lunes, 10 de junio de 2013

AIPE CUNA DEL RAJALEÑA


E-mail

Aipe cuna del rajaleña

Lunes, 10 de Junio de 2013 01:39
La apuesta consiste en revisar los sitios naturales de interés para el turismo, los recursos culturales, eventos y la planta de prestadores de servicios turísticos de la municipalidad.



Albeiro Castro Yépez
Consultor en Turismo
Aipe es uno de los ocho municipios cuyos alcaldes decidieron conformar una alianza estratégica para crear un clúster turístico que les permita convertir atractivos y recursos turísticos en productos para ofertarlos en los mercados nacional e internacional. La apuesta consiste entonces, en revisar los sitios naturales de interés para el turismo, los recursos culturales, eventos y la planta de prestadores de servicios turísticos de la municipalidad.
Río Magdalena y su entorno




La navegación de aventura, entendida esta, como la practicada por los navegantes en kayak, canoas, balsas, botes de rafting de carácter recreativo, de contemplación de la naturaleza, así como la interactuación con el río, encuentra su espacio en el río Magdalena, específicamente en el tramo que parte de Neiva y culmina en el sitio conocido como puerto de La Capilla. El tramo fue explorado en el año 2005 por la empresa Ríos de Aventura, empresa que también animo el proceso de implementación de la navegación de aventura en San Gil (Santander), calificándolo como de nivel dos apto para el desarrollo de la navegación recreativa.






En el año 2006 con el acompañamiento del gobernador Rodrigo Villalba Mosquera y la directora de Inturhuila Omaira Curiel de Parra se validó dicho proceso, con amplia participación aficionados a la náutica que utilizaron canoas, balsas, botes y lanchas. Vale decir, que dicho escenario también resulta útil para la práctica de deportes náuticos como el jet sky, el sky y las competencias de motonáutica, así como la natación en aguas abiertas.

El Tomo, ubicado sobre el río Aipe, es otro escenario de singular importancia para el desarrollo del turismo de aventura, que data del año 2006 cuando Arismendi Mora Junior acompañado de los líderes del turismo en Aipe, Marta Cecilia Olaya, Andrés Felipe Cabrera, Cesar Dussan entre otros le diseñaron una ruta para biciturismo desde Aipe hasta el Tomo, lugar donde los aventureros que gustan del rappel, kayaking y el biciturismo encuentran su verdadero paraíso.

El Desierto de La Tatacoa es el complemento ideal del producto turístico aipuno, así lo ha entendido el señor Alcalde medico Ernesto Álvarez quien además de participar activamente en la conformación del Clúster Turístico ha creado sinergia con su homologo de Villavieja para integrar territorios, formular propuestas de desarrollo como el puente sobre el Magdalena y el diseño de un teleférico que posibiliten la movilidad del turista entre ambas poblaciones.
Los Machuca Cuezco






La palma de cuezco forma parte del paisaje aipuno, comunidad que ha encontrado en su fruto un insumo para su gastronomía típica, el turista puede deleitarse con la panucha, una arepuela elaborada con fibra de cuezco, queso, harina, mantequilla, salpimentada y horneada, ideal para el desayuno o las onces; como bebida se ofrece una deliciosa chicha de cuezco y las galguerías, por supuesto arequipe, mermelada y espejuelo de cuezco, el tema, como se ve, tiene fuerza y está arraigado a las costumbres populares, costumbres que se complementan con los viudos de pescado elaborados con bocachicos y capaces.

En materia musical, de lejos el Rajaleña es el símbolo local, Luz Stella Luna mujer virtuosa en el arte de la copla repentista le ha dado renombre y fama a Aipe como cuna del Rajaleña, siempre acompañada de su cucamba “Aires de Piedra Pintada”.

El arte rupestre, que en la zona se le reconoce como petroglifos es un acervo que reclama mayor atención en cuanto a la investigación científica sobre su significado y valor, así como en la conservación de las diferentes piezas que permitan una visita guiada y bien documentada a cada una de ellas.

Complementa el tema cultural el patrimonio arquitectónico, en Aipe todavía es fácil contemplar casas de estilo colonial de tierra caliente, el entorno de la plaza y el templo son escenarios apropiados para el desarrollo de un citytour de carácter arquitectónico.
La planta turística

La operación de la industria petrolera le ha permitido a Aipe desarrollar una interesante planta turística, la Alcaldía identifica nueve hoteles que ofertan 134 habitaciones dotadas con 203 camas; de igual manera se identifican 17 restaurantes con capacidad para atender 1.080 comensales, inventario que se perfeccionara en el segundo semestre como parte del ejercicio de caracterización de la oferta local.

Recomiendo visitar el restaurante “Rancho Don Gentil” un recinto que conserva la arquitectura autóctona de la región, muy bien dotado, decorado con gusto y a la usanza local, la carta o menú en rica en platos típicos y de la cocina internacional, adicionalmente el lugar cuenta con salones para eventos y se proyecta para el desarrollo de un campamento de clase superior, se podría decir entonces que esta locación se prospecta como un punto de apoyo para el desarrollo turístico de Aipe.

La Alcaldía por su parte está construyendo el Parque del Agua y del Petróleo, un proyecto bien interesante que ha avanzado en su primera etapa, la reciente visita de los alcaldes del clúster turístico permitió conocer el concepto del parque y el grado de compromiso de la Administración Municipal con el proyecto, pues el mismo Alcalde en persona actuó como Guía, presentando a los participantes los diferentes escenarios, ejercicio que permite inferir una aplicación de la filosofía oriental, en la mayoría de ellos se puede practicar la reflexología y el yoga, una apuesta que concuerda con la tendencia contemporánea del bienestar del cuerpo en armonía con la mente y el espíritu, proyecto que complementa la oferta de escenarios para Neiva Salud; las dos siguientes etapas de construcción recrearan las actividades en el entorno del río Magdalena y el desarrollo de la cultura petrolera.




En suma, Aipe tiene un importante potencial turístico que aprovechado en términos de articulación al producto turístico de la región, le permitirá participar de los flujos turísticos que visiten tanto el Desierto de La Tatacoa, como Neiva y por supuesto la zona arqueológica de San Agustín-Isnos-Tierradentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario