martes, 28 de mayo de 2013

ASOCIATIVIDAD TURÍSTICA

Asociatividad turística

Lunes, 27 de Mayo de 2013 05:23
Gremios y asociaciones se conforman con el noble propósito de defender los derechos de los asociados, cualificar el talento humano, planta y equipamientos que permitan lograr la competitividad del sector; en materia económica.
existen otras formas de asociación que no se reconocen como gremios, pero si, como empresarios de una misma cadena productiva.


Se podría advertir la necesidad de identificar gremios y asociaciones de las actividades turísticas que se desarrollan en el Huila.
Albeiro Castro Yépez
Consultor en Turismo
http://www.diariodelhuila.com/site/images/stories/web/27deMayo/centrales%205.jpg

La administración pública del turismo en sus diferentes ámbitos debe crear interlocutores que le permitan validar sus políticas, planes y decisiones que coadyuven al desarrollo turístico de las regiones y las localidades. Gremios y asociaciones se conforman con el noble propósito de defender los derechos de los asociados, cualificar el talento humano, planta y equipamientos que permitan lograr la competitividad del sector; en materia económica gremios y asociaciones deben producir informes estadísticos, indicadores que permitan conocer el comportamiento del sector, animando nuevas inversiones que apoyen el desarrollo regional.
El Consejo Consultivo de la Industria Turística

La Ley 300 de 1996 creó el Consejo Superior de Turismo, integrado por las autoridades del turismo, la Cámara Colombiana del Turismo, un representante de los gobernadores, un representante de los alcaldes, un representante de las entidades de promoción turística y tres representantes de los gremios del sector; la Ley 1558 de 2012, modifico este órgano y creó el Consejo Consultivo de la Industria Turística, cuyo principal objetivo es actuar como consultor o asesor del gobierno en materia de desarrollo sectorial, esto es, políticas y planes. Por definición, estos órganos no son instancias de decisión. Si bien la norma perfila la creación del Consejo en el ámbito nacional, invita a gobernadores y alcaldes a seguir su ejemplo, conservando los lineamientos básicos. La representación en el ámbito nacional se le reconoce a los gremios por cada una de las actividades productivas establecidas en la normatividad, esto es, alojamiento, agencias de viajes, restaurantes, guías y transporte, entre otras.
Gremios en Huila

Revisando la estructura gremial del departamento del Huila, se encuentra que como gremios debidamente inscriptos en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Neiva se identifica el de alojamiento, denominado “Cotelco Capitulo Huila” integrado según información de un asociado por veinte y dos empresarios; los restauranteros asociados en “Acodrés” que si bien está inscrito en el Registro se encuentra inactivo; por su parte las agencias de viajes, agremiadas en Anato y la Federación de Actividades de Contacto con la Naturaleza y Aventura, cuentan con Delegados de la Junta Directiva Nacional como sus representantes antes entidades de gobierno, autoridades de turismo, Comité Intergremial y Comisión Regional de Competitividad. Se conoce que en el ámbito nacional se conformó un nuevo gremio del sector turismo que se le ha denominado “Confederación de la Industria Turística de Colombia”, gremio que busca integrar las diferentes actividades de la prestación de servicios turísticos, su presidente Rudesindo Moreno ha anunciado que el lanzamiento en el departamento del Huila se cumplirá en el mes de junio o julio a más tardar en un evento de convocatoria nacional.

Como se puede inferir, la representatividad de los gremios del sector turismo es bastante débil, consultadas sus directivas, unos argumentan que al huilense poco le gusta vincularse a este tipo de organizaciones, otros, manifiestan que los asociados no cumplen con los pagos de las cuotas de sostenimiento y eso hace que los gremios se marchiten hasta desaparecer.
Las Asociaciones Turísticas



Pero existen otras formas de asociación que no se reconocen como gremios, pero si, como empresarios de una misma cadena productiva, entre ellos encontramos: los Guías de Turismo, los alquiladores de equinos, transportadores turísticos, prestadores de servicios turísticos de Garzón, Rivera y Villavieja, seguramente existan mucho más, pero no es fácil obtener la información exacta o por lo menos con un nivel de confianza del 90%. Desprevenidamente se supone que las autoridades del turismo en el Departamento lleven este registro al detalle, dispongan al menos de un directorio, pero no es así; al consultar la base del Registro Mercantil no permite filtrar la información por actividad.
¿Qué se espera de Gremios y Asociaciones?

De este tipo de organizaciones se espera que además de su activa participación en los procesos de planeación sectorial, defensa de los intereses de los agremiados, se trabaje por su bienestar social en programas de salud, vivienda, educación, cualificación del talento humano, gestión para creación de fondos de apoyo a la financiación de nuevos proyectos productivos, reconversión y mejoramiento de la planta existente, actividades que en suma aportan a la construcción de un sector altamente competitivo. Sin lugar a dudas la acción más importante está relacionada con la generación de información económica.

En esencia son los gremios la fuente confiable del comportamiento de un sector, pues sus asociados le llevan el pulso a la actividad, así por ejemplo, el alojamiento debe reportar sin miedo el Índice de Ocupación, el origen de los huéspedes, el medio de transporte, la forma de pago, el monto de las ventas netas; igualmente los restaurantes deberían reportar el número de platos vendido, la tipología de los menús de mayor consumo, monto de las ventas; las agencias de viajes el balance de los paquetes receptivos versus los emisivos, los aeropuertos y terminales de transporte el número de pasajeros llegados y en salida, así como destino y origen. La información económica que aporten los gremios la debe canalizar la autoridad del turismo en la región con el propósito de generar información oficial del comportamiento del sector.
El Observatorio del Turismo


El Observatorio del Turismo es una unidad de análisis económico, generalmente adscrita a las oficinas de planeación, desarrollo económico o competitividad que se nutren de la información aportada por los gremios y de la capturada mediante la aplicación de instrumentos de investigación como encuestas o entrevista a expertos y empresarios del sector, que permiten la construcción de tendencias que orientan al inversionista, al consumidor y al gobierno en el desarrollo de proyectos productivos y competitivos para la región. Sobre este tema, existen varias metodologías, pero lo más sano es adoptar la de Cuenta Satélite de Turismo, estructurada por la Organización Mundial del Turismo.

A manera de conclusión se podría advertir la necesidad de identificar gremios y asociaciones de las actividades turísticas que se desarrollan en el Huila, capacitarlos para que generen información económica confiable y crear el Observatorio del Turismo en el Huila como un ente competente para producir información económica del sector.

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