lunes, 29 de abril de 2013

5 DE MAYO PEREGRINACIÓN A NÁTAGA


Con el propósito de convertir a Nátaga en un destino de turismo religioso, el presbítero Ismael Perdomo trabaja en la formulación de un proyecto para dotar el municipio de un Museo Religioso.
Albeiro Castro Yépez
Consultor en turismo



El doctor Maciej Ostrowski docente de la Pontificia Academia de Teología de Cracovia definió en el año 2002 la peregrinación en los siguientes términos “Es un viaje a un lugar sagrado motivado por la fe y con la aprobación del Párroco del lugar”.
Santuario Virgen de Las Mercedes en Nátaga
La hermosa historia de la entronización de la imagen de la Virgen de Las Mercedes en Nátaga, tantas veces relatada y comentada en estas páginas, en ocasiones por Reynel Salas Vargas, otras por el presbítero José Ángel Palma Castillo, así como por el profesor Carmelo Otálora Figueroa, coinciden en que mercaderes procedentes de Quito con destino Bogotá, llevaban la preciosaimagen que al llegar al sitio del Paso del Colegio, se torno pesada, razón por la cual, la dejaron allí, posteriormente la comunidad la traslado al sitio donde hoy reside y se le venera con especial devoción y respeto.
Se dice entonces, que desde hace más de trescientos años peregrinos provenientes de distintas regiones del país visitan el Santuario para saludar a la Virgen, presentar sus testimonios, agradecer su bondad o implorar su merced. El Jubileo Mariano del año 2000, consolido la Basílica Menor consagrada a la Virgen de Las Mercedes como Santuario de Peregrinación, las autoridades locales, estiman que anualmente el Santuario es visitado por 300.000 peregrinos y que para la fiesta patronal del 24 de septiembre acuden al lugar 80.000 feligreses.
5 de mayo homenaje a las Madres


El párroco Ismael Perdomo y el alcalde Lubin Pajoy aunaron esfuerzos con la Cámara de Comercio, el SENA y Hocol para convocar a la comunidad del Surcolombiano a rendirle especial homenaje a la Madre Celestial el domingo 5 de mayo, fecha para la cual, han diseñado una especial programación, cuyo acto central será a las once de la mañana, hora que se celebrara la santa eucaristía en honor a la Madre Peregrina. Adicionalmente los artesanos del lugar presentaran sus productos alusivos al santuario, la virgen y las actividades cotidianas de la localidad.
En desarrollo de la gestión pastoral la sagrada imagen de la virgen de Las Mercedes visito las comunidades de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata para llevar su mensaje de amor e invitarlos a construir en Cristo un mundo más justo, libre del odio, la avaricia y la lujuria; y por el contrario reine en la comunidad la tolerancia, la convivencia pacífica y la aceptación del hermano sin importar su condición social, raza o credo.
Advocación y testimonio



El fervor popular reconoce a la virgen de Las Mercedes como la patrona de los reclusos, pero al discernir en profundidad se entiende que su advocación se centra en la liberación de las diferentes conductas, hábitos y flagelos que atan al hombre al dolor tanto del espíritu como del cuerpo. Son muchos los testimonios que peregrinos han narrado en el Santuario de Nátaga, presentare tres que llamaron mi atención. El primero fue presentado por María Elcy, una joven mujer que fue abandonada por su esposo, doloroso episodio que su hijo somatizo entregándose al consumo de alcohol hasta enfermarse, flagelo para el cual busco apoyo profesional sin lograr positivo resultado, una vez se puso en manos de la Madre Celestial, el joven encontró apoyo en un amigo que le hizo cambiar de conducta, hoy es un esposo fiel, padre amoroso y prospero empresario; el segundo relato lo presento Gerardo un hombre próximo a jubilarse que se enamoro de su asistente al punto de fracturar su matrimonio sin que los consejos de amigos y familiares le convencieran de regresar a su hogar, solamente cuando su esposa se puso en manos de la Virgen de Las Mercedes se hizo el milagro, la joven asistente encontró un nuevo trabajo, un nuevo amor y Gerardo regreso por la senda del hogar, hoy ambos peregrinan cada semana al santuario en señal de agradecimiento a la Madre Celestial; el tercer testimonio lo rindió Luis, un joven profesional que cayó en el consumo de alucinógenos, ninguna ayuda profesional logro sacarlo de su presidio, las suplicas de su madre a la Virgen de Las Mercedes liberaron a este joven de su calvario, hoy es un prestigioso y exitoso profesional reconocido en el país y cada año para la patronal visita el santuario en señal de agradecimiento por la gracia recibida. En suma, es fácil entender que a la Virgen de Las Mercedes se le implora la gracia de la liberación sin importar la tipología de la situación atávica.
¿Cómo se ha preparado Nátaga para atender la peregrinación?

Nátaga está ubicada a 127 kilómetros de Neiva, en el suroccidente huilense en la región conocida como “Territorio Páez”; para llegar se toma la vía que de la capital del Huila conduce al municipio de La Plata, en el sitio conocido como Nolasco inician los doce kilómetros que separan el casco urbano de la vía trocal El Libertador. En materia de servicios turísticos los nataguenses ofertan el servicio de restaurante a través de seis establecimientos, cuatro ofrecen menú tipo residencial con platos que oscilan entre los cinco y los diez mil pesos; un asadero de pollos donde el comensal elige su porción desde cuarto hasta el pollo entero, precios desde cuatro hasta diez y seis mil pesos y un punto de comidas rápidas que incluye la pizza con precios promedio de cuatro mil quinientos pesos. En diferentes lugares le prestan ayuda al peregrino con el servicio sanitario a precios de mil pesos por persona. Por su parte la Casa Cural también acoge al peregrino y brinda servicio de baños y almacén de suvenir de tipo religioso.
Con el propósito de convertir a Nátaga en un destino de turismo religioso, el presbítero Ismael Perdomo trabaja en la formulación de un proyecto para dotar el municipio de un Museo Religioso, si bien se cuenta con el edificio se hace necesario el apoyo de profesionales en museología en la argumentación y gestión de dicho proyecto.
En síntesis Nátaga invita y espera a la comunidad del Surcolombiano el domingo 5 de mayo en la celebración eucarística que se ofrecerá en honor a la Madre Celestial y por las intensiones de las madres peregrinas que acudan al santuario o que desde sus hogares la lleven en su corazón.

martes, 23 de abril de 2013

RAJALEÑA ICONO MUSICAL DEL HUILA


Rajaleña ícono musical del Huila

Lunes, 22 de Abril de 2013 01:54
Si el Rajaleña es nuestro icono musical uno supone que debería tener una gala, esto es, un evento cultural donde se le magnifique en su presentación e interpretación con apoyos tecnológicos de última generación.


Albeiro Castro Yépez
Consultor en Turismo

Las expresiones autóctonas han tomado fuerza como elemento diferenciador de la variada oferta de productos turísticos en el mundo contemporáneo, así lo ha manifestado la Organización Mundial del Turismo en su documento de tendencias culturales y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo las ha adoptado como política de turismo cultural.

El rajaleñas se ha erigido como el icono musical del Huila, significa entonces que el Rajaleña como manifestación folclórica nos hace diferentes y únicos tanto en el ámbito nacional como internacional, como tal se convierte en un insumo básico en la estructuración de productos turísticos; deberá ser un invitado de honor en los diferentes programas oficiales de promoción turística, comercial y social en los que el departamento tenga que hacer presencia institucional.
¿Qué hacer para conservar este género musical?

El Rajaleña debería incluirse en el planeducativo institucional (PEI) en la asignatura correspondiente al desarrollo artístico o manifestaciones lúdicas, de manera transversal desde el preescolar hasta el grado once con el propósito de consolidarlo como un elemento característico de la identidad del huilense o de la Huilensidad como se ha propuesto denominar las actividades relacionadas con las manifestaciones folclóricas del pueblo opita; sin desconocer que algunas instituciones educativas trabajan este tema durante los dos primeros periodos del año escolar.

Vale destacar la colosal tarea que año a año, desarrolla la institución educativa Tierra de Promisión que organiza para la época del San Pedro el Concurso Intercolegiado de Rajaleña, un gran aporte a la conservación de este precioso género musical. Las agrupaciones ganadoras deberían contar con acompañamiento para que al año siguiente se presenten en los eventos oficiales que se realicen en el marco del Festival Folclórico, pero adicionalmente apoyarlos para que graben sus composiciones e interpretaciones de forma tal que se les reconozca en el mundo cultural.

De la copla picaresca a la versión sin cremallera



Tradicionalmente se ha dicho que el Rajaleña es una copla picaresca que expresa de manera burlona los diferentes acontecimientos sociales, políticos, laborales y toda índole que de manera cotidiana llenan la vida del huilense.

Este género se ha caracterizado por las expresiones de doble sentido sin rayar en la vulgaridad, cada audiente lo interpreta a su manera y generalmente produce hilaridad, en consecuencia es apto para todo tipo de públicos, como tal, el género conserva similitud con sus pares la trova, piquería y el contrapunteo, característicos de la cultura paisa, Caribe y llanera. en las últimas dos décadas ha tomado auge un subgénero al que se le ha denominado “Sin Cremallera” para referenciar que el contenido de la copla utiliza términos vulgares o soeces que generalmente hacen referencia al sexo y sus diferentes actividades, por supuesto que tiene su público, las presentaciones en consecuencia se realizan en recintos donde acuden los adultos que las disfrutan siempre acompañados de una buena dosis de licor, pero claro, es un subgénero restringido que no debe permear el producto turístico.

La gala del Rajaleña

Si el Rajaleña es nuestro icono musical uno supone que debería tener una gala, esto es, un evento cultural donde se le magnifique en su presentación e interpretación con apoyos tecnológicos de última generación en sonido, instrumentos musicales, escenografía y con la actuación de aquellos artistas que han logrado un alto nivel de excelencia, que sean representativos de las diferentes regiones del departamento.

Esta es una ardua tarea que toma por lo menos un año para su debida caracterización, implica levantamiento del inventario de los grupos que existan en los treinta y siete municipios del departamento, escuchándolos, conociéndolos, acompañándolos para que optimicen su calidad y preparándolos para su presentación al público, una vez logrado este objetivo, la gala que inicialmente se realiza en Neiva se podrá mover por el territorio nacional como un elemento de promoción turística del departamento del Huila asociado a sus diferentes destinos. Vale decir que la Alcaldía de Neiva realizo un primer ejercicio en el año 2010 y luego por falta de asignación presupuestal se abandonó.

Encuentro vs concurso



Hasta los albores de la década del noventa de la anterior centuria, en el marco del Festival Folclórico se realizaba el concurso departamental de rajaleñas, los participantes se presentaban por una bolsa a la que siempre se le ha denominado “estimulo”, a pesar de lo exiguo de la suma asignada se presentaban riñas entre los concursantes, lo que motivo migrar de concurso a encuentro.

El encuentro garantizaba que todos los grupos que se presentaban recibían un apoyo que se considero como un paliativo y solución salomónica para evitar las confrontaciones y enemistades de los artistas. Con el correr de los años, los encuentros se han tornado monótonos, los artistas se presentan con las mismas coplas clásicas con alguna modificación, dicen los actores que la bolsa no estimula la creatividad ni muchos menos la dedicación a los respectivos ensayos, aunque los artistas mantienen la calidad en escena se quejan de la forma injusta en que se asignan los recursos y se comparan con las asignaciones presupuestales que el departamento destina para la rumba, por ejemplo, para la versión 2013 del Encuentro de Rajaleñas se ha asignado un presupuesto de ochocientos mil pesos para los grupos de rajaleñas adultos con diez grupos en escena y para la categoría infantil quinientos mil pesos, igualmente diez grupos en escena, si cada grupo está conformado entre seis y catorce elementos, el ingreso per cápita es sencillamente irrisorio e injusto frente al presupuesto asignado para las orquestas que animan la Calle del Festival.

En suma, si de verdad estamos pensando en fortalecer el patrimonio cultural del Huila y en especial el Rajaleña, se debe trazar una política pública que incorpore la conservación del género, estimule la participación y concurso de los artistas, los cualifique, y lo más importante se les remunere dignamente su trabajo.

lunes, 8 de abril de 2013

TERRITORIO PÁEZ 2013


La propuesta consiste en integrar la zona arqueológica de San Agustín-Isnos con la de Tierradentro en producto turístico que le permita al visitante conocer otros destinos y actividades en los departamentos del Huila y Cauca.
José Albeiro Castro Yépez
Consultor en Turismo

Territorio Páez es una apuesta de los municipios de Tesalia, Paicol, Nátaga, La Argentina, La Plata, Páez e Inzá por el desarrollo turístico regional que integra los departamentos del Huila y el Cauca, con el propósito de convertir sus potencialidades turísticas de carácter cultural, aventura y eventos en productos turísticos competitivos tanto en el mercado nacional como en el internacional. Ejercicio que adicional al esfuerzo de las alcaldías ha contado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Neiva-Oficina de La Plata, Hocol- Fundación del Alto Magdalena y el Centro Agroindustrial y Turístico del Sena-La Plata.


Páez Cultural
Como todas las regiones del mundo, los pobladores del Territorio Páez han logrado conservar y fortalecer sus tradiciones en gastronomía, música, danza y artesanía, todas de muybuena factura y accesibles a toda clase de público. Los tres hitos que hacen diferente y exuberante al Territorio Páez son: la arqueología, la religión y el patrimonio arquitectónico.

El parque Arqueológico de Tierradentro reconocido por la UNESCO en 1995 como Patrimonio Cultural de la Humanidad se encuentra enclavado en el Territorio Páez, a él, se puede acceder por vía terrestre desde La Plata (Huila) un recorrido de 60 kilómetros o desde Popayán (Cauca) un recorrido de 100 kilómetros por una vía en proceso de pavimentación, denominada “Troncal Del Libertador”.

El Parque está conformado por un conjunto de expresiones líticas similares a las de la Cultura Agustiniana, como elemento diferenciador priman los hipogeos que son cámaras subterráneas que se presume funcionaron como sitios funerarios, el espacio interior de dicho recinto lo conforman cámaras laterales, columnas y pilastras, decorados con pinturas que muestran complejas figuras geométricas utilizando colores básicos como el rojo, negro, anaranjado, gris, morado y amarillo.

La propuesta consiste en integrar la zona arqueológica de San Agustín-Isnos con la de Tierradentro en producto turístico que le permita al visitante conocer otros destinos y actividades en los departamentos del Huila y Cauca, pero adicionalmente construir una oferta nacional ligada a Machu Picchu para conformar el Circuito Suramericano de Turismo Arqueológico, pretendiendo crecer en un periodo de diez años de 60.000 a 600.000 turistas/año, con una estancia promedio de cinco días en el Territorio Páez y con un gasto promedio de $150.000 turista/día.

Nátaga un municipio ubicado a 120 kilómetros de Neiva la capital del Huila y a 12 kilómetros de la vía que de Neiva conduce al municipio de La Plata, en suma, todos pavimentados, alberga en su seno el Santuario Mariano a la Virgen de Las Mercedes.

El Padre José Ángel Palma Castillo relata en la Historia del Santuario, que en 1600 comerciantes venidos de Quito Ecuador, descendieron por la cuenca del río Guanacas y del río Páez, en dirección a Neiva con el propósito de llevar a Santafé de Bogotá la piadosa y dulce imagen de nuestra Señora de Las Mercedes, pero que al llegar al sitio del Paso del Colegio, la imagen se torno pesada razón por la que fue dejada allí por los comerciantes y posteriormente trasladada a Nátaga donde desde esa época se le venera con devoción.

De la capilla que inicialmente le construyeron los lugareños con tapia pisada y techo de paja, ya no queda nada; hoy la comunidad le ha construido una hermosa Basílica estilo mozárabe que en su conjunto se puede considerar como una bella pieza arquitectónica de obligada visita, su interior está decorado con piezas de arte religioso, sus columnas y techos igualmente han sido revestidos de arabescos que resaltan su solemnidad y belleza. En Nátaga es posible hacer un tour por edificios religiosos, pues además de la Basílica es posible visitar la cripta, un lugar sagrado consagrado a la Virgen del Carmen, decorado con gran gusto y respeto por quienes ya partieron a la vida eterna, así como el cementerio que también guarda el estilo mozárabe esbozado en la basílica, culmina el tour en el Templo Antiguo, lugar reservado para el montaje del Museo de Arte Religioso.


Autoridades civiles y religiosas, estiman que a los oficios religiosos acuden anualmente 500.000 fieles, de los cuales 200.000 son locales y 300.000 son peregrinos. Para los peregrinos la Parroquia a instituido que todos los domingos se celebre a las 11.00 de la mañana la “Eucaristía del Peregrino”, advirtiendo su disposición de celebrar cualquier día de la semana y en horario convenido la “Eucaristía del Peregrino” para aquellos que le visitan en días diferentes al domingo.

La Alcaldía de Nátaga ha fortalecido el programa de emprendimiento para estimular la creación de empresas prestadoras de servicios turísticos, ya es posible encontrar en la ciudad una nutrida oferta de restaurantes con menús residenciales y asaderos; también se conoce la intensión de inversionistas para el desarrollo de un hotel en el centro de la población y la adecuación de una finca como alojamiento rural.

Paicol un municipio ubicado a 80 kilómetros de la ciudad de Neiva conserva en su micro centro urbano la distribución físico espacial conocida como damero, con calles empedradas y casas de estilo colonial de singular belleza. Aquí también se erigió un hermoso templo construido con piedra de cantera, consagrado a Santa Rosa de Lima. La parroquia ha instituido los días 14 de cada mes para que los fieles visiten con especial solemnidad y devoción el Señor de Los Milagros a quien como gracia especial le piden por la salud. En san Andrés un corregimiento del municipio de La Plata también se construyo un templo de similares características al de Paicol, templo donde se le rinde especial culto a Santa Lucia.

Páez Aventura



Rafting, espeleología y parapente son actividades de contacto con la naturaleza que encuentran un espacio propicio en el Territorio Páez. El río Páez considerado por Federico Salazar como un río de montaña por sus características físicas que desciende vertiginosamente desde su nacimiento en las estribaciones del Nevado del Huila hasta entregar sus aguas en el río Magdalena, fue explorado y valorado en un riguroso proceso metodológico que le permitió recomendar dos tramos para navegación en botes inflables, el primer tramo es el comprendido entre el puente Nolasco hasta el puente Los Ángeles, un recorrido calificado como grado cuatro en la escala internacional de complejidad para la práctica del rafting, un recorrido que dura aproximadamente dos horas y media; el segundo tramo es el comprendido entre el puente Los Ángeles y el sitio conocido como Las Orquídeas, tramo valorado como grado tres, recorrido que se realiza igualmente en dos horas y media. Ambos tramos tienen como ventaja que son de fácil acceso tanto para el embarque como para el desembarque y cuentan con soporte de servicios logísticos en los municipios de Paicol y Tesalia. Actualmente esta actividad es operada por la empresa Destino Aventura.

La espeleología se practica en la Caja de Agua, una caverna ubicada a cuatro kilómetros del casco urbano del municipio de Paicol; la caverna presenta un sendero de 800 metros paralelo a un brazo de la quebrada Santa Inés, el recorrido en un 90% se puede hacer tipo senderismo y en un 10% en forma de gatera. La caverna cuenta con tres salones que alberga en su interior varias familias de murciélagos, algunos endémicos de este microambiente, como también diferentes colonias de insectos. Se recomienda ingresar siempre acompañado de Guías profesionales o de expertos baquianos de la zona, observando las medidas de seguridad y vistiendo las prendas recomendadas para garantizar la integridad física del explorador.

Al igual que en el rafting, la espeleología es operada por la empresa Destino Aventura y de manera informal por algunos paicoleños que conocen la morfología de la Caja de Agua.

El parapente es una actividad joven en el Huila, que se practica en el municipio de La Argentina, actividad que opera la empresa Camino Al Sol y que tiene como base un cerro al que han denominado “Montaña Sagrada”. La Argentina está ubicada a 153 kilómetros de Neiva, sobre las estribaciones de la Serranía de Las Minas, un hermoso paisaje que colinda con el Parque Nacional Natural Paramo de Puracé.

Páez Eventos


El Territorio Páez es prolífico en eventos de carácter turístico, en Tesalia se organiza desde hace tres años la “Muestra Florística, Artesanal y de Pintura Artística del Territorio Páez”, un evento que convoca a los cultivadores de flores exóticas en las estribaciones del Macizo Colombiano, la Serranía de Las Minas y la Serranía de Las Nubes, también se presentan artesanos de las diferentes modalidades incluidos los bordados y la elaboración de prendas de vestir; en esta muestra, también encuentran espacio los pintores locales como un primer ejercicio de presentación en público.

La Muestra Láctea, se realiza desde hace dos años en el municipio de Paicol una región lechera por excelencia, los industriales de la leche se presentan con sus productos, como también aquellos microempresarios que utilizan la leche como materia prima, entre ellos los bizcocheros, dulceros, postreros y heladeros.

En mayo se realiza la Peregrinación Surcolombiana al Santuario Mariano Virgen de Las Mercedes en Nátaga, un evento que pretende consolidar el Territorio Páez como un destino turístico de carácter religioso durante todo el año, trascendiendo a la fiesta patronal, de forma tal, que se dinamice la economía local y coadyuve al incremento de los índices de ocupación hotelera de los municipios vecinos.

Para el 2014, se prevé organizar la primera Muestra de Parapentismo en el municipio de La Argentina, evento que pretende posicionar este municipio como epicentro Surcolombiano para la práctica de este tipo de deportes de aventura.

La Plata realiza de forma institucional dos importantes eventos: el Reinado del Suroccidente, evento en el que se elige a la candidata que mejor interprete el baile del sanjuanero huilense y la Feria Ganadera que consolida la región como una hacienda ganadera; adicionalmente la Cámara de Comercio de Neiva oficina de La Plata organiza ferias empresariales y participa en la Muestra Folclórica que abre el Festival Folclórico del Suroccidente para la temporada del San Pedro.

En suma, el Territorio Páez es un buen ejemplo de integración regional con un propósito colectivo, jugar un papel protagónico en el mercado turístico nacional e internacional. 

lunes, 1 de abril de 2013

LA GASTRONOMÍA HUILENSE


Sobrevive estoicamente el Asado Huilense, su consumo se masifica para el trimestre de mayo a julio, época para la cual el departamento vive intensamente su folclor, las rondas y los miles de “San Pedritos”.
Albeiro Castro Yépez
Consultor en Turismo

Según la Organización Mundial del Turismo, los destinos trabajan para posicionar sus platos típicos en los menús turísticos, como un elemento diferenciador en la nutrida oferta mundial de paquetes turísticos. Hasta los albores de la década de los noventa de la anterior centuria, España y México lideraron en el mundo turístico el mercado gastronómico, hoy China y Perú son fuertes competidores con platos muy bien servidos, de vivos colores y fuertes sabores.




La herencia de la hacienda ganadera

Con el arribo de los españoles al Huila también llego el ganado bovino, equino y porcino, rápidamente la cocina se transformo, el nativo abandono la preparación de elementos de caza por las nuevas carnes; la caña panelera, adicional a su función como nutriente animal contribuyo a la preparación de los exquisitos melados, entre ellos, la noche buena, que hoy nos alegra el paladar para la temporada decembrina. La lechería también hizo su aporte, cuajada para los delicados bizcochos de achira que nos hacen tan reconocidos hoy en día en el país, pero también los de maíz para el célebre “con que tomar” al final de las soleadas tardes acompañados de una deliciosa taza de cacao con queso, y hasta la grasa contribuyo para la preparación de los berraquillos.

El Tasajo Neivano, aquella carne de res que se secaba al humo en la percha que se instalaba en el cenit de las estufas de leña, se asaba al carbón y se servía acompañada de plátano verde asado, machacado con cola de cebolla de tallo, sal, ajo y suavizado con manteca de marrano, aderezo al que los abuelos llamaban “migas de plátano” y que hoy los jóvenes opitas cambiaron por la denominación paisa “Juan Valerio”, para el contraste se servía el guarrús de castilla aderezado con hoja de naranjo, y para beber, la surumba, agua de panela con jugo de limón o de naranja agria, bebida al que hoy, llaman “sirope”, plato que desapareció de la cocina típica neivana, tal vez abatido por los avances tecnológicos.

Sobrevive estoicamente el Asado Huilense, su consumo se masifica para el trimestre de mayo a julio, época para la cual el departamento vive intensamente su folclor, las rondas y los miles de “San Pedritos” empresariales y comunales, el hastío hace presencia y lo margina de la mesa los siguientes nueve meses; sin desconocer que muy pocos restaurantes lo mantienen en su oferta cotidiana. Eliminar el emblemático plato típico de las celebraciones oficiales y sociales es una conducta vergonzosa para un pueblo que le apuesta a convertirse en destino turístico, recordemos que el mundo está haciendo lo contrario, convierte sus platos típicos en menús gourmet como elemento para posicionar la cultura local.







El legado del 48

Paisas, boyacenses y cundinamarqueses poblaron la media montaña huilense con ocasión del nefasto suceso del 9 abril, de la tradicional bandeja que presentaba una generosa porción de carne, plátano asado, yuca cocida y arroz característica de la Hacienda Ganadera, se paso al famoso “servido” un plato que presenta una pequeña porción de carne, acompañada de un grano, ensalada y arroz, la dieta se abarata dicen los cafeteros, se masifico el consumo de los granos y los vegetales.

El famoso “servido” hizo carrera, se posiciono inicialmente como una diversificación de la dieta, posteriormente adquirió el estatus de menú residencial y gracias a Betty La Fea, se le conoce popularmente como “el corrientazo”. El popular corrientazo hoy representa el 84% de la demanda gastronómica del Huila, no se conoce el impacto nacional, los hay para los diferentes estratos sociales, desde los tres mil pesitos hasta los diez mil pesos, adornado claro con un nombre más pomposo “menú ejecutivo”.

Gastronomía y negocios




Llama la atención que los empresarios huilenses celebran sus negocios con almuerzos cuyo menú preferido son los viudos de pescado, especialmente el de bocachico y el capaz; reconociendo que en los últimos cinco años han ganado significativo espacio la cocina marinera y la mojarra en sus diversas presentaciones, como filete aderezado con salsas o simplemente frita acompañada de patacón y ají. Según el Inventario Turístico del Huila levantado en el año 2005, el 10% de los restaurantes incluyen en su oferta pescados y mariscos; los precios de hoy oscilan entre los 15 mil y los 45 mil pesos, precios que guardan relación con la media nacional.

Neiva, Garzón, San Agustín, Pitalito y La Plata en materia gastronómica se han convertido en ciudades Cosmopolita, hoy resulta fácil encontrar en ellas, restaurantes especializados en cocina árabe, italiana, oriental, mexicana, brasilera, entre otras.

El menú turístico

El Menú Turístico sobrevivió hasta finales de la década de los ochenta de la anterior centuria, era una herramienta ágil para atender con eficiencia a los grupos que llegaban de visita a San Agustín y hacían su escala técnica o de descanso en Neiva, era algo muy sencillo y práctico, una entrada, el plato fuerte, postre, café y agua; cuatro opciones básicas que se concertaban previamente con la agencia de viajes, por supuesto el tiempo de espera era mínimo y la satisfacción del comensal era máxima. Posteriormente se sustituyo por el autoservicio, modelo que hoy hace crisis por sus elevados costos. La receta no es otra que regresar al modelo exitoso, hoy fundamentado en la cocina típica huilense como estrategia para cimentar la Huilensidad y formar destinos competitivos.





La tarea

Resulta oportuno trabajar en la recuperación de la memoria oral gastronómica del Huila, y en particular cada municipio con vocación turística debe hacer lo propio, con el propósito de rediseñar las recetas y convertirlas en menús turísticos, pero, las recetas se deben estandarizar para formar instructores de cocina que luego trasmitan este conocimiento a los estudiantes de cocina y crear así una nueva generación de profesionales de la cocina típica huilense que coadyuven a convertir al Huila en un destino competitivo con productos turísticos diferenciados por sus deliciosos y vistosos platos típicos.