martes, 18 de octubre de 2011

SE NECESITAN PROFESIONALES EN TURISMO...

Los huilenses en un ejercicio de planeaciĆ³n participativa, construyeron la Agenda Interna de Productividad y competitividad, documento en el que se perfilaron cinco Apuestas Productivas: agroindustria, turismo, piscicultura, minerĆ­a y producciĆ³n de energĆ­a, con las cuales se busca mitigar la pobreza generando factores de desarrollo que optimicen la calidad de vida de los opitas.

La Apuesta Productiva del Turismo, se fijo como meta  al aƱo 2020, captar en los mercados nacional e internacional 2.2 millones de turistas/aƱo, con una estancia promedio de dos noches y con capacidad de gastar en el destino Huila, cien mil pesos turista/dĆ­a,  con  base en  la estructuraciĆ³n de una oferta de productos turĆ­sticos innovadores, diferentes, especializados y de calidad, cuyos principales insumos sean los patrimonios natural y cultural.
 
Para cumplir con las metas de la Apuesta, se dividiĆ³ el territorio en cuatro clĆŗster: el Ecoarqueologico, Tatacoa, Neiva Ciudad  RegiĆ³n y YaguarĆ” – Betania; territorio para el que se perfilaron seis proyectos estratĆ©gicos: Parque Islas de Aventura; Parque Desierto de La Tatacoa;  Red de Parques y Museos del Alto Magdalena; Spa Termales de Rivera;  Recinto Ferial de Neiva y Parque Regional de YaguarĆ”.

La implementaciĆ³n de la Apuesta de Turismo, demanda por supuesto la formaciĆ³n de un  capital humano  idĆ³neo para ejercer en las tres lĆ­neas de la operaciĆ³n, la gerencial, la administrativa y la operativa. Adicionalmente se requiere formar  en turismo a los profesionales que se desempeƱaran en la formaciĆ³n tanto de estudiantes como en la habitaciĆ³n profesional  de quienes hoy ejercen cargos gerenciales u operativos.

Corhuila asumiĆ³ el liderazgo de la formaciĆ³n profesional del capital humano del surcolombiano, dando inicio al programa de  formaciĆ³n profesional en AdministraciĆ³n TurĆ­stica, el cual avanza al quinto semestre y lleva consigo cuatro cohortes. En el mercado se identifican otras ofertas como la formaciĆ³n  tĆ©cnica que adelanta el SENA; la formaciĆ³n profesional por ciclos propedĆ©uticos en AdministraciĆ³n Hotelera y TurĆ­stica de la CUN y la formaciĆ³n en tĆ©cnicos en HotelerĆ­a de cinco institutos en la ciudad de Neiva, adicionalmente tres colegios de Neiva, uno en Palermo y uno en YaguarĆ”  ofrecen en su PEI el Ć©nfasis en turismo.  

Si bien es cierto, las instituciones educativas a su propia iniciativa ofertan programas de formaciĆ³n en turismo, no se observa en el departamento del Huila, la existencia de una polĆ­tica pĆŗblica que aliente a los jĆ³venes  a formarse en esta disciplina profesional a pesar que el Ministerio de Comercio Industria y Turismo ha formulado  el Plan Indicativo de EducaciĆ³n TurĆ­stica, con el cual pretende estructurar la cadena de la educaciĆ³n turĆ­stica en Colombia.

Se reconoce el esfuerzo de la AlcaldĆ­a de Neiva que ha conformado la Mesa TemĆ”tica de EducaciĆ³n TurĆ­stica, integrada por los Secretarios de EducaciĆ³n, de Cultura y Turismo, asĆ­ como por los representantes de las universidades CORHUILA, CUN, el SENA, los institutos con programas de formaciĆ³n en turismo, los coordinadores de los programas de turismo de los colegios Oliverio Lara,  Departamental, Liceo Santa Librada y Reinaldo Matiz, cuya funciĆ³n es la de analizar el desarrollo del sector y presentar propuestas que permitan la implementaciĆ³n del Plan Sectorial de Desarrollo TurĆ­stico de la ciudad.

Por su parte los municipios de Paicol y Tesalia con el apoyo de la FundaciĆ³n Hocol, han tomado la iniciativa de realizar el piloto  departamental para la implementaciĆ³n del programa “Colegios Amigos del Turismo”,  diseƱado por el Viceministerio de Turismo y avalado por la OrganizaciĆ³n Mundial del Turismo, como una estrategia para iniciar la formaciĆ³n de la Cultura TurĆ­stica, que le permita a la poblaciĆ³n local, identificar  los valores del patrimonio natural y cultural como una oportunidad para el desarrollo del turismo como una actividad econĆ³mica sostenible.

Se infiere entonces, que si los proyectos estratĆ©gicos perfilados en la Apuesta Productiva del Turismo, se ejecutan en el horizonte al 2020, habrĆ” dĆ©ficit de profesionales en turismo que atiendan su administraciĆ³n, veremos entonces, como profesionales del turismo de otras regiones colombianas y del exterior, llegaran al Huila a copar estas plazas de trabajo, tal como ha ocurrido en otras actividades econĆ³micas como la caficultura, la explotaciĆ³n petrolera, la educaciĆ³n y hasta en el futbol que ve como, para integrar la nomina del AtlĆ©tico Huila se requiere importar jugadores de otras regiones del paĆ­s y del exterior.

Formar un profesional en turismo es un proceso que tarda cinco aƱos, esto significa que se estĆ” en el momento justo y tal vez con algo de retraso para tomar la decisiĆ³n de masificar la educaciĆ³n turĆ­stica, asĆ­ como, la formaciĆ³n de profesionales especializados, docentes especializados en turismo y la capacitaciĆ³n tanto de gerentes como de operarios en las diferentes Ć”reas de la operaciĆ³n turĆ­stica.

El panorama laboral para el Administrador TurĆ­stico hoy es amplio, veamos las expectativas del sector, en el Ć”mbito de lo pĆŗblico, se observa como los treinta y siete municipios han identificado el turismo como una actividad econĆ³mica promisoria en sus respectivos planes municipales de desarrollo y en los planes de ordenamiento territorial, lo que permite inferir que como mĆ­nimo se requiere de un profesional por municipio. 

Adicionalmente la GobernaciĆ³n del Huila  ha instituido la SecretarĆ­a Departamental de Cultura y Turismo que demanda  la vinculaciĆ³n de cuatro profesionales en esta Ć”rea, con el propĆ³sito de  asignar al menos un profesional en turismo para que atienda  cada uno de los clĆŗster identificados en la Apuesta Productiva del Turismo y por supuesto, se deberĆ” considerar la designaciĆ³n de un profesional de la AdministraciĆ³n TurĆ­stica, especializado en planificaciĆ³n del turismo para que refuerce la planta del Departamento Administrativo de PlaneaciĆ³n del Huila.

En el sector de la educaciĆ³n turĆ­stica se identifica claramente la necesidad de profesionales en turismo con conocimientos en docencia que asuman la responsabilidad de impartir las cĆ”tedras especializadas en temas relacionados con la normatividad turĆ­stica, la  planificaciĆ³n del sector, el mercadeo, la economĆ­a y los aspectos relacionados con los costos, la informaciĆ³n financiera, estadĆ­stica e indicadores sectoriales de desarrollo, en suma, el dĆ©ficit actual de docentes en turismo se estima  en cuarenta profesionales.

En el campo empresarial, se identifican dos tipos de empresas, las preexistentes y los emprendimientos. Las preexistentes, generalmente estĆ”n gerenciadas  por sus  propietarios generando como necesidad la consultorĆ­a o asesorĆ­a especializada en Ć”reas como el desempeƱo fiscal, el cumplimiento de la normatividad turĆ­stica y el mercadeo. Los emprendimientos son mucho mĆ”s prolĆ­ficos a la vinculaciĆ³n de profesionales, bien como gestores y desarrolladores del proyecto, o como, consultores en la formulaciĆ³n del proyecto asĆ­ como en su implementaciĆ³n.

Los emprendedores encuentran su campo de acciĆ³n en el desarrollo de actividades relacionadas con la naturaleza, la cultura y los eventos. En torno a la naturaleza se visionan el senderismo, la espeleologĆ­a, la navegaciĆ³n recreativa, la motonĆ”utica, la observaciĆ³n de especies de flora y fauna. La cultura por su parte, demanda especialistas en arqueologĆ­a, paleontologĆ­a, astronomĆ­a, mĆŗsica, gastronomĆ­a y manifestaciones religiosas.

 Los eventos son otra fuente propicia para el emprendimiento de actividades turĆ­sticas, aprovechando las institucionales como los festivales folclĆ³ricos, los reinados y entre ellos el Nacional del Bambuco, las ferias ganaderas, comerciales y equinas, asĆ­ como las artesanales y las fiestas patronales como la de la virgen de Las Mercedes en NĆ”taga que convoca al paĆ­s mariano para el mes de septiembre. 

El Plan Sectorial de Desarrollo TurĆ­stico de Neiva, identifico veinte y seis eventos de carĆ”cter turĆ­stico soportados en las actividades productivas perfiladas en la Agenda Interna de Productividad y Competitividad. De ellas, nueve se proyectan como ferias internacionales, dos como ferias nacionales y quince como eventos culturales, adicionalmente, la AlcaldĆ­a de Neiva gestiona y avala el desarrollo de campeonatos internacionales en disciplinas como la nataciĆ³n y el baloncesto. 

En el campo cultural se proyecta como un evento internacional la Bienal de Novela JosĆ© Eustasio Rivera para el aƱo 2012 con motivo de la conmemoraciĆ³n del cuarto centenario de la tercera y definitiva fundaciĆ³n de la ciudad de Neiva, mientras que para el aƱo 2010 se celebrara el cincuentenario del Festival FolclĆ³rico y Reinado Nacional del Bambuco.

En suma, se puede afirmar sin temor a equivocaciĆ³n alguna, que el turismo es una actividad promisoria para el desarrollo socioeconĆ³mico del Huila, que reclama una decidida participaciĆ³n del sector privado y en especial de los jĆ³venes que con su entusiasmo asuman la responsabilidad de formarse como profesionales en turismo  para  aplicarse en emprendimientos competitivos   que mitiguen la pobreza y optimicen la calidad de vida del huilense.

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