lunes, 17 de junio de 2013

YAGUARÁ UN MAR DE AVENTURA

Yaguará, un mar de aventura

Lunes, 17 de Junio de 2013 05:34
Yaguará un pueblo que formó su patrimonio con base en el desarrollo de la hacienda ganadera y el cultivo de arroz, vio emerger el embalse de Betania como un proyecto para la generación de energía y el turismo.




Paseo cerca a las compuertas de la represa de Betania.
Albeiro Castro Yépez
Consultor en Turismo

Náutica y aventura se funden en un solo cuerpo para catapultar a Yaguará como un nuevo destino turístico para el mercado nacional; concepto que estructuro el equipo de trabajo liderado por Gabriel Calderón Molina en el año 2006, época para la cual diseño el producto turístico ‘Yaguará, un mar de aventura’ que se espera inicie en este periodo de gobierno su fase de implementación.
La Hacienda Ganadera

Yaguará un pueblo que formó su patrimonio con base en el desarrollo de la hacienda ganadera y el cultivo de arroz, vio emerger el embalse de Betania como un proyecto para la generación de energía y el turismo. El primer propósito se ha cumplido pero el segundo aún no despega, tal vez por ausencia de programas de acompañamiento en la reconversión económica del sector primario al de prestación de servicios turísticos. El agroturismo, el turismo rural y el turismo de aventura son actividades que bien se pueden desarrollar en el entorno de la hacienda ganadera que con tanto esmero han cuidado los yaguareños y que sigue vigente en su espíritu empresarial.


Náutica y recreación un concepto por desarrollar




Para nadie es un secreto que las comunidades asentadas en el entorno de cuerpos de agua desarrollan en ellos actividades económicas que nutren el ingreso cotidiano y contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida; en Betania a pesar que mucho se ha dicho sobre sus posibilidades como escenario para la práctica de deportes náuticos, entre ellos: el sky, el jet sky, la natación, las competencias de motonáutica, no se ha generado la actividad, se percibe la ausencia de clubes o asociaciones que promuevan la actividad a través de eventos que convoquen a los aficionados tanto en el país como en mundo; este tipo de emprendimientos demandan fuertes apalancamientos financieros y permanente asistencia técnica, así como un decidido apoyo gubernamental con permanentes campañas de promoción hasta lograr posicionar el destino en la mente del consumidor.

La recreación es otro concepto que tampoco despega, salvo la oferta del ferri que eficientemente opera Comfamiliar, no se identifica otras posibilidades como naves tipo yate con restaurantes típicos y de cartainternacional, ideal encontrar una motonave que adecuada para pasar la noche navegando en el embalse con programas de cena acompañada de veladas musicales de genero romántico y de rumba para alegrar el corazón.

Aventura la posibilidad de corto plazo


Las actividades de aventura encuentran en Yaguará dos tipos de escenarios, el natural y el construido por el hombre. La Cueva del Tigre sin lugar a dudas es la joya natural, una caverna fácil de explorar, rica en emociones y en contenido biótico, por supuesto, requiere adecuaciones que optimicen la seguridad del visitante, como también el acompañamiento técnico al empresario para lograr una cualificada operación.

Los senderos, tanto el urbano que bordea el embalse como el que del casco urbano conduce a Chichayaco son desarrollos que se deben rescatar para nutrir las actividades de entretenimiento para prolongar la estancia del turista. Javier Gómez Rueda y Argemiro Ortiz acompañaron a Gabriel Calderón en la exploración de escenarios para el desarrollo de actividades de aventura en el entorno del embalse de Betania, se identifico la bahía de Chichayaco como el sitio ideal para la práctica de kayak y la pesca deportiva, es un sitio ideal por su riqueza paisajística, de fácil acceso, seguro y que hoy cuenta con el desarrollo de un proyecto de alojamiento que facilita su operación.

La península de Las Tortugas es otro sitio de singular belleza apropiado para el desarrollo de actividades de aventura y para el turismo rural. Apropiado para la práctica del senderismo y el ciclo paseo; las actividades agropecuarias perfectamente se pueden encadenar con las turísticas, incluso se observa la presencia de casas recientemente construidas con muy buen gusto arquitectónico, confortables, seguras y de fácil acceso que bien pueden soportar el alojamiento rural para albergar turistas que busquen actividades de contacto con la naturaleza.

La mojarra el plato típico yaguareño




Visitar Yaguará y no consumir una crocante mojarra se puede considerar como un pecado turístico, los Yaguareños se han especializado en la elaboración de menús con base en su principal producto de exportación, hoy se le presenta también en forma de viudo, sus lomos aderezados con finas salsas, siempre acompañados de patacón, el jugo de cholupa o maracuyá matrimonio perfecto que se complementa con el quesillo, la cocada o el arequipe.

Educación el elemento transformador

La educación es una pieza clave para el desarrollo del sector turismo, por fortuna las instituciones educativas de Yaguará así lo han entendido, iniciando por el principio rector, insertar el turismo en el plan educativo institucional, proceso para el cual, reciben en acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del programa Colegios Amigos del Turismo, contando por supuesto con el apalancamiento de la Alcaldía Municipal.

Por su parte el Sena proyecta programas de articulación a la media que posibiliten el desarrollo del producto turístico diseñado para Yaguará. De igual manera, la Cámara de Comercio operador del Clúster Neiva Ciudad Región ha previsto el desarrollo de capacitaciones en cultura turística tanto para los prestadores de servicios turísticos en Yaguará como para los estudiantes del grado noveno de bachillerato con el propósito de incorporar el turismo como una modalidad en el servicio social obligatorio, insumo básico para la implementación del punto de orientación al turista.

En suma, Yaguará cuenta con atractivos y recursos turísticos necesarios para convertirse en un destino turístico focalizado en actividades de aventura y en deportes náuticos, orientadas en principio al mercado nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario