martes, 25 de junio de 2013

PALERMO UN DESTINO TEMATICO

24 de junio de 2013
El corredor vial Neiva-El Juncal se convirtió en el escenario de los primeros parques temáticos en el Huila, dos ya construidos: Playa Juncal  y Extremo Los Lagos y uno en construcción: Huila África Salvaje, constituyéndose en importantes atractivos para el desarrollo de los circuitos turísticos del clúster Neiva Ciudad Región.

La Ruta del Agua

El río Magdalena es sin lugar a dudas el articulador natural del clúster turístico del norte, uniendo el embalse de Betania con el Desierto de La Tatacoa. Para el caso especifico de Palermo se han identificado en el río Magdalena  dos tramos para navegación recreativa, esto es, en botes tipo kayak e inflables tipo rafting: La Boba (Boa)-Juncal y Juncal –Neiva, tramos ricos en paisajismo, flora y avifauna, tramos que permiten interactuar con el agua, nadando e incluso retozando en las ranchas, sitios donde se puede preparar un delicioso sancocho con pescado o con la tradicional gallina de campo.
La construcción del embalse de Betania, creó un nuevo cuerpo de agua al que los lugareños denominaron “Lagos del Rosario”, cuentan los habitantes de la vereda de Betania que la excavación realizada para extraer material de playa dio origen a este hermoso lago que también tiene su historia, pues dicen que atraídos por el oro, varios barequeros se internaron en la excavación para lavar la tierrita, estando en esa tarea  se produjo un inmenso derrumbe que los sepulto, los vecinos afirman que para el Viernes Santo estos espíritus se manifiestan a través de llamaradas sobre el lago, tal vez mostrando el sitio del derrumbe que los sepulto y de nunca fueron rescatados.
La laguna El Juncal que ha servido como fuente de inspiración a poetas, cantores y pintores, es otro cuerpo de agua que en el pasado sirvió como escenario para la práctica de deportes náuticos, como también de alojamiento para aves migratorias, junto a la laguna de La Sucia y los canales del distrito de riego, complementan la oferta sitios naturales para el desarrollo de productos turísticos de aventura y ecoturismo, creando circuitos que integren los  cuerpos de agua al río Magdalena.
El turismo en los parques temáticos

El IV Encuentro de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones – ACOLAP, realizado en la ciudad de Medellín en mayo de 2012, revela que en suma los veinte y dos parques asociados reciben nueve millones doscientos sesenta mil visitantes/año, de los cuales el 67% corresponde a visitantes de la región y el 33% a turistas. El promedio de estancia es de cinco horas disfrutando de las diferentes atracciones que presenta el parque. Llama la atención que los mayores flujos de visitantes corresponden a usuarios jóvenes: el 25.83% a usuarios con edades entre los 13-18 años, el 24.98% a edades entre los 7-12 años, el 17.95% de 19-40 años, el resto a edades superiores a los 40 y menores a 12 años.  El promedio de visitantes en temporada baja es de 19.050 visitantes/día y en temporada alta es de 33.700 visitantes/día. Para el caso Huila, COMFAMILIAR en el informe publicado en el Diario del Huila en marzo de 2012, reporto que Playa Juncal recibió durante el año 2011 la visita de ciento treinta y seis mil doscientos veinte y cuatro visitantes y Parque Extremo por su parte recibió  ciento cuarenta y un mil quinientos cincuenta y ocho visitantes, el informe no caracteriza el origen de los visitantes en regionales y turistas.
Las cifras permiten inferir la urgente necesidad de construir paquetes turísticos teniendo como insumo básico los parques temáticos que COMFAMILIAR ha construido en Palermo, incorporando los atractivos del clúster turístico Neiva Ciudad Región y por supuesto como  extensiones los Parques Arqueológicos de San Agustín, Alto de Los Ídolos, Alto de Las Piedras y Tierradentro.

El Camino Real de Buenos Aires


Pareciera que la atractividad turística de Palermo se concentrara en el valle del Magdalena, pero por fortuna no es así, en el entorno inmediato de  la zona urbana se identifican claramente dos hitos con la fuerza suficiente para generar turismo, la Gruta de Sana Rosalía y el Camino Real de Buenos Aires. La parroquia estima que Santa Patrona convoca a cuatro mil peregrinos/año, unos la visitan el 4 de septiembre día en que se conmemora su fiesta patronal y otros los días domingo en su gruta. El Camino Real, si bien se le ha caracterizado en los aspectos históricos y bióticos no ha logrado mayores desarrollos para la operación turística, pues requiere de inversiones en aspectos físicos como recuperación de algunos tramos del camino, mejoramiento y conservación de las obras de arte, la construcción de los portales de ingreso y salida, la señalización y los mogadores informativos, en resumen son mil doscientos metros que le posibilitan al visitante de dos a tres horas de estancia en Palermo.

La educación

Como se ha venido pregonando, la educación juega un importante papel en este tema del desarrollo turístico, Palermo al igual que los municipios que conforman el clúster turístico Neiva Ciudad Región deben incorporar en el PEI de las instituciones educativas el componente del turismo local, pero también, implementar el servicio social obligatorio en turismo con el propósito de formar la cultura turística local, aprovechando los insumos que aporto Hocol en torno a la historia del Camino Real, el río Magdalena, la Gruta de Santa Rosalía, así como la identificación de sitios de interés turístico como los balnearios sobre el río Baché y la Cueva del Fraile, pero también los temas culturales en los que Palermo es líder como el Rajaleña y la elaboración de los famosos sombreros de pindo.


En suma, Palermo muestra grandes avances en escenarios para el desarrollo del turismo en parques temáticos que bien se complementan con sitios históricos y actividades culturales, será un jugador muy importante en la estructuración del producto turístico del Clúster Neiva Ciudad Región.

lunes, 17 de junio de 2013

YAGUARÁ UN MAR DE AVENTURA

Yaguará, un mar de aventura

Lunes, 17 de Junio de 2013 05:34
Yaguará un pueblo que formó su patrimonio con base en el desarrollo de la hacienda ganadera y el cultivo de arroz, vio emerger el embalse de Betania como un proyecto para la generación de energía y el turismo.




Paseo cerca a las compuertas de la represa de Betania.
Albeiro Castro Yépez
Consultor en Turismo

Náutica y aventura se funden en un solo cuerpo para catapultar a Yaguará como un nuevo destino turístico para el mercado nacional; concepto que estructuro el equipo de trabajo liderado por Gabriel Calderón Molina en el año 2006, época para la cual diseño el producto turístico ‘Yaguará, un mar de aventura’ que se espera inicie en este periodo de gobierno su fase de implementación.
La Hacienda Ganadera

Yaguará un pueblo que formó su patrimonio con base en el desarrollo de la hacienda ganadera y el cultivo de arroz, vio emerger el embalse de Betania como un proyecto para la generación de energía y el turismo. El primer propósito se ha cumplido pero el segundo aún no despega, tal vez por ausencia de programas de acompañamiento en la reconversión económica del sector primario al de prestación de servicios turísticos. El agroturismo, el turismo rural y el turismo de aventura son actividades que bien se pueden desarrollar en el entorno de la hacienda ganadera que con tanto esmero han cuidado los yaguareños y que sigue vigente en su espíritu empresarial.


Náutica y recreación un concepto por desarrollar




Para nadie es un secreto que las comunidades asentadas en el entorno de cuerpos de agua desarrollan en ellos actividades económicas que nutren el ingreso cotidiano y contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida; en Betania a pesar que mucho se ha dicho sobre sus posibilidades como escenario para la práctica de deportes náuticos, entre ellos: el sky, el jet sky, la natación, las competencias de motonáutica, no se ha generado la actividad, se percibe la ausencia de clubes o asociaciones que promuevan la actividad a través de eventos que convoquen a los aficionados tanto en el país como en mundo; este tipo de emprendimientos demandan fuertes apalancamientos financieros y permanente asistencia técnica, así como un decidido apoyo gubernamental con permanentes campañas de promoción hasta lograr posicionar el destino en la mente del consumidor.

La recreación es otro concepto que tampoco despega, salvo la oferta del ferri que eficientemente opera Comfamiliar, no se identifica otras posibilidades como naves tipo yate con restaurantes típicos y de cartainternacional, ideal encontrar una motonave que adecuada para pasar la noche navegando en el embalse con programas de cena acompañada de veladas musicales de genero romántico y de rumba para alegrar el corazón.

Aventura la posibilidad de corto plazo


Las actividades de aventura encuentran en Yaguará dos tipos de escenarios, el natural y el construido por el hombre. La Cueva del Tigre sin lugar a dudas es la joya natural, una caverna fácil de explorar, rica en emociones y en contenido biótico, por supuesto, requiere adecuaciones que optimicen la seguridad del visitante, como también el acompañamiento técnico al empresario para lograr una cualificada operación.

Los senderos, tanto el urbano que bordea el embalse como el que del casco urbano conduce a Chichayaco son desarrollos que se deben rescatar para nutrir las actividades de entretenimiento para prolongar la estancia del turista. Javier Gómez Rueda y Argemiro Ortiz acompañaron a Gabriel Calderón en la exploración de escenarios para el desarrollo de actividades de aventura en el entorno del embalse de Betania, se identifico la bahía de Chichayaco como el sitio ideal para la práctica de kayak y la pesca deportiva, es un sitio ideal por su riqueza paisajística, de fácil acceso, seguro y que hoy cuenta con el desarrollo de un proyecto de alojamiento que facilita su operación.

La península de Las Tortugas es otro sitio de singular belleza apropiado para el desarrollo de actividades de aventura y para el turismo rural. Apropiado para la práctica del senderismo y el ciclo paseo; las actividades agropecuarias perfectamente se pueden encadenar con las turísticas, incluso se observa la presencia de casas recientemente construidas con muy buen gusto arquitectónico, confortables, seguras y de fácil acceso que bien pueden soportar el alojamiento rural para albergar turistas que busquen actividades de contacto con la naturaleza.

La mojarra el plato típico yaguareño




Visitar Yaguará y no consumir una crocante mojarra se puede considerar como un pecado turístico, los Yaguareños se han especializado en la elaboración de menús con base en su principal producto de exportación, hoy se le presenta también en forma de viudo, sus lomos aderezados con finas salsas, siempre acompañados de patacón, el jugo de cholupa o maracuyá matrimonio perfecto que se complementa con el quesillo, la cocada o el arequipe.

Educación el elemento transformador

La educación es una pieza clave para el desarrollo del sector turismo, por fortuna las instituciones educativas de Yaguará así lo han entendido, iniciando por el principio rector, insertar el turismo en el plan educativo institucional, proceso para el cual, reciben en acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del programa Colegios Amigos del Turismo, contando por supuesto con el apalancamiento de la Alcaldía Municipal.

Por su parte el Sena proyecta programas de articulación a la media que posibiliten el desarrollo del producto turístico diseñado para Yaguará. De igual manera, la Cámara de Comercio operador del Clúster Neiva Ciudad Región ha previsto el desarrollo de capacitaciones en cultura turística tanto para los prestadores de servicios turísticos en Yaguará como para los estudiantes del grado noveno de bachillerato con el propósito de incorporar el turismo como una modalidad en el servicio social obligatorio, insumo básico para la implementación del punto de orientación al turista.

En suma, Yaguará cuenta con atractivos y recursos turísticos necesarios para convertirse en un destino turístico focalizado en actividades de aventura y en deportes náuticos, orientadas en principio al mercado nacional.


lunes, 10 de junio de 2013

AIPE CUNA DEL RAJALEÑA


E-mail

Aipe cuna del rajaleña

Lunes, 10 de Junio de 2013 01:39
La apuesta consiste en revisar los sitios naturales de interés para el turismo, los recursos culturales, eventos y la planta de prestadores de servicios turísticos de la municipalidad.



Albeiro Castro Yépez
Consultor en Turismo
Aipe es uno de los ocho municipios cuyos alcaldes decidieron conformar una alianza estratégica para crear un clúster turístico que les permita convertir atractivos y recursos turísticos en productos para ofertarlos en los mercados nacional e internacional. La apuesta consiste entonces, en revisar los sitios naturales de interés para el turismo, los recursos culturales, eventos y la planta de prestadores de servicios turísticos de la municipalidad.
Río Magdalena y su entorno




La navegación de aventura, entendida esta, como la practicada por los navegantes en kayak, canoas, balsas, botes de rafting de carácter recreativo, de contemplación de la naturaleza, así como la interactuación con el río, encuentra su espacio en el río Magdalena, específicamente en el tramo que parte de Neiva y culmina en el sitio conocido como puerto de La Capilla. El tramo fue explorado en el año 2005 por la empresa Ríos de Aventura, empresa que también animo el proceso de implementación de la navegación de aventura en San Gil (Santander), calificándolo como de nivel dos apto para el desarrollo de la navegación recreativa.






En el año 2006 con el acompañamiento del gobernador Rodrigo Villalba Mosquera y la directora de Inturhuila Omaira Curiel de Parra se validó dicho proceso, con amplia participación aficionados a la náutica que utilizaron canoas, balsas, botes y lanchas. Vale decir, que dicho escenario también resulta útil para la práctica de deportes náuticos como el jet sky, el sky y las competencias de motonáutica, así como la natación en aguas abiertas.

El Tomo, ubicado sobre el río Aipe, es otro escenario de singular importancia para el desarrollo del turismo de aventura, que data del año 2006 cuando Arismendi Mora Junior acompañado de los líderes del turismo en Aipe, Marta Cecilia Olaya, Andrés Felipe Cabrera, Cesar Dussan entre otros le diseñaron una ruta para biciturismo desde Aipe hasta el Tomo, lugar donde los aventureros que gustan del rappel, kayaking y el biciturismo encuentran su verdadero paraíso.

El Desierto de La Tatacoa es el complemento ideal del producto turístico aipuno, así lo ha entendido el señor Alcalde medico Ernesto Álvarez quien además de participar activamente en la conformación del Clúster Turístico ha creado sinergia con su homologo de Villavieja para integrar territorios, formular propuestas de desarrollo como el puente sobre el Magdalena y el diseño de un teleférico que posibiliten la movilidad del turista entre ambas poblaciones.
Los Machuca Cuezco






La palma de cuezco forma parte del paisaje aipuno, comunidad que ha encontrado en su fruto un insumo para su gastronomía típica, el turista puede deleitarse con la panucha, una arepuela elaborada con fibra de cuezco, queso, harina, mantequilla, salpimentada y horneada, ideal para el desayuno o las onces; como bebida se ofrece una deliciosa chicha de cuezco y las galguerías, por supuesto arequipe, mermelada y espejuelo de cuezco, el tema, como se ve, tiene fuerza y está arraigado a las costumbres populares, costumbres que se complementan con los viudos de pescado elaborados con bocachicos y capaces.

En materia musical, de lejos el Rajaleña es el símbolo local, Luz Stella Luna mujer virtuosa en el arte de la copla repentista le ha dado renombre y fama a Aipe como cuna del Rajaleña, siempre acompañada de su cucamba “Aires de Piedra Pintada”.

El arte rupestre, que en la zona se le reconoce como petroglifos es un acervo que reclama mayor atención en cuanto a la investigación científica sobre su significado y valor, así como en la conservación de las diferentes piezas que permitan una visita guiada y bien documentada a cada una de ellas.

Complementa el tema cultural el patrimonio arquitectónico, en Aipe todavía es fácil contemplar casas de estilo colonial de tierra caliente, el entorno de la plaza y el templo son escenarios apropiados para el desarrollo de un citytour de carácter arquitectónico.
La planta turística

La operación de la industria petrolera le ha permitido a Aipe desarrollar una interesante planta turística, la Alcaldía identifica nueve hoteles que ofertan 134 habitaciones dotadas con 203 camas; de igual manera se identifican 17 restaurantes con capacidad para atender 1.080 comensales, inventario que se perfeccionara en el segundo semestre como parte del ejercicio de caracterización de la oferta local.

Recomiendo visitar el restaurante “Rancho Don Gentil” un recinto que conserva la arquitectura autóctona de la región, muy bien dotado, decorado con gusto y a la usanza local, la carta o menú en rica en platos típicos y de la cocina internacional, adicionalmente el lugar cuenta con salones para eventos y se proyecta para el desarrollo de un campamento de clase superior, se podría decir entonces que esta locación se prospecta como un punto de apoyo para el desarrollo turístico de Aipe.

La Alcaldía por su parte está construyendo el Parque del Agua y del Petróleo, un proyecto bien interesante que ha avanzado en su primera etapa, la reciente visita de los alcaldes del clúster turístico permitió conocer el concepto del parque y el grado de compromiso de la Administración Municipal con el proyecto, pues el mismo Alcalde en persona actuó como Guía, presentando a los participantes los diferentes escenarios, ejercicio que permite inferir una aplicación de la filosofía oriental, en la mayoría de ellos se puede practicar la reflexología y el yoga, una apuesta que concuerda con la tendencia contemporánea del bienestar del cuerpo en armonía con la mente y el espíritu, proyecto que complementa la oferta de escenarios para Neiva Salud; las dos siguientes etapas de construcción recrearan las actividades en el entorno del río Magdalena y el desarrollo de la cultura petrolera.




En suma, Aipe tiene un importante potencial turístico que aprovechado en términos de articulación al producto turístico de la región, le permitirá participar de los flujos turísticos que visiten tanto el Desierto de La Tatacoa, como Neiva y por supuesto la zona arqueológica de San Agustín-Isnos-Tierradentro.

lunes, 3 de junio de 2013

MUSEOS PARA EL TURISMO

Museos para el Turismo

Lunes, 03 de Junio de 2013 06:36
La Organización Mundial del Turismo promulga en el documento ‘Tendencias del Turismo Cultural’, como hábitos de consumo del turista contemporáneo la participación en programas interactivos, así como, en programas pasivos que se caractericen por enriquecer su acervo cultural.
Albeiro Castro Yépez -Consultor en Turismo



La visita a museos hace parte del segundo hábito, el programa ideal para el turista es aquel que combina jornadas intensas en actividades con jornadas pensadas para la contemplación paisajística o la observación de actividades culturales.

Los museos como ya se menciono, son una excelente fuente de información que enriquece el conocimiento y el bagaje cultural del visitante, los destinos turísticos se esmeran en diseñar y operar museos de alta calidad en información, cuidado de las piezas museológicas y confortabilidad para el visitante; el turista contemporáneo migro de los museos de vitrina, o llamados de primera generación, a los interactivos, dotados con tecnología de punta, también llamados de tercera generación.
En el departamento del Huila, según la Red de Museos, existen 19 Museos de diversa temática: el 40% corresponden al género arqueológico, el 10% son de carácter geográfico; el 10% desarrollan temas relacionados con la historia y el 40% se pensaron para atender las manifestaciones artísticas. Llamo la atención para que se visite el Museo del Totumo en Villavieja, que por su reciente iniciación de actividades, no registra en la precitada Red.

En suma, la totalidad de los museos del Huila corresponden a la tipología de la primera generación, que si bien, cumplen con la tarea de brindar entretenimiento y comunicación de información cultural, no ofrecen satisfactores para el turista contemporáneo, a quien, le parecen aburridos. El Departamento tendrá entonces que aplicar un enorme esfuerzo económico en la modernización y adecuación con tecnología de punta que le permita a los museos cumplir con las expectativas de turistas y visitantes.
El Museo Villamil


A finales de los noventa de la centuria anterior, la Corporación Huila Futuro elaboro el estudio de competitividad del Huila, identificando a Jorge Villamil como un huilense universal por la calidad de su obra musical que trascendió las fronteras patrias; el estudio recomendó la creación del Museo Villamil, idea que recogió la Reina Nacional del Bambuco Larissa Calderón Ortiz hoy Directora Municipal de Turismo, conformando la Fundación por la Huilensidad Jorge Villamil Cordovez entidad que socializo la idea tanto con el gobierno departamental como con el municipal de Neiva; al alcalde Héctor Javier Osorio Botello le sonó la idea y se inclino por construir “Neiva Ciudad Villamil” como un museo a cielo abierto dotado con diez esculturas representativas de la obra musical del Maestro, obra que el actual alcalde, Pedro Hernán Suarez Trujillo a rescatado incorporándolas al Citytour Neiva.

Con la Gobernación la situación no ha sido fácil, la Fundación se dio a la tarea de diseñar y caracterizar las piezas museológicas con rigor metodológico acompañada por profesionales en cada una de las especialidades, estudios que se realizaron gracias al aporte de la empresa privada; una vez lista la obra se acordó con la gobernación el espacio para el montaje y la designación de una persona para la operación, la verdad el estado del Museo hoy es vergonzoso, percibiéndose como una ofensa a la memoria de Villamil. Valdría la pena explorar nuevos aliados que bien pueden ser del sector privado para ubicarlo en un lugar digno, seguro y de fácil operación que cumpla con la doble función, educar al visitante en la cultura Villamil y en un componente de la oferta turística local.
Museo Religioso de Nátaga

Desde la misma época, esto es, año 2000 se ha identificado la necesidad de dotar a Nátaga de un Museo Religioso que complemente las amenidades para el peregrino o el turista que visita este importante destino, que como ya se ha dicho en repetidas ocasiones recibe la visita anual de 300.000 peregrinos. La comunidad religiosa aporta el edificio y las piezas museológicas que han sido conservadas con especial cuidado, presbíteros y docentes de la localidad han elaborado la historia local y la del santuario, la actual administración municipal se ha unido a la estrategia promocional del Territorio Páez, pero se requiere del apoyo de la Gobernación para la elaboración de los estudios técnicos que permitan el montaje y puesta en marcha del Museo, por su parte instituciones como el SENA y la Cámara de Comercio apoyan con la formación de un grupo de emprendedores que atiendan la operación de este recinto cultural.
Los museos en la oferta turística local

Como es de dominio público, el turista viaja haciendo uso de su tiempo libre, esto es, en fin de semana, puente festivo o periodo vacacional; la sorpresa para el turista es mayúscula cuando se encuentra que los museos permanecen cerrados al público en los fines de semana, sin desconocer que algunos, entre ellos, los arqueológicos de San Agustín y paleontológico de Villavieja si cumplen con la debida atención al turista durante estos días.

Es hora de replantear el modelo, hoy que están de moda las alianzas público-privadas, porque no pensar en la creación de empresas operadoras que se encarguen de desarrollar una estrategia de mercadeo que masifique la visita a los museos soportada en semana por estudiantes y en fin de semana por turistas, esto obliga a trabajar con las agencias operadoras de turismo local a incluir en sus programas la visita a los museos; está claro que con este modelo para ingresar al museo se tendrá que comprar un boleto a tarifa diferencial según la tipología del usuario.

El modelo busca entonces, que el operador cubra los gastos de la nomina y el mantenimiento locativo y el departamento el gasto en la conservación de las piezas museísticas así como de los desarrollos tecnológicos.


En suma, el Huila que se visiona como un nuevo destino turístico de carácter cultural y de actividades de contacto con la naturaleza tendrá que pensar muy seriamente la adopción de un nuevo modelo económico para el montaje, administración y sostenimiento de la oferta museística que le permita de verdad caracterizarse como un destino turístico competitivo tanto en el ámbito nacional como en el internacional.