Domingo, 07 de Julio de 2013 08:24
Literalmente, Rivera es, en suma, una gran plazoleta de comidas, todas las vías de acceso son escenario donde operan restaurantes de diferentes tipologías.
Rivera es un destino privilegiado que ha sabido consolidar una extraordinaria oferta de servicios turísticos de carácter privado.
Albeiro Castro Yépez
Consultor en Turismo
Rivera se ha consolidado como el destino preferido por los neivanos para el paseo del fin de semana, pero también, las fuentes termales de Rivera son, sin lugar a dudas, un sitio de obligada visita para los turistas que visitan el Huila y en especial, la ciudad de Neiva. Conscientes de esta situación, la comunidad educativa de Rivera trabaja en la implementación de “La Ruta de la Vorágine”.
La pavimentación de la vía Neiva-Caguán-La Ulloa-Guadual-Rivera creó el primer circuito turístico del norte al enlazar esta vía con la troncal del Magdalena, con la posibilidad de abrazar los territorios de El Juncal a través del puente sobre el río de la Patria, circuitos que consolidaron el concepto de Rivera como destino turístico. Adicionalmente, la Gobernación del Huila premió a Rivera identificando productos turísticos que hoy están en la etapa de maduración, entre ellos: la gastronomía, el turismo rural, el sendero del amor, el termalismo y los eventos.
Rivera, ¡qué delicia!
Literalmente, Rivera es en suma una gran plazoleta de comidas, todas las vías de acceso son escenario donde operan restaurantes de diferentes tipologías, es fácil encontrar desde los famosos corrientazos hasta platos de la carta clásica internacional; desde luego, también se registran precios desde cinco mil pesitos hasta los cuarenta mil pesos por aquellos platos de fina elaboración, presentación y servicio. Auscultando un poco la historia, se encuentra como pioneras a las “Santana”, señoras que acreditaron los tamales, cientos de neivanos tienen como costumbre sabatina dar la vuelta comprando sus deliciosos tamales y luego subir donde las Narváez por el pan de chicha, los mojicones y el cacao de bola. No se puede desconocer la tradición de Los Manguitos y antaño, La Cabaña de Majito; hoy, la oferta se complementa con los postres, resulta interesante observar cómo el turista consume los platos fuertes en un restaurante local y luego se da el paseíllo al expendio de merengones combinados con gran variedad de frutas, pero los preferidos son los de guanábana, fresa y los mixtos.
Los alojamientos rurales
Doce fincas iniciaron la oferta de alojamiento rural en El Guadual, hace seis años se presentaron con habitaciones adecuadas para el servicio, hoy registran remodelaciones y construcciones pensadas para atender al turista con estándares de calidad, en su gran mayoría cuentan con piscina, algunas han incorporado salones multipropósito, esto es, para atender eventos sociales y académicos. La creciente demanda de este tipo de servicios especialmente en fin de semana y en temporadas vacacionales, ha estimulado a empresarios de otras veredas como El Salado, Termópilas y Riverita, a realizar adecuaciones en sus casas de campo para incorporarlas al negocio turístico. La Secretaría Departamental de Cultura y Turismo, en el mes de febrero de este año, reportó que el Registro Nacional de Turismo presenta diecinueve hoteles inscritos, ubicados tanto en la zona urbana como en la rural, se percibe entonces la necesidad de actualizar el inventario de alojamiento de Rivera para determinar su verdadera capacidad de carga turística.
El Sendero del Amor
El corredor turístico que inicia en el Caguán y concluye en Rivera se ha convertido en un sendero del amor, por él transitan los feligreses que acuden al Santuario a San Roque en el Caguán, generalmente solicitando el bienestar para el cuerpo humano y como es tradicional desde la época de la colonia, para la salud del hato ganadero. Adicionalmente, el santuario se ha fortalecido con la visita a Santa Lucía, santa a quien se le solicita la salud de la visión. En la Ulloa se registra la visita tanto de hombres como de mujeres, solicitando a San Antonio la anhelada compañía de un novio o novia, pero también para visitar la Cava del Cura, un sitio donde el Padre Martínez cultiva con esmero la uva y elabora cuidadosamente vinos secos de gran calidad, que son consumidos por la comunidad cristiana. En El Guadual, las romerías son para visitar la Capilla al Divino Niño Jesús, construida en señal de agradecimiento por la vida de una familia que milagrosamente se salvó de perecer en un terrible accidente de tránsito. Cierra el corredor el templo del Perpetuo Socorro, a donde acuden parejas de todo el departamento para jurarse amor eterno, dice la tradición popular que quien allí se casa difícilmente se separa. Las ceremonias nupciales son entonces, otra oportunidad de negocios para Rivera, ya logró lo más difícil: crear imagen positiva. Vale decir que el templo luce espléndido tanto en el exterior como en su interior, espacioso, ventilado, confortable, dotado con obras de arte de singular belleza, la plazoleta exterior presenta el obelisco a los mártires, presencia viva de los Concejales que entregaron su vida sirviendo a su comunidad.
Termalismo y recreación
Para nadie es un secreto que las fuentes termales son el principal atractivo turístico de Rivera, resulta oportuno recordar la época cuando don “Cuco” Marroquín recibía en su casa a sus amigos para disfrutar el baño en las “Aguas Calientes” y el mito de la “Pata del diablo”, sitio que posteriormente, se transformó en el Centro Turístico Termales de Rivera, que hoy opera eficientemente Comfamiliar del Huila; adicionalmente, se registra el balneario municipal con muy poco desarrollo y Termales los Ángeles, un lugar encantador para los amantes de los espacios ecológicos. Lamentablemente, el proyecto Spa Termales de Rivera se ha estancado a pesar de prospectarse como excelente negocio y apoyo al desarrollo del turismo de salud, vale decir que el Spa Termópilas, iniciativa de carácter privado, avanza como una alternativa para quienes buscan salud y bienestar. Complementan la oferta los senderos El Guadual, Santiago del Alma, Cuatro Vientos y Termópilas, como escenarios para caminatas saludables en bellos entornos paisajísticos.
En suma, Rivera es un destino privilegiado que ha sabido consolidar una extraordinaria oferta de servicios turísticos de carácter privado, logrando una buena respuesta del mercado que las autoridades locales y algunos líderes empresariales estiman en cuatrocientos mil visitantes año, sin lugar a dudas, el compromiso de la comunidad educativa posibilita la cualificación de Rivera como destino turístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario