En uno de los ejercicios más importantes de planificación participativa, los huilenses con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación, construyeron en el año 2005, la Agenda Interna de Productividad y Competitividad con cinco Apuestas Productivas: la agroindustria, el turismo, la piscicultura, la minería y la producción de energía.
La Apuesta Productiva del Turismo busca “Convertir al Huila en el primer destino colombiano de turismo ecológico y cultural para el mercado nacional e internacional, con una oferta de productos innovadores, diferentes, especializados y de calidad.” La meta trazada estimo que el desarrollo de proyectos estratégicos, le permitirá captar a partir del año 2020, 2.2 millones de turistas/año, turistas que estarán en capacidad de gastar $100.000 turista/día.
Enfoque Territorial.
Para una mejor comprensión del territorio, el grupo planificador creo cuatro clúster: el ecoarqueologico, Tatacoa y su Área de Influencia, Neiva Ciudad Región y Yaguará-Betania. El clúster ecoarqueologico esta conformado por los municipios donde se dice se asentó la cultura agustiniana, esto es: San Agustín, Isnos, Oporapa, Salodoblanco, La Argentina, Elías, Timaná, y Pitalito como ciudad de mayor jerarquía en la zona, adicionalmente lo conforman los municipios situados en el entorno del Parque Nacional Cueva de Los Guacharos: Acevedo, Palestina, Guadalupe y Suaza.
El clúster Tatacoa, incorpora los municipios del norte Villavieja, Aipe, Tello, Baraya y Colombia, siendo Neiva la ciudad de mayor jerarquía en la zona y ende por la proveedora de servicios turísticos, financieros y de logística de transporte. Por su parte, Neiva Ciudad Región, está integrado por Palermo, Santa María, Rivera, y Algeciras, mientras que Yaguará-Betania, lo conforman Yaguará, Hobo, Gigante y Campoalegre.
Del planteamiento territorial del 2005 a hoy, se evidencia que el desarrollo de los proyectos El Quimbo y la construcción de la carretera La Plata-Popayán, se han creado dos nuevos clúster: el Quimbo conformado por los municipios de Garzón, Gigante, Agrado, Tarquí, El Pital y Altamira. La construcción de la carretera La Plata-Popayán ha integrado los municipios de Tesalia, Paicol, Nátaga, La Argentina y La Plata en el Territorio Páez.
Con respecto a los atractivos turísticos, el territorio se estructura en torno al Río Magdalena, corredor biológico que articula el Macizo Colombiano con el Desierto de La Tatacoa, situación que se puede interpretar como un balance natural, pues une la mega diversidad con la precariedad biótica, pero cada uno rico en su tipología de oferta natural y cultural, que les permite posicionarse como los principales destinos turísticos del Huila y crean un sistema de polos turísticos, unidos igualmente por la vía Troncal del Magdalena que se desarrolla en paralelo al Río, con un soporte urbano de ciudades proveedoras de servicios turísticos y conexos a la actividad. Se articula a la estructura el corredor de occidente que se desarrolla en torno al Río Páez, permitiendo hacer realidad el viejo sueño de ofertar al mercado internacional el circuito arqueológico de San Agustín y Tierradentro. En los intermedios territoriales se desarrolla la oferta de turismo rural, de actividades de naturaleza y aventura, cultural y religioso que tanto prestigio le han brindado al Huila.
Proyectos Estrategicos.
Con el propósito de cumplir con la meta establecida, se perfilaron seis proyectos estratégicos para que mediante la gestión colegiada entre la administración departamental, las autoridades del turismo, las administraciones municipales y los empresarios del sector se desarrollen los siguientes proyectos: Red de Parques y Museos del Alto Magdalena; Parque Islas de Aventura; Parque Temático de La Tatacoa; Recinto Ferial de Neiva; Spa Termales de Rivera; Parque Regional de Yaguará y el Embalse El Quimbo.
Los proyectos que presentan algún nivel de avance son: Parque Islas de Aventura que cuenta con diseños arquitectónicos y estudio de mercado; Parque Temático de La Tatacoa que ha logrado desarrollar un importante acervo de estudios técnicos y Embalse El Quimbo que se encuentra en la fase de construcción. Otros proyectos reflejan serios retrocesos, entre ellos el Spa Termales de Rivera que a pesar de haber avanzado en el 10% de su construcción se ha congelado su desarrollo y el Recinto Ferial de Neiva que ha sido reubicado, trasladándolo del entorno previsto en vecindad del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera al sur de la ciudad en cercanía a la Central de Abastos-Surabastos.
AGENDA INTERNA DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL HUILA – APUESTA PRODUCTIVA DEL TURISMO | |
FLUJO DE TURISTAS ESPERADO AL 2020 A PARTIR DEL DESARROLLO DE PROYECTOS Y PRODUCTOS ESTRATEGICOS | |
Turistas actuales | 600.000 |
Neiva | 270.000 |
Clúster Ecoarqueologico | 600.000 |
Tatacoa | 220.000 |
Territorio Páez | 30.000 |
Yaguará – Betania | 50.000 |
Aventura | 90.000 |
Eventos | 400.000 |
TOTAL | 2.260.000 |
Productos Turísticos Perfilados.
Con esfuerzo tanto de entidades públicas como privadas, se han perfilado diez y seis productos turísticos, algunos de ellos se encuentran operando y otros están en la etapa de diseño. Operando se registran los siguientes productos turísticos: San Agustín Destino Mágico y Sagrado; Vive la Aventura Yuma; Desierto de La Tatacoa; Garzón es el Alma del Huila; Aventura Páez; Neiva Salud; Neiva Peregrina; Neiva Eventos; Festival del Río Magdalena y Macizo Colombiano Pasión por la Naturaleza. En etapa de diseño o fortalecimiento se registran los productos turísticos: Gigante una Aventura con Sabor a Café; Yaguará un Mar de Aventura; Rivera una Expedición a la Cuna de la Vorágine; Aventura en la Pacha Mama y Huila un Pueblo de Dios.
Los atractivos naturales más importantes son el Macizo Colombiano, El Desierto de La Tatacoa, Río Magdalena, Parque Nacional Natural Cueva de Los Guacharos, río Páez, Caja de Agua y Cueva del Tigre, sin desconocer que existen otros 147 sitios naturales de interés turístico. En materia de atractivos culturales se registra la cultura agustiniana, el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco; el Rajaleña, la música campesina y la diversa y rica cocina típica huilense, donde se resalta el asado y la mistela.
Planta Turística.
La planta turística del Huila esta conformada por el alojamiento, los restaurantes, agencias de viajes, empresas de transporte turístico y los guías de turismo. El Inventario Turístico del Huila adelantado por el Viceministerio de Turismo registra la existencia de 236 hoteles, 3187 habitaciones dotadas con 5541 camas; así mismo, se identifican 44 fincas que ofertan 169 habitaciones y 470 camas; en materia de restaurantes el registro de la Cámara de Comercio de Neiva presenta la existencia de 355 establecimientos dotados con 12.334 puestos; en cuanto a facilitación turística el Registro Nacional de Turismo se identifican 38 agencias de viajes, 28 operadores de turismo local y 4 OPC; 66 Guías de Turismo han realizado su inscripción ante el RNT. La movilidad de los visitantes se atiende con 29 empresas de transporte terrestre, 4 aerolíneas, dos terminales de transporte ubicados en Neiva y Pitalito, dos paradores uno en Garzón y otro en La Plata, en cuanto al transporte aéreo, existen tres aeropuertos el Benito Salas en Neiva, Contador en Pitalito y La Jagua en Garzón
Parques Teméticos.
El sector privado liderado por la Caja de Compensación Familiar ha construido en jurisdicción del municipio de Palermo dos parques temáticos: Playa Juncal y Parque Extremo Los Lagos, el primero con base en actividades de agua, y el segundo con atracciones emocionantes y recreativas; Huila África Salvaje es inversión 1005% privada y tiene como atractivo la recreación de ambientes selváticos con muestras faunísticas correspondientes a su carácter, al igual, que los dos anteriores se encuentra ubicado en el municipio de Palermo. En Neiva, con recursos privados se ha erigido el parque Aventura Extrema con actividades náuticas y vuelos en mono motores denominados parapente con motor.
Formación del Talento Humano
Si bien, la Apuesta Productiva del Turismo identifico como una necesitad la formación del talento humano en turismo, es muy poco lo que se ha logrado avanzar, en el nivel superior se registra la apertura del programa de Administración Turística en Corhuila y se perfila la apertura del programa de Gestión del Turismo Sostenible en la Escuela Tecnológica de Neiva “Jesús Oviedo Pérez”; el SENA por su parte adelanta programas de formación técnica y de articulación a la media en temas relacionados con la guianza, el alojamiento, cocina y administración turística. En el nivel de la formación básica, la Fundación Hocol mediante convenio con el Viceministerio de Turismo implementa la metodología del programa Colegios del Turismo en las instituciones educativas El Rosario de Tesalia, Luis Edgar Duran Ramírez de Paicol, Reynaldo Matiz de Neiva y Gabriel Plazas de Villavieja. Se requiere que la administración departamental diseñe una política pública que oriente la formación del talento humano de acuerdo a las vocaciones de los clúster, los proyectos estratégicos y los productos turísticos.
Institucionalidad Turística
La Administración Departamental atiende el desarrollo del sector turismo a través de la Secretaria Departamental de Cultura y Turismo, en integración vertical de jerarquía superior con el Viceministerio de Turismo en coordinación con las administraciones municipales, relacionándose con los prestadores de servicios turísticos a través de los gremios.
Marketing turístico
Una de las debilidades tradicionales del desarrollo turístico en el departamento del Huila, está relacionada con la forma de mercadear los productos turísticos y promocionar los destinos turísticos. Se reconoce la gestión adelantada por la Gobernación del Huila para incorporar el destino Huila y sus productos en las campañas que adelanta tanto el Viceministerio de Turismo como el Fondo de Promoción Turística, entre las que se destacan las campañas en televisión nacional, participación en ferias y vitrinas turística tanto en Colombia como en Europa. Actualmente a instancias de la Comisión Regional de Competitividad del Huila se está formulando el plan de marketing turístico, documento que se espera radicar en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para su implementación y financiación.
A manera de conclusión se puede inferir que si el Huila cumple con rigor con los documentos de planificación turística elaborados desde la construcción de la Agenda Interna de Productividad y Competitividad hasta hoy, tendrá como satisfacción un sector fortalecido, prospero y productivo en el plazo trazado al año 2020.
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