Museos para el Turismo
Lunes, 03 de Junio de 2013 06:36
En suma, la totalidad de los museos del Huila corresponden a la tipología de la primera generación, que si bien, cumplen con la tarea de brindar entretenimiento y comunicación de información cultural, no ofrecen satisfactores para el turista contemporáneo, a quien, le parecen aburridos. El Departamento tendrá entonces que aplicar un enorme esfuerzo económico en la modernización y adecuación con tecnología de punta que le permita a los museos cumplir con las expectativas de turistas y visitantes.
El Museo Villamil
A finales de los noventa de la centuria anterior, la Corporación Huila Futuro elaboro el estudio de competitividad del Huila, identificando a Jorge Villamil como un huilense universal por la calidad de su obra musical que trascendió las fronteras patrias; el estudio recomendó la creación del Museo Villamil, idea que recogió la Reina Nacional del Bambuco Larissa Calderón Ortiz hoy Directora Municipal de Turismo, conformando la Fundación por la Huilensidad Jorge Villamil Cordovez entidad que socializo la idea tanto con el gobierno departamental como con el municipal de Neiva; al alcalde Héctor Javier Osorio Botello le sonó la idea y se inclino por construir “Neiva Ciudad Villamil” como un museo a cielo abierto dotado con diez esculturas representativas de la obra musical del Maestro, obra que el actual alcalde, Pedro Hernán Suarez Trujillo a rescatado incorporándolas al Citytour Neiva.
Con la Gobernación la situación no ha sido fácil, la Fundación se dio a la tarea de diseñar y caracterizar las piezas museológicas con rigor metodológico acompañada por profesionales en cada una de las especialidades, estudios que se realizaron gracias al aporte de la empresa privada; una vez lista la obra se acordó con la gobernación el espacio para el montaje y la designación de una persona para la operación, la verdad el estado del Museo hoy es vergonzoso, percibiéndose como una ofensa a la memoria de Villamil. Valdría la pena explorar nuevos aliados que bien pueden ser del sector privado para ubicarlo en un lugar digno, seguro y de fácil operación que cumpla con la doble función, educar al visitante en la cultura Villamil y en un componente de la oferta turística local.
Museo Religioso de Nátaga
Desde la misma época, esto es, año 2000 se ha identificado la necesidad de dotar a Nátaga de un Museo Religioso que complemente las amenidades para el peregrino o el turista que visita este importante destino, que como ya se ha dicho en repetidas ocasiones recibe la visita anual de 300.000 peregrinos. La comunidad religiosa aporta el edificio y las piezas museológicas que han sido conservadas con especial cuidado, presbíteros y docentes de la localidad han elaborado la historia local y la del santuario, la actual administración municipal se ha unido a la estrategia promocional del Territorio Páez, pero se requiere del apoyo de la Gobernación para la elaboración de los estudios técnicos que permitan el montaje y puesta en marcha del Museo, por su parte instituciones como el SENA y la Cámara de Comercio apoyan con la formación de un grupo de emprendedores que atiendan la operación de este recinto cultural.
Desde la misma época, esto es, año 2000 se ha identificado la necesidad de dotar a Nátaga de un Museo Religioso que complemente las amenidades para el peregrino o el turista que visita este importante destino, que como ya se ha dicho en repetidas ocasiones recibe la visita anual de 300.000 peregrinos. La comunidad religiosa aporta el edificio y las piezas museológicas que han sido conservadas con especial cuidado, presbíteros y docentes de la localidad han elaborado la historia local y la del santuario, la actual administración municipal se ha unido a la estrategia promocional del Territorio Páez, pero se requiere del apoyo de la Gobernación para la elaboración de los estudios técnicos que permitan el montaje y puesta en marcha del Museo, por su parte instituciones como el SENA y la Cámara de Comercio apoyan con la formación de un grupo de emprendedores que atiendan la operación de este recinto cultural.
Los museos en la oferta turística local
Como es de dominio público, el turista viaja haciendo uso de su tiempo libre, esto es, en fin de semana, puente festivo o periodo vacacional; la sorpresa para el turista es mayúscula cuando se encuentra que los museos permanecen cerrados al público en los fines de semana, sin desconocer que algunos, entre ellos, los arqueológicos de San Agustín y paleontológico de Villavieja si cumplen con la debida atención al turista durante estos días.
Es hora de replantear el modelo, hoy que están de moda las alianzas público-privadas, porque no pensar en la creación de empresas operadoras que se encarguen de desarrollar una estrategia de mercadeo que masifique la visita a los museos soportada en semana por estudiantes y en fin de semana por turistas, esto obliga a trabajar con las agencias operadoras de turismo local a incluir en sus programas la visita a los museos; está claro que con este modelo para ingresar al museo se tendrá que comprar un boleto a tarifa diferencial según la tipología del usuario.
El modelo busca entonces, que el operador cubra los gastos de la nomina y el mantenimiento locativo y el departamento el gasto en la conservación de las piezas museísticas así como de los desarrollos tecnológicos.
Como es de dominio público, el turista viaja haciendo uso de su tiempo libre, esto es, en fin de semana, puente festivo o periodo vacacional; la sorpresa para el turista es mayúscula cuando se encuentra que los museos permanecen cerrados al público en los fines de semana, sin desconocer que algunos, entre ellos, los arqueológicos de San Agustín y paleontológico de Villavieja si cumplen con la debida atención al turista durante estos días.
Es hora de replantear el modelo, hoy que están de moda las alianzas público-privadas, porque no pensar en la creación de empresas operadoras que se encarguen de desarrollar una estrategia de mercadeo que masifique la visita a los museos soportada en semana por estudiantes y en fin de semana por turistas, esto obliga a trabajar con las agencias operadoras de turismo local a incluir en sus programas la visita a los museos; está claro que con este modelo para ingresar al museo se tendrá que comprar un boleto a tarifa diferencial según la tipología del usuario.
El modelo busca entonces, que el operador cubra los gastos de la nomina y el mantenimiento locativo y el departamento el gasto en la conservación de las piezas museísticas así como de los desarrollos tecnológicos.
En suma, el Huila que se visiona como un nuevo destino turístico de carácter cultural y de actividades de contacto con la naturaleza tendrá que pensar muy seriamente la adopción de un nuevo modelo económico para el montaje, administración y sostenimiento de la oferta museística que le permita de verdad caracterizarse como un destino turístico competitivo tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
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