualificar dicha zona como un destino turístico de clase mundial.

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