lunes, 25 de marzo de 2013

Turismo Rural, Qué tanto hemos avanzado?


La prueba piloto se aplicó en Gigante, el entusiasmo hizo carrera y pronto los cafeteros de Tres Esquinas y Silvania le apostaron al turismo rural como una forma de diversificar la actividad cafetera y de generar ingresos alternativos a los cotidianos.
Albeiro Castro Yépez, Consultor en Turismo
El turismo rural en Colombia es realmente un concepto joven que afloró en la última década de la anterior centuria, cuando los departamentos de Huila y Quindío dieron los primeros pasos. En el caso del Huila, aunaron esfuerzos, la Gobernación, que para la época presidía Julio Enrique Ortiz Cuenca, Gladys Perdomo, que oficiaba como Alcaldesa de Gigante y Rigoberto Ciceri Aguirrí, como Director del Comité Departamental de Cafeteros; transcurridas dos décadas en el Quindío, es un segmento importante para su economía turística, mientras en el Huila continúa siendo una actividad relativamente incipiente.

La zona cafetera de Gigante

  La prueba piloto se aplicó en Gigante, el entusiasmo hizo carrera y pronto los cafeteros de Tres Esquinas y Silvania le apostaron al turismo rural como una forma de diversificar la actividad cafetera y de generar ingresosalternativos a los cotidianos. Diez empresarios iniciaron el proceso con el apoyo de la Gobernación, la Alcaldía, el Comité de Cafeteros y el Sena, entidades que, bajo el paraguas del Comité Regional para el Desarrollo de la Microempresa (Corem), brindaron y recibieron capacitación técnica y crédito para adecuación y dotación hotelera.

  Recordemos que para la época, el turismo rural se enfocaba en la prestación del servicio de alojamiento y algunas actividades de entretenimiento como piscina, deportes, disfrute de los platos típicos locales y un fuerte contenido de rumba criolla. La demanda se enfocó en la familia, en consecuencia la acomodación hotelera fue múltiple, esto es, varias personas de la misma familia en una sola habitación; el enfoque de demanda creó un falso concepto en el empresario opita, que se olvidó de la confortabilidad, por ejemplo, no se construyeron unidades sanitarias al interior de las habitaciones, situación que hoy se convirtió en una seria limitante para la comercialización del servicio de alojamiento rural.

  El acompañamiento institucional se tornó caprichoso, lo que debería ser una política pública, pasó a depender de la voluntad y estilo gerencial del gobernante de turno, entonces, un gobernante le apostaba a su desarrollo y el siguiente ignoraba el tema, o simplemente le asignaba poco presupuesto. La tendencia también cambió, el mundo contemporáneo abandonó el turismo pasivo y hoy busca interactuar con la naturaleza, las comunidades locales, así como aprender de las costumbres y tradiciones de la población local. El nuevo modelo angustia a los empresarios giganteños que, ante el bajo crecimiento del sector en la localidad, buscan adoptar nuevasmetodologías, que bien pueden ser foráneas, como es el caso de Israel y Chile o en el vecindario como es el caso quindiano.

Garzón, en la Ruta Cafetera

En el año 2000, 17 empresarios rurales de Garzón conformaron el Agroparque Lomachata; inicialmente, construyeron un centro recreacional con servicio de piscina, restaurante, alojamiento y polideportivo. Calixto Yucumá convirtió su finca en el Hotel Villa Daniela, ejercicio para el cual rediseñó la casa, dotando todas las habitaciones de unidad sanitaria, como también de muebles y lencería tipo hotelero. Adicionalmente, creó escenarios para que los huéspedes interactuaran con el entorno rural, adecuó un sendero de 800 metros perimetral a la quebrada que sirve de lindero a la finca, actuando como un laboratorio vivo para dictar cátedra sobre la importancia del cultivo de la guadua, pero además, construyó un lago para la piscicultura, un establo para caballos, cría de cerdos, entable panelero y cocina abierta para que el huésped participara de la preparación de los platos y la panuchada. Los primeros diez años de operación animaron al empresario a construir un nuevo módulo habitacional, se puede decir entonces, que Villa Daniela es proyecto exitoso que se debe tomar como referencia por quienes están en el negocio o para los que desean entrar en la línea del turismo rural.

Siguiendo este modelo, Coocentral construye el hotel temático del Café en Garzón y diseñó una “Ruta Cafetera” que visita diez fincas, cada una con su propia característica; así, una se especializa en piscicultura, otras en producción de café especial, implantación de programas de reforestación, observación de aves, actividades de aventura y arquitectura emblemática de zonas cafeteras; se conoce que se ha elegido una finca piloto para iniciar el proceso de implementación de la metodología propuesta.

Fincas Recreativas de Rivera





En el 2005, el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera apoyó el programa de asistencia técnica para el desarrollo del turismo rural en el centro poblado El Guadual, como un soporte de servicios turísticos para el flujo de viandantes que se generaría con la pavimentación de la vía Neiva–Caguán-La Ulloa-El Guadual, con destino al casco urbano de Rivera. Al tiempo que se pavimentaba la vía, doce empresarios adecuaban sus fincas, construyendo piscinas, restaurantes, habitaciones y zonas de entretenimiento. Adicionalmente, se diseñaron senderos para caminantes, bicipaseos y cabalgatas. Según los empresarios, la máxima ocupación ocurre para las temporadas vacacionales y los puentes festivos, se lamentan entonces de la falta de apoyo para la promoción continua durante el año, que les permita un flujo permanente de visitantes y les garantice la sostenibilidad del negocio.

Pitalito, un nuevo destino para el turismo rural




En la región de Bruselas se desarrollan siete proyectos de alojamiento rural en fincas cafeteras, unas con mayor desarrollo que otras, algunas observan confortabilidad en la adecuación de las habitaciones, dotadas con las respectivas unidades sanitarias, otras no lo han hecho; se nota entonces un auge espontáneo pero susceptible de corregir con asistencia técnica y apoyo económico para su respectiva adecuación. También se debe decir que varios proyectos se prospectan como exitosos porque han sido planeados y construidos con sentido de confortabilidad y buen gusto, hermosos jardines y acogedoras áreas sociales.

A manera de conclusión se puede decir que el turismo rural, que en el Huila se inició por gestión de la institucionalidad, muestra hoy su desarrollo gracias a la espontaneidad y esfuerzo de los empresarios, reclama a sus impulsores asistencia técnica que lo cualifique, apoyo económico para optimizar la planta, y acompañamiento en la comercialización y promoción, si de verdad se quiere que sea una actividad económica competitiva. 

lunes, 18 de marzo de 2013

ESPELEOTURISMO, UNA OPORTUNIDAD PARA EL HUILA


En 1999, la Organización Mundial del Turismo promulgo la tendencia del hombre contemporáneo de viajar al interior de la tierra, a las profundidades del mar y al espacio perimetral al globo terráqueo.
José Albeiro Castro Yépez

Consultor en Turismo

El espeleoturismo es la actividad que se realiza en las cavidades subterráneas que popularmente se denominan: cuevas, cavernas o grutas, acompañados siempre por un guía experto y amplio conocedor del recinto, desarrollando un guión previamente establecido, que oriente al espeleoturista con información cierta y confiable, enriqueciendo su conocimiento biótico y cultural e interactuando con el ecosistema observando todas las normas de seguridad y conservación del recinto visitado.

Ya en 1999, la Organización Mundial del Turismo promulgo en su reunión ordinaria celebrada en Madrid, España, la tendencia del hombre contemporáneo de viajar al interior de la tierra, a las profundidades del mar y al espacio perimetral al globo terráqueo, con el propósito de conocer nuevos mundos, deseos que hoy son realidad, y cada día resulta más fácil encontrar un plan turístico que colme estas expectativas.


En espeleología se reconocen dos tipos de cuevas: las que a su interior contienen arte rupestre, de las cuales hay vestigios en España, siendo las más famosas las de Altamira, también las hay en Francia, Sudáfrica y Rusia entre otros; la segunda tipología son las que contienen elementos bióticos, tipología en la cual encuadran las situadas en el Huila, en América son famosas las de México, Brasil, Argentina y Chile, entre otras.




El espeleoturismo en el Huila


La Cueva de Los Guacharos, ubicada en jurisdicción del municipio de Acevedo, fue declarada en 1960 como Parque Nacional Natural con el propósito de proteger su ecosistema y en especial al guácharo como un ave en peligro de extinción, pues se había convertido en objetivo de los cazadores para aprovechar su abundante y rica grasa. Hoy el Parque ofrece servicios ecoturisticos de Guianza especializada en los salones denominados Cueva del Indio y Cueva del Hoyo, así como alojamiento y servicio de restaurante, el reporte estima en 2.000 visitantes/año el número de usuarios a este paradisiaco lugar.

En el año 2005 el Ecólogo Luis Gabriel Sánchez Ramírez exploro para la Secretaria Departamental de Cultura y Turismo las cuevas de Santa Clara en Timaná, Caja de Agua en Paicol, Cueva del Tigre en Yaguará y El Fraile en Palermo, estudio que desde el ámbito geográfico, cubre las cuatro regiones en que tradicionalmente se ha subdividido el territorio departamental.

En concepto de Luis Gabriel, las cuatro cuevas reúnen las condiciones mínimas para incorporarlas en los paquetes turísticos que se desarrollen en cada una de las regiones objeto del estudio. Así la de Santa Clara se puede articular al rafting en el tramo Oritoguaz- La Guaira, con visitas a los templos de Naranjal, San Calixto en Timaná y por supuesto a los parques arqueológicos de San Agustín-Isnos. La Caja de Agua al Rafting en el Río Páez, la visita a los templos San Rosa de Lima, Virgen de Las Mercedes en Nátaga y al Parque Arqueológico de Tierradentro. La Cueva del Tigre, se puede articular al parque temático Playa Juncal, el balsaje en el Río Magdalena y la náutica en el embalse de Betania. La Cueva del Fraile bien se puede articular al Camino Real de Buenos Aires, la visita a la Gruta de Santa Rosalía y al Parque Extremo Los Lagos de Comfamiliar.

¿Qué ha pasado del 2005 a hoy?





La implementación del espeleoturismo en el Huila suponía la implementación de varias acciones: exploración y valoración; elaboración del plan de manejo y determinación de la capacidad de carga para cada una de las cuevas; formación del talento humano especializado en espeleología en cada uno de los municipios del entorno de las cuevas; comercialización y promoción turística de los paquetes que se elaboren para cada una de las cuevas. De las cuatro acciones se cumplió la primera, que como ya se ha dicho, la realizo el ecólogo Luis Gabriel Sánchez Ramírez y las tres restantes son tareas aun por cumplir. Hoy se observa que la actividad se continúa ofertando en las mismas condiciones preexistentes al 2005, con mínimo registro de operación en la Caja de Agua y la Cueva del Tigre, mientras que en el Fraile y Santa Clara la actividad resulta imperceptible.

La Caja de Agua que según las autoridades locales es visitada por 2.400 aventureros/año, que pagan precios que oscilan entre los veinte y cinco mil y los cuarenta mil pesos por un paquete que incluye además de la Guianza en la Cueva, una práctica de senderismo, el almuerzo y el equipo de explorador; aventureros que se encuentran muchas veces con residuos de alimentos y basuras que visitantes con poco sentido del respeto y conservación de estos recintos dejan su huella en senderos, salones y galerías de la Cueva, agravando la situación con la destrucción de las estalactitas, formaciones naturales que tardan cientos de años para extasiarnos con su bello cuerpo. La situación en el Cueva del Tigre no es diferente, allí el conflicto inicia desde la accesibilidad, pues de manera arbitraria algunos operadores quieren acceder al sitio donde está ubicada sin contar con el consentimiento del propietario del terreno, o por lo menos, negociar con él, el derecho a entrar a disfrutar de tan espectacular paisaje.

La tarea




Ocho años de reposo, son un tiempo suficiente para que las autoridades del turismo en el departamento y los municipios, así como la autoridad ambiental, reinicien el cumplimiento de las tareas pendientes: elaboración de los planes de manejo y determinación de la capacidad de carga; la comercialización y promoción turística de estos recintos naturales, así como concertar con el Sena y las universidades con programas de ingeniería ambiental y turismo la formación del talento humano especializado en espeleoturismo.

Se espera que la espeleología contribuya a la consolidación de productos turísticos de aventura que actualmente ofertan los operadores turísticos del Huila; que aporte 12.000 turistas/año, que pernocten al menos dos noches en el destino; en materia de gasto, vale recordar que la espeleología es una actividad especializada, razón por la cual, quienes la practican están dispuestos, según la tendencia de la Organización Mundial del Turismo a pagar un poco más por información igualmente especializada, estimando el gasto en ciento cincuenta mil pesos turista/día. 

lunes, 11 de marzo de 2013

HUILA UN PUEBLO DE DIOS


Si bien los estudios muestran que las manifestaciones religiosas son un claro motivador de viajes de los huilenses al interior del Huila, la Administración Departamental no ha perfilado una política pública que promueva el desarrollo del turismo religioso.


En los albores de los noventa de la centuria anterior, la Cámara de Comercio de Neiva se interesó en conocer qué motivaba a los huilenses a viajar al interior de su Departamento, investigación que contó con el apoyo técnico de la Corporación Nacional de Turismo.

El ránking de motivaciones, posicionó en el primer lugar, la visita a santuarios religiosos, en el segundo los paseos a ríos y fincas, cerrando la lista identificó los negocios y la salud. Auscultando el ránking de los santuarios, se observa que el primer lugar es para la Virgen de Las Mercedes en Nátaga; seguido de Aránzazu en Gallardo, municipio de Suaza, San Roque en El Caguán municipio de Neiva y cierra Santa Rosalía en Palermo.


Cerrando la década, esto es, para el año 2000, la Gobernación del Huila publica el documento ‘Cambio de actitud, una invitación a reflexionar’, estudio que se fundamenta en el análisis de tres importantes investigaciones: Prospectiva Huila, elaborado por Alberto Mendoza Morales; Valores Huilenses de la doctora Marta Cecilia Rivera Pardo y Estudio de Competitividad dirigido por el economista Germán Palomo García, en suma, los tres, reconocen las potencialidades del Huila para el desarrollo de diversas líneas agropecuarias, industriales y de servicios, coincidiendo que la actitud del huilense es una de las mayores limitantes al desarrollo y la familia un soporte social importante, fundamentado en la honestidad, la religiosidad y la solidaridad como valores inherentes a su personalidad.



El documento invita a los huilenses a cambiar su actitud como vehículo para lograr el desarrollo socioeconómico sostenible ycompetitivo, en un horizonte al año 2020.

Turismo religioso un desarrollo incipiente en el Huila

Si bien los estudios muestran que las manifestaciones religiosas son un claro motivador de viajes de los huilenses al interior del Huila, la Administración Departamental no ha perfilado una política pública que promueva el desarrollo del turismo religioso, sin desconocer que algunos templos y capillas han sido declarados como patrimonio arquitectónico o histórico pero sin mayores inversiones para su conservación que los conviertan en joyas de obligada visita.

En materia de gestión se reconoce, el impulso que Jaime Bravo Motta le dio al Santuario de Nátaga con ocasión del Jubileo Mariano del año 2000; también se reconoce que Neiva se promociona como Ciudad Peregrina con base en los Santuarios de San Roque en El Caguán y Señor de los Milagros en San Francisco.

¿Qué limita a los gobernantes a invertir en la conservación y promoción de los escenarios religiosos? Fundamentalmente el temor a infringir el mandato constitucional de garantizar el derecho de los ciudadanos a la libertad de culto.

Se observa entonces, un flujo espontáneo de feligreses y peregrinos que generalmente asisten a las fiestas patronales; fiestas que se caracterizan por el caos, en aspectos claves como: la movilidad tanto de peatones como de vehículos, la precaria oferta de servicios sanitarios, la excesiva oferta de alimentos sin la observación de las normas mínimas de salubridad pública y atención al usuario, el hacinamiento de los atrios con ventas ambulantes y hasta la instalación de expendio de bebidas embriagantes frente a los santuarios y templos que por supuesto perturban la intensión del peregrino, acciones todas que son competencia de las alcaldías que deben garantizar el orden público, el comportamiento y la seguridad del ciudadano.

Turismo religioso y economía

La espiritualidad y la religiosidad son tendencias contemporáneas de consumo de servicios turísticos en el mundo, que según la Organización Mundial del Turismo, OMT, responden a la necesidad del hombre a establecer un dialogo con Dios; el año 2013 ha sido declarado por la iglesia católica como el año de la fe, se espera entonces un crecimiento del 20% en el número de visitas a templos y eventos de carácter religioso.

Las cifras publicadas por la OMT en el 2010, muestran que Los santuarios más visitados del mundo son: Virgen de Guadalupe en México con un registro de 20 millones de peregrinos, seguida de la Catedral de Nostre Dame en París con 10 millones de visitantes y Virgen de La Aparecida en Brasil con 8 millones de peregrinos.

En Colombia no existen estadísticas confiables, pero las autoridades tanto religiosas como civiles estiman que 500.000 peregrinos visitan el Santuario al Señor de Los Milagros en Buga, 200.000 lo hacen al Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas en Ipiales, 40.000 peregrinos visitan semanalmente el santuario al Señor de Monserrate en Bogotá.

Para el caso del Huila, se estima que cada año 300.000 peregrinos visitan el Santuario a la Virgen de Las Mercedes en Nátaga, 80.000 peregrinos visitan la Virgen de Aránzazu en Gallardo (Suaza); 60.000 peregrinos visitan a San Roque en El Caguán (Neiva) y 12.000 peregrinos visitan el santuario al Señor de Los Milagros en San Francisco.

En materia del gasto que hacen los peregrinos en el destino, se tomará el siguiente ejemplo: un peregrino que viaje desde Neiva a Nátaga gasta $30.000 en transporte, $5.000 en el desayuno, $7.000 en el almuerzo; $3.000 en gaseosas y agua; $1.000 en la ofrenda, $5.000 a la compra de suvenir o artesanía religiosa y si ordena un acto litúrgico el estipendio es de $15.000. Si asumimos que el transporte es un gasto que no se genera en Nátaga y que el estipendio es opcional, pero que los demás gastos son de obligado consumo estaríamos hablando que la economía de Nátaga se dinamizaría en seis mil trescientos millones/año, una suma realmente importante para cualquier municipio; este ejercicio se puede hacer para cualquier destino huilense de carácter religioso en estado incipiente y de seguro levantará el entusiasmo de la población que se beneficiará y de la administración pública que también registrará un mayor ingreso por la vía fiscal, sin desconocer los beneficios para los tutores del santuario.

En suma, la Administración Departamental debería ocuparse de perfilar una política pública que promueva el turismo religioso, por lo pronto Nátaga y Neiva dos destinos marianos que trabajan en esta dirección.

lunes, 4 de marzo de 2013

Arqueología, Producto Ancla del Huila


Popularmente se percibe al municipio de San Agustín como la casa universal de la cultura agustiniana. 




En buena hora, como lo advirtió el doctor Gabriel Calderón Molina se presenta la conmemoración de los cien años del inicio del estudio científico de la Cultura Agustiniana. 

José Albeiro Castro Yépez  Consultor en Turismo





En los últimos tres años, los huilenses hemos escuchado de los dirigentes políticos, decir que la arqueología es el producto turístico ancla del departamento con fundamento en la Cultura Agustiniana; pensamiento que se plasmo en el plan de desarrollo “Haciendo el Cambio”, con el programa “De San Agustín A Las Estrellas Por El Valle Del Río Magdalena “.

Territorio de la Cultura Agustiniana 


Popularmente se percibe al municipio de San Agustín como la casa universal de la cultura agustiniana, tal vez, por la relación que se hace de la denominación de la cultura con el nombre del municipio; desconociendo que el hombre agustiniano se emplazo en un espacio geográfico mucho más amplio, hoy ocupado por la jurisdicción política y administrativa de los municipios de Isnos, Saladoblanco, Oporapa, La Argentina y La Plata; sin desconocer que se han encontrado vestigios de dicha cultura en Tesalia, Garzón y Timaná. Concepto que primo en el equipo técnico de la Agenda Interna de Productividad y Competitividad del Huila al momento de concebir con enfoque territorial el desarrollo turístico del Departamento, creando el clúster ecoarqueologico.

Reconocimiento internacional





En 1995 la UNESCO declaro como Patrimonio de la Humanidad, los Parques Arqueológicos de: San Agustín, Alto De Los Ídolos, Alto De Las Piedras y Tierradentro, reconocimiento que se fundamentó en la relación del hombre con la naturaleza y por supuesto, la relación del hombre con el cosmos, pensamiento mito poético que plasmaron en lítica, cuyas obras escultóricas hoy se contemplan en dichos parques y museos en el caso de San Agustín y en los hipogeos y museos en el caso de Tierradentro.
Prospectiva turística

A mediados de la década de los ochenta de la anterior centuria, la zona arqueológica de San Agustín logro registros de 60.000 visitantes/año, de los cuales el 20% correspondían a extranjeros, cifra que se derrumbo ante la alteración del orden público en la Bota Caucana, situación que dio origen a la famosa “Circular Roja” que restringió la visita de ciudadanos estadunidenses y rápidamente fue acogida por los europeos. La situación empeoro para la época de la zona de distensión, cayendo el registro a 12.000 visitantes/año, con menos de 1.000 extranjeros. A partir del 2002 con la puesta en marcha del programa de “Seguridad Democrática” el número de visitantes a San Agustín empezó a crecer a ritmo acelerado, el actual Alcalde de San Agustín informo que para el 2012, el Parque Arqueológico reporto 70.000 visitantes de los cuales el 10% fueron extranjeros.


La Agenda Interna de Productividad y Competitividad del Huila se ocupo de esta situación, planteando como estrategia a implementarse al 2020 la construcción de un conjunto de parques y museos con el propósito de incrementar la estancia del turista, el gasto promedio y beneficiar a los municipios que conforman el clúster arqueológico; se perfilaron entonces los siguientes proyectos:

Museo y Parque Arqueológico de Obando, en operación; Museo de la Cosmovisión de la Cultura Agustiniana en Isnos, Parque del Macizo Colombiano en Pitalito; Poblado Yalcón en Saladoblanco; Museo Cerámico en Pitalito; Museo de la Gaitana en Timaná, Museo Arqueológico del Valle del Cambis en La Argentina; Museo Arqueológico en La Plata y Museo Arqueológico en Garzón. En suma, de construirse este conjunto de parques y museos el clúster podría recibir la visita de 600.000 turistas/año, con estancia promedio de tres noches, y gasto promedio de $100.000 turista/día, vale decir que, a siete años del cumplimiento del periodo prospectado, los precitados proyectos no han iniciado su fase de estructuración soportados en estudios técnicos y económicos.

Alianza regional la nueva apuesta


Los gobernantes de los departamentos del Huila y del Cauca, deberán trabajar en la formalización de una alianza estratégica con el propósito de diseñar un producto turístico que integre los parques arqueológicos de San Agustín, Alto De Los Ídolos, Alto de Las Piedras y Tierradentro, buscando empaquetarlo con Machu Picchu, creando el circuito arqueológico suramericano, aprovechando el mejoramiento de la malla vial derivada de la Troncal del Magdalena a las transversales El Libertador y la de Isnos-Paletará-Popayán; circuito ligado a dos aeropuertos internacionales: El Dorado y Alfonso Bonilla Aragón que se podrán soportar en el aeropuerto Contador de Pitalito, optimizando la movilidad de los turistas internacionales en la región.

Los 100 años de la Cultura Agustiniana


En buena hora, como lo advirtió el doctor Gabriel Calderón Molina se presenta la conmemoración de los cien años del inicio del estudio científico de la Cultura Agustiniana, efemérides que ha contado con el apoyo de los gobiernos nacional, departamental y por supuesto los municipales de la zona arqueológica, ya se conoce la agenda de eventos académicos y culturales, todos de muy factura y calidad, incluida la visita de las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco y el Cuarto Encuentro Departamental Colegios Amigos del Turismo.

Se percibe entonces que el free press, será la estrella de la promoción turística de San Agustín y por supuesto del Huila en la vigencia 2013, ya el doctor Edgar Martín Lara alcalde de San Agustín advertía en la reunión de alcaldes del clúster norte, que San Agustín espera un registro de 100.000 visitantes al Parque Arqueológico a 31 de diciembre de este año, una cifra colosal que impactara positivamente el desarrollo socioeconómico de la región.

San Agustín y los municipios que conforman el clúster ecoarqueologico adicional a la realización de eventos conmemorativos, deben preocuparse por el desarrollo de las obras de infraestructura y cualificación de la planta turística que optimice la confortabilidad del turista, como también de la formación del talento humano que le permita al turista disfrutar de información cierta y segura tanto de los escenarios como de las actividades a realizar en la zona.

En suma, el evento se debe aprovechar para relanzar la zona arqueológica de San Agustín, Isnos y Tierradentro al mercado nacional e internacional, pero también, para gestionar ante el gobierno nacional y organismos de cooperación internacional, los proyectos de desarrollo que permitan cualificar dicha zona como un destino turístico de clase mundial.

domingo, 3 de marzo de 2013

Náutica, actividad turística promisoria para el Huila


Betania y El Quimbo, el primero ya construido y el segundo en construcción, son dos embalses que se surten con aguas del río Magdalena, creando escenarios propicios para el desarrollo de los deportes náuticos.
José Albeiro Castro Yépez

Consultor en Turismo

Los huilenses nos sentimos orgullosos por el nacimiento del río Magdalena en nuestro territorio, reconocemos su importancia histórica y su contribución al desarrollo socioeconómico de los colombianos en general y de los huilenses en particular. En materia de transporte de carga y pasajeros, los estudios técnicos que ha realizado Cormagdalena afirman que es posible, a partir de Honda, hasta su desembocadura en el mar Caribe; realidad que le crea al Alto Magdalena, lugar donde está situado el Huila, la oportunidad de desarrollar actividades turísticas.

Betania y El Quimbo, el primero ya construido y el segundo en construcción, son dos embalses que se surten con aguas del río Magdalena, creando escenarios propicios para el desarrollo de los deportes náuticos, entre ellos: la motonáutica, entendida esta como una competencia de vehículos acuáticos clasificados de acuerdo a tipos de embarcación y fuerza del motor; el jetsky actividad deportiva que se realiza utilizando un vehículo tipo motocicleta que, al igual que el anterior, se clasifica de acuerdo a su tipología y fuerza; el sky un binomio lancha-deportista, ejercicio donde se califica básicamente la destreza con la que el deportista ejecuta las figuras predeterminadas para la competencia.
La navegación sin motor, también es una actividad que se puede realizar en los embalses, entre ellas: el remo en diferentes modalidades, entre ellas el piragüismo, entendido este como un ejercicio de remo que bien se puede realizar de manera individual o grupal, de acuerdo al tipo de vehículo disponible para el ejercicio. La vela, deporte estacional que depende de la temporada de vientos para su realización. La natación en aguas abiertas, es otra actividad deportiva que en el caso del embalse de Betania, se ha realizado en varias oportunidades y que sirvióde base para la organización del Festival del Agua y los Deportes Náuticos en Yaguará, en el año 1994.
Neiva le apuesta al desarrollo del sky, el jetsky y la motonáutica en el río Magdalena, en el tramo comprendido entre el Puerto de Las Damas y el puente Santander, actividades ya probadas en diferentes eventos de carácter nacional, entre ellos: el Festival del Río Magdalena y la Revista Náutica realizada en el marco de la versión 52 del Reinado Nacional del Bambuco.
Aventura en el  Río Magdalena




El rafting y el kayaking son dos actividades de aventura que bien se pueden practicar en el río Magdalena; la primera encuentra escenarios propicios en los tramos Sombrerillos-Versalles; Maito-La Guaira y Tarqui–La Jagua; de los tres, el primero ha logrado un tímido desarrollo comercial, ligado a la visita que los turistas realizan a la zona arqueológica de San Agustín-Isnos, en las épocas vacacionales previstas en el calendario laboral y escolar de los colombianos; las dos restantes siguen siendo una potencialidad, especialmente para Garzón, como puerto sobre el embalse El Quimbo.
El kayaking encuentra su mejor escenario en el valle de Neiva, comprendido entre El Juncal y Villavieja, trayecto que permite segmentarse de acuerdo a los objetivos de los participantes, que bien pueden ser: recreación o competencias deportivas. En el caso de la recreación, la actividad se combina con observación de aves, pesca e interactuando con el río.
Transporte fluvial, una actividad incipiente
Tradicionalmente, los huilenses han utilizado la balsa y la canoa como vehículos para transportarse por el río Magdalena, sin desconocer que la historia da cuenta de los champanes como medios de transporte de carga y pasajeros entre Neiva y Girardot; en las últimas tres décadas la lancha a motor ha hecho presencia con este mismo propósito.
En materia de navegación recreativa y turística se tiene la referencia histórica de la “Barca de Juan Bustos”, que en su génesis oficiócomo sede social y recreativa de los neivanos, especialmente los fines de semana; el Ferri Momico que opera en Betania, especialmente los fines de semana desde el puerto de Yaguará. Recientemente, la alcaldía de Neiva adquirióLa Magdalena, un vehículo náutico pensado para la navegación recreativa en el entorno del Parque Islas de Aventura y se conoce que la Naviera Yuma estáinteresada en operar desde Neiva hasta Honda y viceversa, un vehículo náutico tipo overcraft, con capacidad para treinta pasajeros.
Educación y Cultura, limitantes al desarrollo náutico




Al auscultar los Planes Educativos Institucionales (PEI), de los colegios que funcionan en los municipios del entorno del río Magdalena, se encuentra que en la asignatura de deporte formativo no se profundiza en natación ni en deportes náuticos, especial situación que aleja a los jóvenes de estas disciplinas deportivas y que por supuesto, no les permite identificar en el río Magdalena o en los embalses de Betania y El Quimbo, escenarios para la práctica de deportes náuticos, y menos aún para identificar en ellos oportunidades para la creación de empresas que atiendan este promisorio segmento de la economía turística.
También se infiere que tanto el departamento como los municipios, son tímidos en el fomento de la cultura del río Magdalena y las actividades náuticas que en él se puedan realizar, con excepción de Yaguará, que organiza anualmente el Festival de Agua y Los Deportes Náuticos; Garzón, que organiza descensos por el río Magdalena, en ocasiones para la época de Semana Santa o para el Reinado de La Alegría; también Neiva inició con el Festival del Río Magdalena, evento que tendrá que fortalecerse para coadyuvar a la formación de la cultura turística y a la consolidación de la apuesta de convertir a Neiva en la Capital del Río Magdalena.
En suma, el departamento del Huila tiene los insumos necesarios para iniciar el proceso de fundamentación en actividades náuticas; se requiere la decisión política para iniciarlo, asícomo el apoyo del sector productivo y el soporte de las instituciones educativas para incorporar la formación en deportes náuticos y acuáticos en los PEI de las instituciones educativas, en todos los eslabones de la cadena formativa.

Los parques temáticos en el Huila


El Huila, cuenta con excelentes atractivos trusíticos que lo pueden constituir en un destino obligado para los turístas.
José Albeiro Castro Yépez

Consultor en Turismo

Los estudios de prospectiva económica que se han elaborado en el Huila, han identificado el turismo como actividad promisoria para su desarrollo social, económico y ambiental. A instancias de la Academia Huilense de Historia, se realizó un análisis de los planes de desarrollo turístico desde 1971, época para la cual, el gobernador Carlos Ortiz Fernández, identificó como los principales atractivos a la cultura agustiniana y la artesanía de Pitalito. Hasta 2012, cuando se habla del mix San Agustín-Isnos-Tierradentro, con Desierto de La Tatacoa y Río Magdalena; en conclusión, del total de proyectos perfilados para atender el desarrollo sostenible del sector, se ha ejecutado un escaso 30%.
El último estudio sobre demanda de servicios de alojamiento, lo realizó la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo en el año 2009. El documento permite inferir que el 82% de los visitantes al Huila llegan motivados por razones comerciales, y tan solo el 18% lo hace motivado por actividades turísticas. Adicionalmente, el documento revela que el Índice de Ocupación Hotelera en la época registraba un 45%; hoy, los voceros del gremio manifiestan que a 2012 está en el 50%; en suma, la planta hotelera está subutilizada.
Gobierno y empresarios le han apuntado a los parques temáticos como la estrategia para atraer turistas al Huila que dinamice la cadena productiva del turismo, contribuya a mejorar los ingresos fiscales de los municipios y le genere bienestar a la comunidad local; en total se identifican 8 propuestas de parques temáticos, de los cuales 4 son de iniciativa pública y 4 de iniciativa privada; dos están operando al ciento por ciento, dos están en construcción y cuatro adelantan estudios de preinversión.


Parque Islas de Aventura en Neiva
Es el proyecto de mayor antigüedad, cuenta con estudios técnicos,  arquitectónicos y de mercado, pero los neivanos siguen a la espera de su construcción. El estudio de mercado visionó 120.000 visitantes/año con capacidad de pago mínima de $15.000 y máxima de $35.000 por el brazalete de entrada, cifras que, si se revisa el panorama nacional en número de visitantes, representarían el 50% y en materia de precios, se ajusta al promedio de parques como El Café, Panaca y Chicamocha. El parque sería el primero en Colombia en recrear la cultura del río Magdalena, desde su nacimiento en el Macizo Colombiano, hasta su desembocadura en el mar Caribe.
Inicialmente, al proyecto se le calculó un costo de cuarenta mil millones de pesos, fondos que se surtirán con aportes de la Nación a través de Cormagdalena, el departamento del Huila y el municipio de Neiva. El Parque Islas de Aventura se convertirá en el eje del desarrollo turístico del río Magdalena, complementado por la navegación recreativa, los deportes de aventura, la motonáutica y los malecones del río Magdalena y Las Ceibas.
Parque Temático de La Tatacoa
El Parque Temático de La Tatacoa se fundamenta en tres pilares: astronomía, ecología y aventura. Los estudios técnicos, arquitectónicos y de mercado son liderados por el Departamento Administrativo de Planeación del Huila. El proyecto ha logrado dos reconocimientos: la declaratoria como Parque Regional Natural y el premio “Conciencia de la Biosfera”, otorgado por la Fundación Colombo Española José Celestino Mutis en Cádiz, España, por el espíritu conservacionista de su ecosistema.
El proyecto se perfila para el desarrollo de la astronomía, la construcción de un observatorio científico en la zona de La Venta y un planetario en Villavieja; en ecología se prevéla construcción del museo de ciencias naturales y un museo paleontológico; para las actividades de aventura se prevéel desarrollo de la náutica en el río Magdalena, el senderismo de interpretación biótica y la aeronavegación con ultralivianos y en globo. El estudio de mercado visiona la visita de 240.000 turistas/año, con estancias promedio de dos noches y gastos de $100.0000 turista/día; sin haber concluido los estudios técnicos, se estima que el costo de construirlo bordearía los cincuenta mil millones de pesos.
Parque Regional de Yaguará
El Parque Regional de Yaguará es un proyecto de iniciativa local, promovido por la Alcaldía durante la construcción de la Agenda Interna de Productividad y Competitividad del Huila en el año 2004. El proyecto se fundamenta en la navegación por el embalse de Betania, 8 kilómetros de sendero, de los cuales 4 son urbanos bordeando el embalse y 4 son rurales desde el puerto hasta la bahía de Chichayaco, así como senderos y ciclo vías en la península de Tortugas. No se conocen los estudios técnicos y arquitectónicos de la obra, pero se reconoce que la Gobernación del Huila invirtió recursos en la construcción de un hotel en el entorno de la bahía de Chichayaco.
Parque del Macizo Colombiano
El Parque del Macizo Colombiano es una iniciativa de la comunidad cafetera de Bruselas en el municipio de Pitalito, propuesta que encontró eco en el gobierno del Presidente Uribe que los acompañó con el estudio de prefactibilidad económica. La Finca Marengo se perfiló como el escenario para su desarrollo. La propuesta de atractividad se fundamenta en la conservación medioambiental del Macizo Colombiano, específicamente la riqueza acuífera, la flora y la fauna, interpretando el significado y valor de esta importante Reserva de la Biosfera. El estudio prevé que el costo de la construcción asciende a la suma de los treinta mil millones de pesos, con una visita de 240.000 turistas/año, que además, tendrían la oportunidad de visitar los Parques Arqueológicos de San Agustín-Isnos y el Parque Nacional Natural Cueva de Los Guácharos.
Acuaparque Playa Juncal
El Acuaparque Playa Juncal es un proyecto desarrollado por la Caja de Compensación Familiar del Huila, entidad que para el día de su inauguración informó que la inversión ascendía a quince mil millones de pesos. Para el año 2011 registró la visita de 136.224 usuarios con un promedio de gasto de $20.261 por visitante. Las principales atracciones del Parque son toboganes, piscinas, riolento, complementados con excelentes servicios de restaurante, alojamiento, entretenimiento y un entorno paisajístico de singular belleza.
Parque Extremo Los Lagos
El Parque Extremo Los Lagos también es un proyecto desarrollado por la Caja de Compensación Familiar del Huila que, según la Dirección Ejecutiva, registró una inversión de siete mil millones de pesos. La Administración del Parque informó que durante el año 2011 recibió la visita de 141.558 usuarios con un promedio de gasto de $16.862 por visitante. El Parque está pensado para la recreación de jóvenes que buscan actividadesemocionantes con alto grado de liberación de adrenalina.
Parque Hacienda Potosí




El Parque hacienda Potosí es iniciativa de un colectivo de profesionales de Campoalegre, que han perfilado la recuperación de la bella casona de estilo colonial, para el desarrollo de alojamiento de clase superior, complementado con el Museo del Arroz, senderos de interpretación biótica, lagos para pesca deportiva, escenarios deportivos y auditorios para la realización de eventos académicos y festivos. La inversión se estima en catorce mil millones de pesos, fondos que se prevé, se surtirán mediante la conformación de una corporación donde concurra tanto el sector público como el privado.
Parque Huiláfrica Salvaje
El Parque Huiláfrica Salvaje es un proyecto en desarrollo, de iniciativa privada, ubicado en la zona de El Juncal, municipio de Palermo, inspirado en la conservación de especies exóticas, que prevé construcciones para alojamiento, restaurante, auditorios para reuniones académicas, escenarios deportivos y para actividades de aventura, zoológico, mariposario y actualmente se construye una escultura de Cristo que pretende ser el más alto del mundo y en cuyo interior se incluiría un templo católico.
En suma, el sector privado se perfila como el más eficiente en el desarrollo de parques temáticos en el Huila; se reconoce a la Caja de Compensación Familiar del Huila como el mayor inversionista en este tipo de proyectos, posición que puede consolidar si materializa su inversión en el ecoparque de La Tatacoa. Palermo es el municipio con mayor número de Parques Temáticos en el Departamento, registra tres en su jurisdicción: Playa Juncal, Los Lagos y Huiláfrica, pero el mercado está en Neiva y Neiva debe promoverse como un destino para el desarrollo del turismo social en alianza con la Caja de Compensación Familiar del Huila; así mismo, Neiva deberá apurar el paso en el desarrollo del Parque Islas de Aventura, si pretende hacer realidad su imagen de Capital del río Magdalena”.