Albeiro Castro Yépez
Consultor en turismo
Santuario Virgen de Las Mercedes en Nátaga
El párroco Ismael Perdomo y el alcalde Lubin Pajoy aunaron esfuerzos con la Cámara de Comercio, el SENA y Hocol para convocar a la comunidad del Surcolombiano a rendirle especial homenaje a la Madre Celestial el domingo 5 de mayo, fecha para la cual, han diseñado una especial programación, cuyo acto central será a las once de la mañana, hora que se celebrara la santa eucaristía en honor a la Madre Peregrina. Adicionalmente los artesanos del lugar presentaran sus productos alusivos al santuario, la virgen y las actividades cotidianas de la localidad.
En desarrollo de la gestión pastoral la sagrada imagen de la virgen de Las Mercedes visito las comunidades de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata para llevar su mensaje de amor e invitarlos a construir en Cristo un mundo más justo, libre del odio, la avaricia y la lujuria; y por el contrario reine en la comunidad la tolerancia, la convivencia pacífica y la aceptación del hermano sin importar su condición social, raza o credo.
Advocación y testimonio
El fervor popular reconoce a la virgen de Las Mercedes como la patrona de los reclusos, pero al discernir en profundidad se entiende que su advocación se centra en la liberación de las diferentes conductas, hábitos y flagelos que atan al hombre al dolor tanto del espíritu como del cuerpo. Son muchos los testimonios que peregrinos han narrado en el Santuario de Nátaga, presentare tres que llamaron mi atención. El primero fue presentado por María Elcy, una joven mujer que fue abandonada por su esposo, doloroso episodio que su hijo somatizo entregándose al consumo de alcohol hasta enfermarse, flagelo para el cual busco apoyo profesional sin lograr positivo resultado, una vez se puso en manos de la Madre Celestial, el joven encontró apoyo en un amigo que le hizo cambiar de conducta, hoy es un esposo fiel, padre amoroso y prospero empresario; el segundo relato lo presento Gerardo un hombre próximo a jubilarse que se enamoro de su asistente al punto de fracturar su matrimonio sin que los consejos de amigos y familiares le convencieran de regresar a su hogar, solamente cuando su esposa se puso en manos de la Virgen de Las Mercedes se hizo el milagro, la joven asistente encontró un nuevo trabajo, un nuevo amor y Gerardo regreso por la senda del hogar, hoy ambos peregrinan cada semana al santuario en señal de agradecimiento a la Madre Celestial; el tercer testimonio lo rindió Luis, un joven profesional que cayó en el consumo de alucinógenos, ninguna ayuda profesional logro sacarlo de su presidio, las suplicas de su madre a la Virgen de Las Mercedes liberaron a este joven de su calvario, hoy es un prestigioso y exitoso profesional reconocido en el país y cada año para la patronal visita el santuario en señal de agradecimiento por la gracia recibida. En suma, es fácil entender que a la Virgen de Las Mercedes se le implora la gracia de la liberación sin importar la tipología de la situación atávica.
¿Cómo se ha preparado Nátaga para atender la peregrinación?
Nátaga está ubicada a 127 kilómetros de Neiva, en el suroccidente huilense en la región conocida como “Territorio Páez”; para llegar se toma la vía que de la capital del Huila conduce al municipio de La Plata, en el sitio conocido como Nolasco inician los doce kilómetros que separan el casco urbano de la vía trocal El Libertador. En materia de servicios turísticos los nataguenses ofertan el servicio de restaurante a través de seis establecimientos, cuatro ofrecen menú tipo residencial con platos que oscilan entre los cinco y los diez mil pesos; un asadero de pollos donde el comensal elige su porción desde cuarto hasta el pollo entero, precios desde cuatro hasta diez y seis mil pesos y un punto de comidas rápidas que incluye la pizza con precios promedio de cuatro mil quinientos pesos. En diferentes lugares le prestan ayuda al peregrino con el servicio sanitario a precios de mil pesos por persona. Por su parte la Casa Cural también acoge al peregrino y brinda servicio de baños y almacén de suvenir de tipo religioso.
Con el propósito de convertir a Nátaga en un destino de turismo religioso, el presbítero Ismael Perdomo trabaja en la formulación de un proyecto para dotar el municipio de un Museo Religioso, si bien se cuenta con el edificio se hace necesario el apoyo de profesionales en museología en la argumentación y gestión de dicho proyecto.
En síntesis Nátaga invita y espera a la comunidad del Surcolombiano el domingo 5 de mayo en la celebración eucarística que se ofrecerá en honor a la Madre Celestial y por las intensiones de las madres peregrinas que acudan al santuario o que desde sus hogares la lleven en su corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario