miércoles, 15 de agosto de 2012

RÍO MAGDALENA UNA APUESTA PARA LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA PARA EL HUILA


El río Magdalena desde la Conquista hasta hoy, ha jugado un importante papel en el desarrollo socioeconómico de los colombianos. Para los huilenses en particular representa la evolución de la hacienda ganadera, la agricultura mecanizada, la piscicultura en jaulas flotantes, y con tinte nostálgico,  el transporte de carga y pasajeros, así como el soporte para el acuatizaje  de los hidroaviones en Neiva.

 En los albores de la década pasada, aipunos, palermunos y neivanos, exploraron el río Magdalena con el propósito de valorar su capacidad técnica para la práctica de actividades de aventura y motonáutica. Ejemplo que pronto fue seguido por las comunidades del sur y del centro del departamento.
Surgió entonces el producto turístico “Vive la Aventura Yuma”, producto que fue presentado por el Gobernador Rodrigo Villalba Mosquera al gobierno nacional en agosto de 2006 y que posteriormente fue validado por el Viceministerio de Turismo.

Con el apalancamiento técnico y financiero de Hocol, el SENA y Fondo Emprender se crearon doce empresas prestadoras de servicios turísticos de carácter de aventura, tres en San Agustín, una en Yaguará, dos en Rivera, una en Tesalia, una en Paicol, una en La Argentina, una en Neiva y dos en Villavieja, empresas que hoy acusan dificultades financieras dada la estacionalidad de la demanda, situación a la que ha coadyuvado el precario apoyo institucional.
Por fortuna, los vientos soplan a favor de la recuperación de la navegación por el río Magdalena, así, se evidencia en los Planes Nacional y Departamental de Desarrollo, documentos en los que se ha plasmado la voluntad política y popular para rehabilitar el río Magdalena para transporte de carga, pasajeros y turismo.

El río Magdalena en el Huila es un escenario privilegiado para la práctica de actividades de aventura, pues es en el único sitio de Colombia donde se comporta como un río de montaña, pues nace a 3.400 msnm y desciende en 240 kilómetros a 460 msnm, creando condiciones excepcionales para la práctica del rafting, con una ventaja adicional, el río se conserva limpio.


En la parte alta, existen dos tramos para rafting, el primero y más emocionante entre el puente de Sombrerillos y Versalles, y el segundo entre el puente en Tarquí y la Jagua, el primero de nivel cuatro en la escala internacional de complejidad de uno a seis, y el segundo grado tres. En el valle de Neiva, esto es, entre la desembocadura de la quebrada La Boa y la desembocadura del río Patá, el rio es apto para el canotaje, la navegación recreativa, pues se considera el tramo como plano con una calificación de grado dos.

El río Magdalena por su condición de eje estructurarte del territorio huilense se articula al sistema de ciudades y a sus atractivos turísticos, así en San Agustín e Isnos a los Parques Arqueológicos, en Pitalito a la Cueva de Los Guacharos, en Garzón y Gigante a las fincas cafeteras; en Palermo a los parques temáticos de Playa Juncal, Huilafrica y Extremo Los Lagos, en Neiva a la oferta corporativa y en Villavieja al Desierto de La Tatacoa.

El programa “Huila destino turístico”, plasmado en el plan departamental de desarrollo “Haciendo el cambio”, perfila como política, integrar la navegación turística de los departamentos del Huila, Tolima y Cundinamarca, política que supone el rediseño del producto turístico “Vive la aventura Yuma” con un amplio portafolio de paquetes turísticos que combine actividades de navegación, aventura y motonáutica. Supone también, el desarrollo de la infraestructura básica para la operación cualificada, esto es, la construcción de puertos, embarcaderos, desembarcaderos y malecones.

Sin lugar a dudas, el trabajo que mayor esfuerzo demanda, está relacionado con la generación de demanda y la formación del talento humano. En materia de comercialización se debe complementar la estructuración de los paquetes turísticos con acciones que permitan colocarlo en los portafolios de las agencias de viajes de forma tal, que el flujo de usuarios se continuo y se rompa la estacionalidad reinante. En formación del talento humano, se requiere con urgencia formar navegantes, prestadores de servicios de alimentos y bebidas, operadores de deportes náuticos y de aventura, y con mayor énfasis apoyar a las instituciones educativas de la básica primaria y secundaria a incorporar en su PEI el deporte formativo con el desarrollo de actividades de natación, deportes náuticos y aventura.

Con el desarrollo de este producto el Huila podrá entrar  a competir en el mercado nacional con destinos ya posicionados como Santander, Quindío y Amazonas, mercados que en suma, se disputaran una torta estimada para el año 2020 en  1.6 millones de colombianos que estarían dispuestos a consumir productos de aventura, con una estancia promedio de dos noches y gasto promedio de $250.000 turista/día.

El reto esta plateado, el ambiente institucional es favorable, el mercado hoy está más decidido a consumir productos de aventura, el río Magdalena es un valor simbólico muy importante para los colombianos como “Río de la Patria”, navegar por el Magdalena crea estatus de poderío y aventura, tendencias propias de los jóvenes contemporáneos, se espera entonces que el Huila y los huilenses entremos en la apuesta de hacer del río Magdalena un producto turístico competitivo.

Para Neiva, la Apuesta está clara, se trabaja en la construcción del Parque Islas de Aventura, el Parque Ronda Río Las Ceibas, el puerto El Remolino en Fortalecillas, así como, la recuperación  ecoturistica del Malecón del Río Magdalena, la rehabilitación de los puertos El Caracolí y Las Damas y la implementación del sendero Malecón del Río como un ejercicio de formación de la cultura turística en la población estudiantil de la ciudad.

La competitividad turística del río Magdalena dependerá de la sinergia que se cree entre el sector público, entendido este como, las administraciones departamental, las municipales, la CAM y Cormagdalena con el sector privado, entendido como la cadena de producción del servicio turístico, agencias de viajes, operadores de aventura, transportadores, hoteleros, entre otros y por supuesto, la comunidad donde deberá concurrir además de las poblaciones ribereñas, los pescadores y canoeros que son los guardianes del Río.

martes, 8 de mayo de 2012

En la Opinión de... Manuel Iván Reyes H.: El desgaste de Josefina.

En la Opinión de... Manuel Iván Reyes H.: El desgaste de Josefina.: El próximo domingo 5 de febrero, el Partido Acción Nacional realizará su elección interna para elegir a su futuro candidato o candidata...

EDUCACIÓN TURÍSTICA UN NUEVO RETO PARA LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR EN EL HUILA.


La Apuesta Productiva del Turismo, formulada en el marco de la Agenda Interna de Productividad y Competitividad del Huila en el año 2004, identifico la formación del talento humano y cultura como una necesidad o requerimiento para el desarrollo armónico del sector. Reconoce la Apuesta la limitada oferta de programas de formación turística en los diferentes niveles y modalidades como una debilidad para el cumplimiento de la meta de captar 2.2 millones de turistas/año y atenderlos con calidad.

El estado del arte de la educación turística.

La cadena de educación turística, está conformada por cuatro eslabones, la básica primaria que incluye el preescolar; la básica secundaria comprehendida por los grados sexto al once, incluyendo la media vocacional que se implementa en los grados decimo y once; la formación superior que se oferta en tres modalidades: técnico profesional, tecnólogo y profesional; la educación posgradual comprende las especializaciones, maestrías y doctorados; cierra el círculo, la educación para el trabajo que oferta cursos para atender con eficiencia y calidad un oficio en las áreas productivas del sector.

Revisados cada uno de los eslabones, se encuentra, que en los dos primeros, esto es, la básica primaria y secundaria, tan solo cuatro instituciones educativas: El Rosario de Tesalia, Luis Edgar Duran Ramírez de Paicol, Reynaldo Matiz de Neiva y Gabriel Plazas de Villavieja, con el acompañamiento del Viceministerio de Turismo a través del programa Colegios Amigos del Turismo trabajan en este propósito.

La articulación a la media técnica la lidera el SENA, institución que reporto a través del Centro Agroturistico emplazado en La Plata, que para el año 2011 se realizaron seis convenios interinstitucionales, beneficiando a dos colegios en Neiva, tres en Pitalito y uno en San Agustín, que en suma, permitió atender ciento sesenta estudiantes.

En materia de formación técnica y tecnológica, el SENA es un jugador de primera línea, para el mismo periodo, esto es, año 2011 atendió cinco programas, uno de formación técnica en alojamiento en el municipio de La Plata; cuatro de formación tecnológica, de los cuales tres se desarrollaron en Pitalito con programas de Guianza, Administración y Gestión Hotelera y uno en Garzón en Administración Hotelera.

La educación superior está atendida por dos instituciones, CORHUILA y la CUN, la primera, desarrolla el programa de formación profesional en Administración Turística, modalidad presencial, la primera cohorte cursa el noveno semestre y la última quinto semestre, en suma atiende a cuarenta estudiantes. Por su parte la CUN, desarrolla el programa de formación profesional en Administración Hotelera y Turística, modalidad a distancia  por ciclos propedéuticos, la primera cohorte cursa noveno semestre, la última cursa sexto semestre, en suma atiende treinta estudiantes. Actualmente la Escuela Tecnológica de Neiva “Jesús Oviedo  tramita ante el Ministerio de Educación Nacional el Registro Calificado para el programa de Gestión del Turismo Sostenible, modalidad presencial con salidas finales en Técnico Profesional en Operaciones Ecoturisticas y Tecnólogo en Gestión del Turismo Sostenible.

En formación para el trabajo, adicional a la tradicional oferta del SENA, se identifica la de cinco instituciones con programas de administración hotelera, turística, operación de eventos, operación de  paquetes turísticos, se destaca que el Instituto YES oferta un programa de Administración Turística con contenidos bilingües. Los gremios del sector y la Cámara de Comercio de Neiva, ofrecen programas de capacitación para sus afiliados en temas de competencia laboral en las diferentes áreas de la actividad turística.

En cuanto a la vinculación laboral, la exploración realizada a los diferentes informes de Inventario Turístico no presenta caracterización de cualificación del recurso humano que se desempeña en la prestación de servicios turísticos en el departamento del Huila. Sin embargo, una investigación de los estudiantes de Administración Turística de CORHUILA, ha permitido identificar que cuarenta y dos profesionales de diferentes disciplinas, se desempeñan como docentes y consultores vinculados a instituciones de educación superior y en consultoría en el departamento del Huila. La grafica que se presenta a continuación muestra el tipo de disciplinas profesionales de quienes actualmente ejercen en turismo.



La mirada al estado del arte, permite inferir que siete años después de la construcción colectiva de la Apuesta Turística, la educación turística sigue siendo una gran debilidad del  sector en la busca de su competitividad.

¿Por qué los jóvenes huilenses no optan por la formación profesional en turismo?

Si bien es cierto, los huilenses han identificado el turismo como una actividad económica promisoria, no se percibe una política pública de formación del capital humano en este tema.

La reflexión permite elaborar  varias respuestas a la pregunta planteada, la primera se deriva del  análisis del estado del arte de la educación turística en el Huila, que muestra una incipiente transformación de los Planes Educativos Institucionales de académicos a turísticos en el nivel de formación básica, esto es desde el preescolar hasta el grado once; situación que no le ha permitido al joven estudiante, identificar el turismo como una alternativa para su formación profesional, conduciéndolo a optar por la oferta tradicional de disciplinas académicas como el derecho, las ingenierías, ciencias económicas, entre otras.

La segunda respuesta surge de la observación del desarrollo del sector, no se observa en el departamento el auge de la  construcción de equipamientos para el turismo que demanden talento humano calificado para su operación; esto es, que de los proyectos considerados como estratégicos para la generación de demanda turística, hasta el momento ninguno ha iniciado la fase de construcción a pesar de contar con los estudios técnicos de pre inversión. Situación que le permite al joven visualizar su campo laboral en oficios operativos, actividades para las cuales no necesita formarse profesionalmente sino capacitarse tomando cursos cortos.

Si bien, el campo de la administración pública del turismo en los ámbitos departamental y municipal  es considerado como uno de los escenarios naturales para el desempeño de los profesionales en turismo, se percibe claramente que a estos cargos se lega por recomendación de políticos y no por competencia o conocimiento de la actividad, convirtiéndose en una tercera razón de desaliento para la toma de decisión al momento de elegir programa profesional.

La cuarta razón está relacionada con el emprendimiento, acceder a los fondos de apoyo no es fácil, quienes lo han logrado, se encuentran con un precario acompañamiento en la gestión de comercialización y promoción de productos y destinos, generando graves problemas para atender los compromisos financieros dañando la historia crediticia del joven emprendedor.

Seguramente, existan otras razones, pero las expuestas se consideran como las más relevantes y reclaman soluciones que conduzcan a estimular la toma de decisión del joven por su formación profesional en turismo. 

¿Cuáles son los retos inmediatos?

El sector educativo sin lugar a dudas tendrá que dar soluciones a las necesidades identificadas en la Apuesta Productiva del Turismo, formuladas en el marco de la Agenda Interna de Productividad y Competitividad del Huila. Cumplir la meta, demanda de capital humano formado profesionalmente y capacitado en las diferentes competencias laborales que el sector demanda. Resulta oportuno entonces, darle un debate al tema para incorporar las propuestas de solución en los planes de desarrollo tanto departamental como en los municipales en aquellas localidades con vocación turística, planes que se implementaran en el periodo 2012-2015.

El primer reto, apunta a la ampliación de la cobertura en el proceso de rediseño de los planes educativos institucionales, la propuesta es hacerlo gradualmente a un ritmo de cuatro colegios por año, lo que le permitiría a la actual Administración Departamental al finalizar periodo contar con veinte colegios provistos de PEI Turístico,  incluidos los cuatro preexistentes. Esta acción, demanda la formación de docentes en turismo, pues  no es un secreto la escasa oferta de profesionales en esta área, así como crear el ambiente necesario para que las universidades oferten especializaciones relacionadas con la línea turística.

Construir proyectos generadores de demanda turística se convierte en el segundo reto para el desarrollo de la educación turística. Está claro que el joven se entusiasma si ve el escenario de trabajo; esta premisa se valida con el auge de la educación petrolera y en salud, actividades en constante crecimiento que absorben la totalidad del talento humano calificado bien como técnicos o como profesionales.

Sin pretender estimular el crecimiento del aparato burocrático, el tercer reto apunta, a que tanto el departamento como los municipios con vocación turística formen las Oficinas Departamental o Municipal de Turismo vinculando profesionales del sector, escenario que estimula al joven a formarse profesionalmente en programas de Administración Turística. 

El cuarto reto se enfoca en el fomento del emprendimiento, a los jóvenes se les debe direccionar a la formación de empresa, no es suficiente acompañarlos en el proceso de constitución y formalización, es necesario acompañarlos en la comercilaización y promoción de sus productos. En el caso específico de turismo, se identifican siete proyectos favorecidos con recursos de Fondo Emprender, que si bien, están dispuestos técnicamente para la operación están estancados en comercialización, una oportuna acción de acompañamiento los alejara de la frustración y por el contario los pondrá en el camino del éxito convirtiéndolos en modelo de emprendimiento para otros jóvenes en el ámbito nacional.