martes, 16 de julio de 2013

GARZON ES EL ALMA DEL HUILA


Albeiro Castro Yépez – Consultor en Turismo
Lunes, 15 de Julio de 2013 05:46
Comunidad, empresarios prestadores de servicios turísticos y administración municipal han trabajado en los últimos trece años en la conformación de Garzón como destino turístico, inicialmente soportado en el patrimonio religioso, luego en el desarrollo rural y hoy, la expectativa se centra en las actividades náuticas que tendrán como privilegiado escenario el embalse El Quimbo.



Corrían las calendas del año 2007 cuando los garzoneños diseñaron el producto turístico “Garzón es el Alma del Huila, Comunión del Espíritu con la Naturaleza”, producto que integro dos importantes componentes: las tradiciones religiosas que le significaron el reconocimiento como “Capital Diocesana del Huila” y el desarrollo de alojamientos rurales en las fincas cafeteras.



Los aspectos religiosos se plasmaron en un recorrido urbano que inicia en el Parque Central con la narración de la historia local, visitando la Catedral de San Miguel, la Casa Diocesana, el Molino como un patrimonio histórico y arquitectónico que en su momento impulso el desarrollo industrial de Garzón, los templos El Rosario, San José, el Seminario y el claustro de las Clarisas, recorrido debidamente guionado y elocuentemente narrado por Mariano Ospina.

El recorrido por la zona rural, incluye la visita a las fincas La Primavera, Las Mercedes, Lusitania, Villa Consuelo, Rancho Grande, Viejo Mou y Lusitania para concluir en Villa Daniela, finca en la se reconocen actividades productivas en torno a la porcicultura, piscicultura, Caficultura, el entable panelero y el recorrido por un sendero ecoturistico que se desarrolla al interior del guadual, una experiencia rica en conocimiento, paisaje y recreación.

Al día siguiente la visita obligada es La Jagua, no se puede ir a Garzón sin visitar La Jagua, un verdadero relicto de patrimonio arquitectónico, bello y conscientemente conservado, además de su acervo histórico y esotérico, las leyendas de las brujas le da un toque bucólico que pone a volar la imaginación, por supuesto que se debe aprovechar el periplo para navegar por el Magdalena desde Tarquí hasta el puerto de La Jagua.

La Prospectiva Turística de Garzón
El Plan Sectorial de Turismo elaborado en el año 2009 determino que el Índice de Ocupación Hotelera se situaba en el 38% con referencia a las quinientas camas instaladas y proyectó para el año 2020 captar doscientos mil turistas/año con una estancia promedio de dos noches y un gasto de ciento cincuenta mil pesos turista/día.

Si los garzoneños toman la decisión de desarrollar los deportes náuticos en el embalse El Quimbo podrán incrementar en cien mil el número de turistas/año; vale decir que le han apostado al desarrollo de La Jagua como el proyecto estratégico que les permitirá ordenar la náutica, recuperar la tradición oral, potencializar la artesanía con base en los tejidos en fibra de fique, este proyecto es un buen síntoma, pues se infiere, que se desea aprovechar el escenario de El Quimbo para garantizar el desarrollo turístico de la región.

Otros proyectos que apuntan al logro de los objetivos propuestos, son la constitución de una zona franca agroindustrial soportada en la producción de cafés especiales, pescado y frutas; la logística de transporte se apoya en el aprovechamiento del aeropuerto de La Jagua que si bien hoy está habilitado para operaciones militares, se puede aprovechar para la movilización de carga y la operación de vuelos chárter de carácter turístico.

Las expresiones lúdicas
Visitar Garzón implica además de realizar los recorridos perfilados, participar en las alegres verbenas en torno a un pichinche. El pichinche es una agrupación musical que se conforma de manera espontánea con instrumentos improvisados en la que se involucran todos los participantes, por supuesto, es una explosión de alegría donde música y danza se funden en un solo elemento.

El Arroz Tapado se convierte en el manjar que reúne la familia en los eventos sociales y familiares, el típico platillo ya se expende en los restaurantes locales y sin lugar a dudas en La Floresta además de su exquisitez se presenta a la mesa bellamente decorado.

La educación turística



La educación se ha convertido en una receta mágica para los municipios con vocación turística, Garzón no es la excepción, las potencialidades que presenta en náutica, rural, eventos exigen formar el talento humano en los diferentes eslabones de la cadena de formación académica, esto es, desde la básica primaria hasta la educación superior, la sumatoria le permitirá consolidar su cultura turística.

Se infiere entonces la necesidad de incorporar al primer eslabón el programa Colegios Amigos del Turismo; a la media técnica sin lugar a dudas los deportes náuticos, aventura, organización de eventos, cocina y servicios de alojamiento, en el nivel tecnológico el tema es la Guianza, en la profesional lo es, la administración turística que le posibilite desarrollar procesos de planeación turística, gestión pública del turismo y marketing turístico.



Garzón ciudad región

El estar ubicado estratégicamente en el centro del departamento le permite a Garzón actuar como un articulador vial con otros importantes destinos turísticos al sur, occidente y norte del Huila, al sur con la zona arqueológicas de San Agustín-Isnos, Pitalito y Parque Nacional Natural Cueva de Los Guacharos; al occidente con el Parque Arqueológico de Tierradentro, el Santuario Mariano Virgen de Las Mercedes, el río Páez y la Caja de Agua; al norte con Neiva, el Desierto de La Tatacoa, las fuentes termales de Rivera, los parques temáticos de Palermo y el embalse de Betania.

En suma, Garzón cuenta con un nutrido inventario de recursos turísticos que por fortuna tanto la administración municipal como los prestadores de servicios turísticos tienen claro como convertirlos en productos turísticos, como también se percibe que tienen claro el papel que juegan en la región y sus posibilidades para captar mercados al interior del país y en el ámbito mundial.

domingo, 7 de julio de 2013

RIVERA RUTA DE LA VORAGINE

Domingo, 07 de Julio de 2013 08:24



Literalmente, Rivera es, en suma, una gran plazoleta de comidas, todas las vías de acceso son escenario donde operan restaurantes de diferentes tipologías.
Rivera es un destino privilegiado que ha sabido consolidar una extraordinaria oferta de servicios turísticos de carácter privado.
Albeiro Castro Yépez
Consultor en Turismo

Rivera se ha consolidado como el destino preferido por los neivanos para el paseo del fin de semana, pero también, las fuentes termales de Rivera son, sin lugar a dudas, un sitio de obligada visita para los turistas que visitan el Huila y en especial, la ciudad de Neiva. Conscientes de esta situación, la comunidad educativa de Rivera trabaja en la implementación de “La Ruta de la Vorágine”.
La pavimentación de la vía Neiva-Caguán-La Ulloa-Guadual-Rivera creó el primer circuito turístico del norte al enlazar esta vía con la troncal del Magdalena, con la posibilidad de abrazar los territorios de El Juncal a través del puente sobre el río de la Patria, circuitos que consolidaron el concepto de Rivera como destino turístico. Adicionalmente, la Gobernación del Huila premió a Rivera identificando productos turísticos que hoy están en la etapa de maduración, entre ellos: la gastronomía, el turismo rural, el sendero del amor, el termalismo y los eventos.
Rivera, ¡qué delicia!

Literalmente, Rivera es en suma una gran plazoleta de comidas, todas las vías de acceso son escenario donde operan restaurantes de diferentes tipologías, es fácil encontrar desde los famosos corrientazos hasta platos de la carta clásica internacional; desde luego, también se registran precios desde cinco mil pesitos hasta los cuarenta mil pesos por aquellos platos de fina elaboración, presentación y servicio. Auscultando un poco la historia, se encuentra como pioneras a las “Santana”, señoras que acreditaron los tamales, cientos de neivanos tienen como costumbre sabatina dar la vuelta comprando sus deliciosos tamales y luego subir donde las Narváez por el pan de chicha, los mojicones y el cacao de bola. No se puede desconocer la tradición de Los Manguitos y antaño, La Cabaña de Majito; hoy, la oferta se complementa con los postres, resulta interesante observar cómo el turista consume los platos fuertes en un restaurante local y luego se da el paseíllo al expendio de merengones combinados con gran variedad de frutas, pero los preferidos son los de guanábana, fresa y los mixtos.

Los alojamientos rurales




Doce fincas iniciaron la oferta de alojamiento rural en El Guadual, hace seis años se presentaron con habitaciones adecuadas para el servicio, hoy registran remodelaciones y construcciones pensadas para atender al turista con estándares de calidad, en su gran mayoría cuentan con piscina, algunas han incorporado salones multipropósito, esto es, para atender eventos sociales y académicos. La creciente demanda de este tipo de servicios especialmente en fin de semana y en temporadas vacacionales, ha estimulado a empresarios de otras veredas como El Salado, Termópilas y Riverita, a realizar adecuaciones en sus casas de campo para incorporarlas al negocio turístico. La Secretaría Departamental de Cultura y Turismo, en el mes de febrero de este año, reportó que el Registro Nacional de Turismo presenta diecinueve hoteles inscritos, ubicados tanto en la zona urbana como en la rural, se percibe entonces la necesidad de actualizar el inventario de alojamiento de Rivera para determinar su verdadera capacidad de carga turística.

El Sendero del Amor



El corredor turístico que inicia en el Caguán y concluye en Rivera se ha convertido en un sendero del amor, por él transitan los feligreses que acuden al Santuario a San Roque en el Caguán, generalmente solicitando el bienestar para el cuerpo humano y como es tradicional desde la época de la colonia, para la salud del hato ganadero. Adicionalmente, el santuario se ha fortalecido con la visita a Santa Lucía, santa a quien se le solicita la salud de la visión. En la Ulloa se registra la visita tanto de hombres como de mujeres, solicitando a San Antonio la anhelada compañía de un novio o novia, pero también para visitar la Cava del Cura, un sitio donde el Padre Martínez cultiva con esmero la uva y elabora cuidadosamente vinos secos de gran calidad, que son consumidos por la comunidad cristiana. En El Guadual, las romerías son para visitar la Capilla al Divino Niño Jesús, construida en señal de agradecimiento por la vida de una familia que milagrosamente se salvó de perecer en un terrible accidente de tránsito. Cierra el corredor el templo del Perpetuo Socorro, a donde acuden parejas de todo el departamento para jurarse amor eterno, dice la tradición popular que quien allí se casa difícilmente se separa. Las ceremonias nupciales son entonces, otra oportunidad de negocios para Rivera, ya logró lo más difícil: crear imagen positiva. Vale decir que el templo luce espléndido tanto en el exterior como en su interior, espacioso, ventilado, confortable, dotado con obras de arte de singular belleza, la plazoleta exterior presenta el obelisco a los mártires, presencia viva de los Concejales que entregaron su vida sirviendo a su comunidad.

Termalismo y recreación

Para nadie es un secreto que las fuentes termales son el principal atractivo turístico de Rivera, resulta oportuno recordar la época cuando don “Cuco” Marroquín recibía en su casa a sus amigos para disfrutar el baño en las “Aguas Calientes” y el mito de la “Pata del diablo”, sitio que posteriormente, se transformó en el Centro Turístico Termales de Rivera, que hoy opera eficientemente Comfamiliar del Huila; adicionalmente, se registra el balneario municipal con muy poco desarrollo y Termales los Ángeles, un lugar encantador para los amantes de los espacios ecológicos. Lamentablemente, el proyecto Spa Termales de Rivera se ha estancado a pesar de prospectarse como excelente negocio y apoyo al desarrollo del turismo de salud, vale decir que el Spa Termópilas, iniciativa de carácter privado, avanza como una alternativa para quienes buscan salud y bienestar. Complementan la oferta los senderos El Guadual, Santiago del Alma, Cuatro Vientos y Termópilas, como escenarios para caminatas saludables en bellos entornos paisajísticos.

En suma, Rivera es un destino privilegiado que ha sabido consolidar una extraordinaria oferta de servicios turísticos de carácter privado, logrando una buena respuesta del mercado que las autoridades locales y algunos líderes empresariales estiman en cuatrocientos mil visitantes año, sin lugar a dudas, el compromiso de la comunidad educativa posibilita la cualificación de Rivera como destino turístico.

lunes, 1 de julio de 2013

TATACOA UNA AVENTURA COSMICA

1° DE JULIO DE 2013

Tatacoa se convirtió en el segundo destino turístico del Huila gracias al variado menú de actividades que allí se pueden realizar; desde hace quince años la astronomía se ha posicionado como la reina de la actividad nocturna; en el día el senderismo de interpretación biótica, paisajístico y de aventura ocupan el tiempo del turista, mientras que en el casco urbano de Villavieja ha ganado espacio el Citytour, un recorrido que permite contemplar la arquitectura de estilo colonial, visitar los museos Paleontológico y  El Totumo, así como el templo del Perpetuo Socorro y el megaterio en el parque central.

El secreto de Nelson Martínez

Nelson Martínez fue el pionero de la Guianza en el Desierto de La Tatacoa, conocía todos sus recovecos y vericuetos, siempre dispuesto a orientar y mostrar  al visitante tanto los escenarios populares como aquellos que poco se  frecuentan pero que él consideraba se debían conocer. Nelson cultivo el hábito de registrar en libros de tres columnas las impresiones del turista, este valiosa costumbre permitió en el año 1998 conocer que grupos de universitarios visitaban el Desierto motivados por el estudio de la cúpula celeste y la astrofotografía, actividad que hasta ese momento era todo un secreto, dando inicio a la formulación del Parque Temático de La Tatacoa.
Como un ejercicio piloto se construyo el Observatorio y el área de apoyo: auditorio, terraza y cafetería, no se construyo la zona de alojamiento situación que lo muestra como inconcluso;  como equipamientos complementarios se han diseñado: el planetario, el observatorio solar y el museo de las ciencias naturales. Si bien, no existe información estadística confiable, los Guías de Villavieja estiman que al Desierto llegan 120.000 visitantes/año, se percibe que el Desierto de La Tatacoa ha ganado en número de visitantes que acuden motivados por la astronomía y animados por la vía pavimentada que por cierto ya empieza acusar deterioro.
Conocidas las bondades del Desierto para el desarrollo de astronomía, comunidades y gobierno, entendido este, como el municipal, departamental y nacional, deberían hacer causa común para impulsar la construcción de los equipamientos  necesarios dotados con tecnología de punta que le garanticen al  turista confortabilidad y facilidades para la observación y estudio de la cúpula celeste.

La planta turística

En Villavieja la planta turística ha tenido muy poco desarrollo, la oferta de alojamiento registra el Hotel Yararaka como primer establecimiento hotelero  diseñado para satisfacer los requerimientos del turista que visita la región, sin desconocer los esfuerzos de otros villaviejunos que también han contribuido adecuando casas para este propósito. En materia de restaurantes la oferta se ha centrado en los menús residenciales y los asaderos de pollos, se hace evidente la necesidad de un restaurante con menú turístico. En el Desierto se observa un auge en la oferta de sitios para el alojamiento tipo camping y algunos para el alojamiento convencional; en materia de alimentos, la oferta también se centra en el menú residencial complementado con el plato típico, el tradicional estofado de ovejo. Villavieja y el Desierto de La Tatacoa requieren del apoyo institucional para el mejoramiento de la calidad de los servicios turísticos, entendida esta, en adecuaciones a la planta física, ambientación escenográfica, jardinería, dotación de muebles y equipos, pero también en la actitud, resulta  urgente trabajar el concepto de servicio al cliente, así como la formalización de los prestadores de servicios turísticos que les permita expedir factura y llevar un registro detallado de las operaciones, insumo necesario para el trámite de proyectos de apoyo y crédito de fomento. La Guianza es otra necesidad sentida en Villavieja, está claro que el servicio actualmente es atendido por personas que tradicionalmente han desarrollado esta actividad y a quienes se les deberá acreditar con algún tipo de certificado, pero pensando en la acreditación de Villavieja como destino turístico se deberá adelantar un proceso de formación de profesionales de la Guianza que bien podrá ser con el SENA o con institución de educación superior que acredite el Registro Calificado para expedir títulos que conduzcan a la obtención de la Tarjeta Profesional.

Puerto Nuevo

Villavieja también es un municipio porteño sobre el río Magdalena, esta enlazado en el proyecto de navegación turística que unirá a Neiva con Honda, utilizando vehículos tipo hover craff, proyecto en el que trabajan las gobernaciones de Huila, Tolima y Cundinamarca soportado en los malecones y puertos de Neiva, Natagaima,  Guamo, Espinal, Flandes, Girardot y Honda. Actualmente se construye el Malecón y Puerto Nuevo en Villavieja constituyéndose en otra  oportunidad para su  desarrollo turístico y el del Clúster Neiva Ciudad Región, en este sentido desde el año 2006 se trabaja el concepto de navegación turística desde el puerto de Las Damas y el Remolino en Neiva, como también  desde Hato Nuevo hasta Villavieja utilizando botes inflables y kayak, modalidad de transporte que está de moda y hace parte del turismo vivencial o de aventura, catalogado como experiencias únicas. Hoy se identifica como necesidad la construcción del puente que permita el tránsito vehicular sobre el río Magdalena y que une a Villavieja con Aipe, articulando el flujo que se genera a través de la Troncal del Magdalena como una forma más expedita de conectar a Villavieja al mercado nacional.
A manera de conclusión se puede decir que en materia de desarrollo turístico  sobre Villavieja y el Desierto de La Tatacoa existen muchas ideas, proyectos y decisiones como la declaratoria de Parque Natural, pero no se ha hecho un ejercicio que articule este acervo documental, organice y priorice de forma tal que se pueda visionar en el corto o mediano plazo un destino turístico consolidado y operando en el marco del desarrollo humano sostenible.