La Apuesta Productiva del
Turismo, formulada en el marco de la Agenda Interna de Productividad y Competitividad
del Huila en el año 2004, identifico la formación del talento humano y cultura
como una necesidad o requerimiento para el desarrollo armónico del sector.
Reconoce la Apuesta la limitada oferta de programas de formación turística en
los diferentes niveles y modalidades como una debilidad para el cumplimiento de
la meta de captar 2.2 millones de turistas/año y atenderlos con calidad.
El
estado del arte de la educación turística.
La cadena de educación
turística, está conformada por cuatro eslabones, la básica primaria que incluye
el preescolar; la básica secundaria comprehendida por los grados sexto al once,
incluyendo la media vocacional que se implementa en los grados decimo y once;
la formación superior que se oferta en tres modalidades: técnico profesional,
tecnólogo y profesional; la educación posgradual comprende las
especializaciones, maestrías y doctorados; cierra el círculo, la educación para
el trabajo que oferta cursos para atender con eficiencia y calidad un oficio en
las áreas productivas del sector.
Revisados cada uno de los
eslabones, se encuentra, que en los dos primeros, esto es, la básica primaria y
secundaria, tan solo cuatro instituciones educativas: El Rosario de Tesalia,
Luis Edgar Duran Ramírez de Paicol, Reynaldo Matiz de Neiva y Gabriel Plazas de
Villavieja, con el acompañamiento del Viceministerio de Turismo a través del
programa Colegios Amigos del Turismo trabajan en este propósito.
La articulación a la media
técnica la lidera el SENA, institución que reporto a través del Centro Agroturistico
emplazado en La Plata, que para el año 2011 se realizaron seis convenios
interinstitucionales, beneficiando a dos colegios en Neiva, tres en Pitalito y
uno en San Agustín, que en suma, permitió atender ciento sesenta estudiantes.
En materia de formación
técnica y tecnológica, el SENA es un jugador de primera línea, para el mismo
periodo, esto es, año 2011 atendió cinco programas, uno de formación técnica en
alojamiento en el municipio de La Plata; cuatro de formación tecnológica, de
los cuales tres se desarrollaron en Pitalito con programas de Guianza,
Administración y Gestión Hotelera y uno en Garzón en Administración Hotelera.
La educación superior está
atendida por dos instituciones, CORHUILA y la CUN, la primera, desarrolla el programa
de formación profesional en Administración Turística, modalidad presencial, la
primera cohorte cursa el noveno semestre y la última quinto semestre, en suma
atiende a cuarenta estudiantes. Por su parte la CUN, desarrolla el programa de
formación profesional en Administración Hotelera y Turística, modalidad a
distancia por ciclos propedéuticos, la
primera cohorte cursa noveno semestre, la última cursa sexto semestre, en suma
atiende treinta estudiantes. Actualmente la Escuela Tecnológica de Neiva “Jesús
Oviedo tramita ante el Ministerio de
Educación Nacional el Registro Calificado para el programa de Gestión del
Turismo Sostenible, modalidad presencial con salidas finales en Técnico
Profesional en Operaciones Ecoturisticas y Tecnólogo en Gestión del Turismo
Sostenible.
En formación para el
trabajo, adicional a la tradicional oferta del SENA, se identifica la de cinco
instituciones con programas de administración hotelera, turística, operación de
eventos, operación de paquetes
turísticos, se destaca que el Instituto YES oferta un programa de
Administración Turística con contenidos bilingües. Los gremios del sector y la
Cámara de Comercio de Neiva, ofrecen programas de capacitación para sus
afiliados en temas de competencia laboral en las diferentes áreas de la
actividad turística.
En cuanto a la vinculación
laboral, la exploración realizada a los diferentes informes de Inventario
Turístico no presenta caracterización de cualificación del recurso humano que
se desempeña en la prestación de servicios turísticos en el departamento del
Huila. Sin embargo, una investigación de los estudiantes de Administración
Turística de CORHUILA, ha permitido identificar que cuarenta y dos
profesionales de diferentes disciplinas, se desempeñan como docentes y
consultores vinculados a instituciones de educación superior y en consultoría
en el departamento del Huila. La grafica que se presenta a continuación muestra
el tipo de disciplinas profesionales de quienes actualmente ejercen en turismo.
La mirada al estado del
arte, permite inferir que siete años después de la construcción colectiva de la
Apuesta Turística, la educación turística sigue siendo una gran debilidad
del sector en la busca de su
competitividad.
¿Por
qué los jóvenes huilenses no optan por la formación profesional en turismo?
Si bien es cierto, los
huilenses han identificado el turismo como una actividad económica promisoria,
no se percibe una política pública de formación del capital humano en este
tema.
La reflexión permite
elaborar varias respuestas a la pregunta
planteada, la primera se deriva del análisis del estado del arte de la educación
turística en el Huila, que muestra una incipiente transformación de los Planes
Educativos Institucionales de académicos a turísticos en el nivel de formación
básica, esto es desde el preescolar hasta el grado once; situación que no le ha
permitido al joven estudiante, identificar el turismo como una alternativa para
su formación profesional, conduciéndolo a optar por la oferta tradicional de
disciplinas académicas como el derecho, las ingenierías, ciencias económicas,
entre otras.
La segunda respuesta surge
de la observación del desarrollo del sector, no se observa en el departamento el
auge de la construcción de equipamientos
para el turismo que demanden talento humano calificado para su operación; esto
es, que de los proyectos considerados como estratégicos para la generación de
demanda turística, hasta el momento ninguno ha iniciado la fase de construcción
a pesar de contar con los estudios técnicos de pre inversión. Situación que le
permite al joven visualizar su campo laboral en oficios operativos, actividades
para las cuales no necesita formarse profesionalmente sino capacitarse tomando
cursos cortos.
Si bien, el campo de la
administración pública del turismo en los ámbitos departamental y municipal es considerado como uno de los escenarios
naturales para el desempeño de los profesionales en turismo, se percibe
claramente que a estos cargos se lega por recomendación de políticos y no por
competencia o conocimiento de la actividad, convirtiéndose en una tercera razón
de desaliento para la toma de decisión al momento de elegir programa
profesional.
La cuarta razón está
relacionada con el emprendimiento, acceder a los fondos de apoyo no es fácil,
quienes lo han logrado, se encuentran con un precario acompañamiento en la
gestión de comercialización y promoción de productos y destinos, generando
graves problemas para atender los compromisos financieros dañando la historia
crediticia del joven emprendedor.
Seguramente, existan otras
razones, pero las expuestas se consideran como las más relevantes y reclaman
soluciones que conduzcan a estimular la toma de decisión del joven por su
formación profesional en turismo.
¿Cuáles
son los retos inmediatos?
El sector educativo sin
lugar a dudas tendrá que dar soluciones a las necesidades identificadas en la
Apuesta Productiva del Turismo, formuladas en el marco de la Agenda Interna de
Productividad y Competitividad del Huila. Cumplir la meta, demanda de capital
humano formado profesionalmente y capacitado en las diferentes competencias
laborales que el sector demanda. Resulta oportuno entonces, darle un debate al
tema para incorporar las propuestas de solución en los planes de desarrollo tanto
departamental como en los municipales en aquellas localidades con vocación
turística, planes que se implementaran en el periodo 2012-2015.
El primer reto, apunta a
la ampliación de la cobertura en el proceso de rediseño de los planes
educativos institucionales, la propuesta es hacerlo gradualmente a un ritmo de
cuatro colegios por año, lo que le permitiría a la actual Administración
Departamental al finalizar periodo contar con veinte colegios provistos de PEI
Turístico, incluidos los cuatro
preexistentes. Esta acción, demanda la formación de docentes en turismo,
pues no es un secreto la escasa oferta
de profesionales en esta área, así como crear el ambiente necesario para que
las universidades oferten especializaciones relacionadas con la línea
turística.
Construir proyectos generadores
de demanda turística se convierte en el segundo reto para el desarrollo de la
educación turística. Está claro que el joven se entusiasma si ve el escenario
de trabajo; esta premisa se valida con el auge de la educación petrolera y en
salud, actividades en constante crecimiento que absorben la totalidad del
talento humano calificado bien como técnicos o como profesionales.
Sin pretender estimular el
crecimiento del aparato burocrático, el tercer reto apunta, a que tanto el
departamento como los municipios con vocación turística formen las Oficinas
Departamental o Municipal de Turismo vinculando profesionales del sector,
escenario que estimula al joven a formarse profesionalmente en programas de
Administración Turística.
El cuarto reto se enfoca
en el fomento del emprendimiento, a los jóvenes se les debe direccionar a la
formación de empresa, no es suficiente acompañarlos en el proceso de
constitución y formalización, es necesario acompañarlos en la comercilaización
y promoción de sus productos. En el caso específico de turismo, se identifican
siete proyectos favorecidos con recursos de Fondo Emprender, que si bien, están
dispuestos técnicamente para la operación están estancados en comercialización,
una oportuna acción de acompañamiento los alejara de la frustración y por el
contario los pondrá en el camino del éxito convirtiéndolos en modelo de
emprendimiento para otros jóvenes en el ámbito nacional.
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